Enfoque y alcance

Revista de Historia Social y de las Mentalidades es una publicación bianual con revisión de pares (peer review), que busca publicar trabajos inéditos del campo de la Historia; es decir, temáticos, cronológicos, regionales, globales y metodológicos, que contribuyan al estudio de las Ciencias Sociales y las Humanidades, tanto nacional como internacional. La publicación proporciona acceso libre al texto completo de sus contenidos desde su publicación online.

Público objetivo

Revista Historia Social y de las Mentalidades (RHSM) está pensada para investigadores, académicos/as, estudiantes de postgrado de las Humanidades y Ciencias Sociales, además de profesionales en Historia y ciencias afines.

Frecuencia de publicación e idioma

RHSM es una revista bianual que publica contribuciones en castellano, inglés y/o portugués.

Política de Género 

RHSM se compromete a promover la igualdad de género y fomentar la diversidad en la comunidad científica. Para ello, se ha implementado una política de género, coherente con la política de género institucional, que busca garantizar la representación paritaria (50/50) de mujeres y hombres en su comité asesor y científico, en la selección de pares, y en la coordinación de dossier. Asimismo, asegura una participación mínima del cuarenta por ciento (40%) de cada uno de los sexos en la confección de sus índices; es decir, por criterio de autoría en cada número de la revista.

Institución editora y modelo de financiamiento

RHSM es una publicación científica patrocinada y financiada por la Universidad de Santiago de Chile, institución de educación superior pública sin fines de lucro. La administración de las revistas académicas electrónicas está a cargo de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC) de la Universidad.

Como parte de la política institucional, la revista no cobra a sus autores por el procesamiento de sus manuscritos (APC).

Tipo de licencia

Todos los artículos de RHSM están bajo Creative Commons Attribution 4.0 International License. Esta licencia habilita que otros distribuyan, adapte, remezclen y desarrollen su trabajo incluso comercialmente, siempre que le den crédito por la creación original.

Publicidad, Marketing y Comercialización directa

RHSM confirma, con total transparencia y claridad, que no publica ni acepta anuncios ni contenidos con fines comerciales, publicitarios ni de marketing. No realiza convenios con fines lucrativos con instituciones públicas y privadas, ni con personas jurídicas o naturales.