Debido a un hackeo de la plataforma institucional, los artículos anteriores al Vol. 22 No. 1 2018 están disponibles en https://rhistoria.usach.cl/
Formato de Evaluación
Para RHSM es importante que las autoras y los autores y revisores/as identifiquen el proceso de evaluación de los artículos y cuáles son los criterios que se tienen en cuenta para evaluar los manuscritos.
El proceso de arbitraje es la parte central de nuestro proceso editorial y nos permite identificar los artículos que cumplen con los criterios de calidad para ser publicados.
El modelo de revisión que sigue la revista es doble ciego: ni autores ni pares conocen su identidad. Por favor tenga muy en cuenta lo siguiente:
- El evaluador debe responder la pauta de evaluación en línea a través de la plataforma OJS.
- Conserve de manera confidencial el material que se le envía y el concepto de evaluación que emita posteriormente no podrá ser compartida ni utilizada fuera del proceso.
- Preserve la confidencialidad y el anonimato.
- Declare si tiene algún tipo de conflicto de interés que impida realizar la evaluación.
- Rechace esta invitación si la temática del artículo no se ajusta a su perfil académico o especialidad temática.
- Revise objetivamente la calidad del artículo
- Sea claro, técnico y argumente sus devoluciones.
- Sea objetivo y neutral con sus críticas, justifique sus afirmaciones y sea constructivo con sus comentarios.
- Absténgase de hacer exigencias a los autores que sobrepasen los límites y objetivos de la investigación.
- Informe a la editora o editor si encuentra coincidencias del artículo con algún trabajo previamente publicado o en proceso de revisión.
- Revise si hay plagio o auto plagio.
- Reporte a la editora o editor si hay sospechas o dudas razonables respecto a la veracidad, manipulación de los datos o sesgos en la investigación.
- Revise las fuentes de información consultadas en el artículo y sugiere modificaciones de ser necesario.
- Entregue a tiempo las evaluaciones solicitadas, o comuníquese anticipadamente con el editor en caso de prever retrasos.
[PAUTA DE EVALUACIÓN]