Coordinadores de Dossier

A continuación, se especifica el procedimiento de producción de los monográficos y la función de la coordinación a cargo.

I. Presentación de artículos.

1. Los artículos no debe exceder las 20 páginas incluyendo resumen, notas de pie de página, bibliografía, cuadros, gráficas, ilustraciones, fotografías y mapas.

2. Los artículos deben estar presentados en letra Times New Roman de 12 puntos, a espacio sencillo, con márgenes de 2,5 cm. El texto debe estar en tamaño carta y paginado.

3. Las notas van a pie de página, en letra Times New Roman de 10 puntos y a espacio sencillo.

4. En la primera página debe figurar un resumen del artículo con una extensión de 250 a 300 palabras. Este debe contemplar: Objetivo/Contexto, Metodología, Originalidad, Conclusiones. El resumen extendido apunta a que los artículos tengan mayor visibilidad y, al mismo tiempo, a facilitar que los posibles lectores determinen si un contenido es o no de su interés.

5. El resumen, las palabras clave y el título deben presentarse en inglés y portugués.

6. El resumen debe contemplar un listado de cuatro a seis palabras clave que estén relacionadas con el artículo.

7. El nombre del autor no debe figurar en el artículo.

8. Los artículos deben ocupar el sistema de citación MLA

9. Todos los artículos deben ingresar a través de la plataforma de la revista. No se reciben vía correo electrónico.

Para mayor información rogamos revisar las Normas y Políticas Editoriales de la revista

II. Funciones de los Coordinadores Invitados.

Los coordinadores de números monográficos seleccionados, trabajarán en colaboración con la editora general y se harán responsables de las siguientes tareas específicas:

1. Elaborarán la llamada de artículos, en español, inglés y portugués, identificando de manera resumida, clara y concisa los objetivos del monográfico.

2. Participarán activamente en la difusión de la llamada de artículos.

3. Propondrán a la editora general, los potenciales evaluadores expertos en el ámbito de conocimiento del monográfico. Todos ellos deberán ser confirmados por el coordinador y encontrarse en disponibilidad de evaluar artículos para dicho dossier.

4. Participarán de la revisión editorial interna de cada texto previa a las dos revisiones que realizarán personas evaluadoras externas [Rúbrica de evaluación].

5. Deberán hacer saber a los autores invitados que todos los trabajos recibidos en la revista deberán ajustarse a las normas de publicación y que serán sometidos a un proceso de revisión por pares ciegos.

6. Colaborarán con el Equipo editorial y dos miembros del Consejo Editorial, en la selección de los trabajos recibidos por llamados abierto.

7. Podrán, en su caso, proponer la invitación de 1 artículo a un experto de reconocido prestigio en el área del tema abordado en el monográfico que, por su relevancia y aportaciones previas, resulte de especial interés. Dicho artículo, que podrá tener un carácter más ensayístico e innovador, no será sometido a revisión por pares, y se indicará en la publicación que ha sido recibido “por invitación”. Este será publicado en la sección de Teoría y Debate.

8. Redactarán conjuntamente el artículo introductorio del monográfico, situando el estado del arte del tema abordado, y harán referencia a la innovación que aporta a su conocimiento cada uno de los artículos finalmente incluidos.

9. Participarán activamente en la difusión del monográfico una vez publicado, a través de todos aquellos medios y canales de los que disponga, así como colaborando en aquellas actividades de difusión que la Revista considere oportunas.

10. En el caso de que la revista lo contemple, éstos deberán llevar a cabo la revisión previa de edición final acorde con las indicaciones y los plazos que se concreten.

11. Sugerir dos personas revisoras para cada texto enviado (nombre completo, institución, país y email). Deben ser candidatos a doctores o doctores, y tener experiencia en el tema. Cada revisor externo debe atender un máximo de 2 artículos. Antes de sugerir personas revisoras, quienes coordinan les habrá contactado para garantizar la aceptación de la solicitud.

12. Invitar al envío de textos a expertos/as españoles/as y foráneos/as (ideal 70%, doctores/as 100%) en la temática, cumplir plazos y colaborar estrechamente con el equipo editorial.

13. La imagen del dossier debe ser gestionada por los coordinadores invitados, cumpliendo con los derechos de propiedad de la imagen.

14. Quienes coordinan conocen y aceptan las indicaciones del apartado “Ética de la publicación” (ver normas de las revistas).