Espíritu enciclopédico y mentalidad técnica
Aportes para una reflexión sobre los procesos de industrialización en la provincia de Catamarca - Argentina en la segunda mitad del siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.35588/cc.v4i1.5814Palabras clave:
Historia, Filosofía, Industria, Paradigmas, OptimizaciónResumen
Este trabajo tiene como propósito aportar algunos elementos para una reflexión sobre los procesos de industrialización en la provincia de Catamarca - Argentina en la segunda mitad del siglo XIX. Para orientarnos en esta dirección partiremos del proyecto de una enciclopedia genética propuesta por el filósofo Gilbert Simondon cómo propuesta de abordaje. Luego analizaremos el espíritu enciclopédico presente en los escritos económicos de Federico Schickendantz y Samuel Lafone Quevedo estructurados como máquinas de enseñar. Por último, presentaremos la descripción de dos objetos técnicos creados por el D. Mardoqueo Molina y Bazán elaborada en estos escritos. Consideramos que estos objetos técnico aportaron un paradigma de inteligibilidad para la construcción de ciertas imágenes del porvenir de la actividad industrial en la provincia de Catamarca en estos escritos. Desde nuestra perspectiva, la falta de una estado metaestable a nivel social, necesario para amplificar estas imágenes del provenir, impidieron el desarrollo de una mentalidad técnica.
Descargas
Referencias
Ballabio, A. (2018). Ontología indirecta e individuación en el último Merleau-Ponty. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 10 (1): 93-116. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v10n1a04
Caro, R. (2013). Escritos económicos: Federico Schickendantz, Samuel a. Lafone Quevedo. Tomo I: Editorial Universitaria - UNCA.
Caro, R. (2013). Escritos económicos, Federico Schickendantz, Samuel a. Lafone Quevedo. Tomo II: Editorial Universitaria - UNCA.
Costa, F. (2021). Tecnoceno. Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida. Taurus.
Crawford, K. (2023). Atlas de la inteligencia artificial. Poder, política y costos planetarios. Fondo de Cultura Económica.
D’alembert, Jean le Rond (2020). Discurso preliminar de la enciclopedia, Editorial Universidad de Guadalajara.
Darnton, R. (2002). La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa. Fondo de Cultura Económica.
Heredia, J. M. (2016). La invención de la individuación a la luz de una problemática histórico-epistemológica. Páginas De Filosofía, 17(20): 59–82. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/975
Peña de Bascary, S. (2014). Federico Schickendantz. Un científico investigador y vehemente. Revista de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán, (14): 86-124.
Kant, I. (2002). Respuesta a la pregunta: ¿Que es la ilustración? Tecnos.
Rodríguez, L. (2018). El “problema” de los trabajadores en un emprendimiento minero del oeste catamarqueño (segunda mitad del siglo XIX). Aportes desde un corpus documental poco conocido MUNDO DE ANTES, 12(2): 97-125.
Sandrone, D. R. (2016). Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot. Revista Argentina de la Enseñanza de la Ingeniería. Año 5 (10): 1-8.
Schickendantz, F. y Lafone Quevedo, S. (2013). Industrias de Catamarca. En Raúl Caro (compilador) Escritos económicos: Federico Schickendantz, Samuel A. Lafone Quevedo. Editorial Universitaria - UNCA. Tomo II: 377-483. Simondon, G. (2017). Sobre la técnica. Cactus.
Simondon, G. (2018). Sobre la Filosofía. Cactus.
Simondon, G. (2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Prometeo.
Simondon, G. (2013). Imaginación e invención. Cactus.
Simondon, G. (2015). Comunicación e información. Cactus.
Hui, Y. (2020). Fragmentar el futuro. Ensayos sobre tecnodiversidad. Caja Negra.
Documento citado
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación. IF-2022-90458465-APN-MCT. Plan nacional de ciencia, tecnología e innovación 2030. https://www.argentina.gob.ar/ciencia/plan-nacional-cti/plan-cti
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En relación con los derechos de autor de las contribuciones (i.e. artículos u otros) publicadas o enviadas a Revista Culturas Científicas, se entenderá que las o los autores aceptan los siguientes términos al momento de realizar su envío:
-
Las o los autores conservarán los derechos de autor de las contribuciones que envíen a Revista Culturas Científicas.
-
Las o los autores aceptan que su contribución quede sujeta a la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) una vez esta sea publicada.
Esto significa que la contribución publicada puede compartirse y adaptarse —incluso comercialmente— siempre y cuando se de crédito de manera adecuada y no dando a entender que se tiene el apoyo del autor/a (i.e. licenciante).
-
Sin detrimento de lo anterior, al momento de aceptar su contribución las o los autores ceden con exclusividad a Revista Culturas Científicas la primera publicación de esta.
-
A su vez, y una vez aceptada la contribución, el/la autor/a cede a Revista Culturas Científicas los derechos de reproducción y distribución de su artículo en todos los países del mundo para su explotación en cualquier medio, formato o soporte.
-
Las y los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de la obra publicada por nuestra revista (e.g. depósito en archivos, publicación en otras revistas, compendios de libros o traducción) comprometiéndose a indicar que la publicación original fue hecha en Revista Culturas Científicas o publicando la versión que ya posee los identificadores de la revista.
Alentamos a las y los autores a difundir sus artículos a través de internet en sitios destinados para ello con el objetivo de motivar su lectura y discusión.