Ética de la Publicación

  1. Veracidad de la autoría: Los autores deben incluir en el artículo los nombres de aquellas personas que cumplan con las características de autoría y contribución, evitando incorporar a personas que tuvieron poca o ninguna participación en la investigación.
  2. Originalidad del manuscrito: El manuscrito presentado a la revista no debe haber sido publicado previamente ni estar disponible al público en ningún medio digital o impreso a través de internet.
  3. Evitar envío simultáneo: El manuscrito que se presente no debe haber sido enviado simultáneamente a otra revista para procesos de publicación.
  4. Evitar datos ficticios: No se deben usar datos ficticios en los artículos, presentándolos como resultados directos y propios del ejercicio investigativo.
  5. Integridad de los datos: No se deben manipular datos para forzar la comprobación de la hipótesis o ajustarlos a los objetivos del estudio.
  6. Evitar publicación fragmentada: No se debe dividir un estudio en varias partes (publicación fragmentada) con el fin de aumentar la cantidad de manuscritos para ser publicados de manera independiente en diferentes revistas.
  7. Prevenir el plagio: No tomar textos, apartados, ideas, métodos u otra información de otras fuentes sin dar la debida referencia para evitar el plagio.
  8. Evitar maximizar los datos: Los autores no deben maximizar los datos en un artículo o elevar su porcentaje de manera positiva para darle mayor relevancia al estudio.
  9. Presentar antecedentes completos: Deben presentar los antecedentes que apoyan y contradicen los hallazgos, no solo los positivos, para evitar sesgos.
  10. Divulgar conflictos de interés: Informar al editor si tienen conflicto de intereses, que pueden influir en la investigación y la publicación.
  11. Obtener permisos de reproducción: Los autores son responsables de obtener los permisos para la reproducción total o parcial del material utilizado en el manuscrito que no esté en dominio público ni tenga las licencias de uso.
  12. Responsabilidad del autor principal: El autor principal es responsable de toda comunicación, proceso de gestión y publicación con la revista y será el enlace entre RHSM y los autores.