Forma y Contenido del Artículo
Directrices para autores/as
- Archivos requeridos
1.1. Archivos obligatorios
1.2. Archivos Opcionales
2. Estructura y aspectos formales
2.1. Consideraciones generales
2.2. Título y resumen.
2.3. Preparación y estructura del manuscrito
3. Normas de Citación
4. Envío del manuscrito
- Archivos requeridos
1.1. Archivos obligatorios
- Un archivo en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect donde se encuentre el manuscrito a ser evaluado. LOS AUTORES DEBEN EVITAR REVELAR SU IDENTIDAD EN ESTE ARCHIVO, INCLUYENDO EN LAS PROPIEDADES DE ESTE.
- Un archivo en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect con información del autor para uso exclusivo de los editores. Debe consignarse en menos de una plana: nombres, apellidos, filiación institucional completa, correo electrónico, una breve introducción del autor (e.g. CV breve e intereses de investigación). Esta información no será revelada a los revisores/as.
1.2. Archivos Opcionales
- Si el manuscrito enviado presenta tanto imágenes como letras griegas, fórmulas u otros caracteres especiales, también debe enviarse una copia de este en formato PDF.
- Si el manuscrito presenta imágenes, deben enviarse además todas las utilizadas en formato JPG (de ser más de una, recomendamos comprimir). El nombre de cada imagen debe ser el número de página donde esta aparece en el manuscrito (e.g. ‘p.5’). Es importante garantizar la calidad de las imágenes enviadas.
- Estructura y aspectos formales
2.1. Consideraciones generales
El manuscrito enviado debe estar redactado en castellano o inglés y escrito en letra Times New Roman 12, espaciado simple. Debe tener un máximo de 15000 palabras en total, incluyendo bibliografía y resúmenes. No se aceptarán artículos con más de 15000 palabras.
2.2. Título y resumen
Todo manuscrito debe empezar estableciendo su título en castellano, seguido por un resumen de 200 a 300 palabras y 5 palabras clave no incluidas en el título.
Bajo este debe estar el mismo título, resumen y palabras clave en inglés, respetando las mismas cantidades ya señaladas. Ambos ítems serán considerados en el conteo final de palabras.
2.3. Preparación y estructura del manuscrito
Luego de los resúmenes y títulos, se debe iniciar el cuerpo del manuscrito. Recordamos que Culturas Científicas es una revista de carácter interdisciplinar, por lo que es importante el uso de un lenguaje claro y conciso.
El texto debe seguir la división clásica [Introducción – Secciones – Conclusión - Referencias]. Respecto a esto, puntualizamos:
- Todas las secciones, a excepción de la de Referencias, deben estar numeradas utilizando números arábigos.
- Recomendamos que en la sección de Introducción se dé cuenta de los objetivos del artículo/investigación y repasar cómo este se alcanzará en virtud de las secciones venideras.
- Entre la Introducción y Conclusión se pueden sumar todas las secciones y subsecciones que se consideren necesarias, siempre y cuando se numeren correctamente. Debe utilizar decimales (e.g. 1 / 1.1 / 1.1.1) y NUNCA LETRAS.
- Recomendamos realizar una Conclusión que recupere tanto el objetivo expuesto en la Introducción como la manera en que fue alcanzado gracias al desarrollo de las secciones predecesoras.
- Normas de Citación
Los artículos sometidos a revisión solo pueden usar notas al pie de página como aclaración del texto principal y nunca a modo de citación. Revista Culturas Científicas utiliza normas de citación basadas en APA 7ma Edición (2019) desde su número de diciembre de 2022. Toda la subsección 3 consiste en puntualizaciones de este sistema de citación y se puede encontrar información detallada en este enlace.
Pedimos encarecidamente utilizar bien el aparato de citación con el objetivo de evitar problemas de Plagio y Auto-plagio. Nos permitimos recordar que los manuscritos recibidos pasan por un detector de plagio especializado y que nuestro Comité Editorial abordará los posibles casos anómalos como describe nuestra Política Editorial.
Recordamos a los/as autores/as que toda cita textual debe ir entre comillas [“(€)”], seguida de un paréntesis dentro del cual se consigne autor, año de publicación y página(s) de referencia. Además, citas textuales de más de 40 palabras deben escribirse separadas por punto a parte y sin comillas, pero seguidas de un paréntesis donde se consigne autor, año y página(s) de referencia.
Por otro lado, y si la cita es parafraseada, basta con que sea seguida de un paréntesis donde se consigne el autor y año, siendo la consignación de la(s) página(s) opcional.
Puede encontrar más acerca de los tipos de citas y su uso en este enlace.
4. Envío de Manuscrito