«Los anillos de la serpiente» (Edison Cájas, 2020). Representación audiovisual de los perpetradores y los sujetos implicados en un cortometraje de ficción histórica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/rhsm.v27i1.5864

Palabras clave:

Memoria, Perpetradores, Sujeto implicado, Cine ficción, Chile

Resumen

El artiÌculo analiza el cortometraje chileno Los anillos de la serpiente (2020) un filme de ficcioÌn histoÌrica que pone en escena a una perpetradora civil en los prime- ros años de postdictadura en Chile. Desde el denominado “giro hacia el perpetrador” en el campo de estudios de la memoria histoÌrica, se utilizan los principios de anaÌlisis de Lior Zylberman para estudiar la representacioÌn de perpetradores en el cine y la teoriÌa del “sujeto implicado” de Michael Rothberg con el fin de abordar la complejidad de la com- plicidad civil. Sobre aquella formulacioÌn teoÌrico-metodoloÌgica, se revisan los contenidos centrales de este cortometraje, enfatizando tanto en los modos de figuracioÌn verbal y dis- cursiva de los perpetradores, como en la problematizacioÌn cinematograÌfica de asuntos histoÌricos clave, como la impunidad y los pactos de silencio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Omar Luis Sagredo Mazuela, Universidad Católica Silva Henríquez

    Omar Sagredo Mazuela es candidato a Doctor en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad en la Universidad de Valparaíso. Es investigador y académico en el Instituto de Filosofía Juvenal Dho de la Universidad Católica Silva Henríquez. Su experiencia docente e intereses de investigación incluyen los derechos humanos, los archivos de violencia política, los sitios de conciencia y los perpetradores de crímenes de lesa humanidad. Todo su trabajo está disponible en su perfil de academia.edu (https://ucsh.academia.edu/OmarSagredoMazuela).

Referencias

Agüero, Felipe y Eric Hershberg. “Las Fuerzas Armadas y las memorias de la represión en el Cono Sur”. Memorias militares sobre la represión en el Cono Sur: visiones en disputa en dictadura y democracia, compiladores Felipe Agüero y Eric Hershberg, Siglo XXI Editores, 2005, pp. 1-34.

Albornoz, Ignacio. “‘Entre el espanto y la ternura’: voces de colaboración y resistencia en el Chile de la transición”. Ética y Cine Journal, vol. 9, no. 1, 2019, pp. 27-35. DOI: https://doi.org/10.31056/2250.5415.v9.n1.23891.

Aravena, Pablo. “La producción de verdad histórica en un film de ficción. (Machuca de Andrés Wood)”. Cine condicionado por el mundo contemporáneo, compilado por Esteban Mizrahi, Editorial La Cruija, 2011, pp. 113-140.

Aravena, Pablo. “La obturación del futuro en el cine chileno de inicios de los años 1990”. La mirada obediente. Historia nacional en el cine chileno, editores Claudio Salinas y Hans Stange, Editorial Universitaria, 2017, pp. 99-109.

Azcárraga, Bárbara. “Reflexiones en torno al cine documental como objeto de estudio para la historiografía. Un acercamiento a propósito de la figura de Augusto Pinochet en la sociedad postdictadura chilena”. Aproximaciones teóricas y conceptuales en estudios sobre cultura política, memoria y derechos humanos, editores Ximena Faúndez, Fuad Hatibovic y Jaime Villanueva, Ediciones del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso, 2020, pp.169-190.

Bohoslavsky, Juan, Karinna Fernández y Sebastián Smart. Complicidad económica con la dictadura chilena: un país desigual a la fuerza. LOM Editores, 2019.

Busch, Christophe. “Some Remarks on the Complexity of Collective Violence: Understanding the Whole”. Journal of Perpetrator Research, vol. 2, no. 1, 2018, pp. 26-32. DOI: http://doi.org/10.21039/jpr.2.1.21.

Cabalin, Cristian y Antezana, Lorena. “Melodrama y pedagogía pública: La construcción de memoria desde la ficción televisiva”. Comunicación y Sociedad, Año 17, pp. 1-19. DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7362.

Cájas, Edison y Daniela Contreras. “‘Proyecto Villa’. Teatro, testimonio y memoria”. Archivo Oral de Villa Grimaldi. Patrimonio ciudadano de testimonios y memoria, editores Omar Sagredo e Isidora Salaberry, Ediciones de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, 2020, pp. 271-292.

Canet, Fernando. “Introductory Reflections on Perpetrators of Crimes Against Humanity and their Representation in Documentary Film”. Continuum, vol. 34, no. 2, 2020, pp. 159-179. DOI: https://doi.org/10.1080/10304312.2020.1737429.

Cápona, Daniela & Alicia del Campo. Figuraciones del mal. Agresores y violencia política en el teatro chileno contemporánea. FONDART, 2019. Cárcel, Irene y Juanjo Monsell. “Los restos documentales del perpetrador:

imágenes y textos”. Thémata. Revista de Filosofía, no. 65, enero-junio 2022, pp. 10-35. DOI: https://doi.org/10.12795/themata.2022.i65.01.

Chamorro, Andrea y Juan Donoso. Cine chileno y Derechos Humanos. Apuntes audiovisuales para hacer memoria. LOM, 2009.

Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura. Informe de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura. Ministerio del Interior, Gobierno de Chile, 2005.

Critchell, Kara, Susanne Knittel, Emiliano Perra y Ugur Üngör. “Editors’ Introduction”. Journal of Perpetrator Research, vol. 1, n° 1, 2017, pp. 1-27. DOI: http://doi.org/10.21039/jpr.v1i1.51.

Crownshaw, Richard. “Perpetrator Fictions and Transcultural Memory”. Parallax, vol. 17, no. 4, 2011, pp. 75-89. DOI: https://doi.org/10.1080/13534645.2011.605582.

Dalla Porta, Constanza & Omar Sagredo. “El estudio de los perpetradores de la dictadura en Chile. Una aproximación a las principales dimensiones de abordaje del problema chileno”. Sudamérica. Revista de Ciencias Sociales, vol. 16, 2022, pp. 76-108.

Dellarciprete, Rubén. “La verdad de la ficción y la verdad del discurso historiográfico”. Literatura: teoría, historia, crítica, vol. 15, no. 1, 2013, pp. 141-159. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/39808.

De los Ríos, Valeria y Catalina Donoso. “Apuntes sobre el documental chileno contemporáneo”. Revista Nuestra América, vol. 10, 2017, pp. 207-220.

De Vivanco, Lucero y María Johansson. “Tendencias del presente en el paradigma de los derechos humanos en América Latina”. Pasados con- temporáneos. Acercamientos interdisciplinarios a los derechos humanos y las memorias en Perú y América Latina, editoras Lucero De Vivanco y María Johansson, Iberoamericana, 2019, pp.15-38.

Del Valle, Javiera. “La representación en la ficción televisiva del antagonista político en la dictadura chilena”. Comunicación y Medios, vol. 27, no. 38, 2018, pp.66-80. DOI: http://dx.doi.org/10.5354/0719-1529.2018.49033.

Dunnage, Jonathan. “Perpetrator memory and memories about perpetrators”. Memory Studies, vol. 3, no. 2, 2010, pp. 91-94. DOI: https://doi.org/10.1177/1750698009355672.

Descargas

Publicado

2023-06-13

Cómo citar

«Los anillos de la serpiente» (Edison Cájas, 2020). Representación audiovisual de los perpetradores y los sujetos implicados en un cortometraje de ficción histórica. (2023). Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 27(1), 160-208. https://doi.org/10.35588/rhsm.v27i1.5864