Acerca de Culturas Científicas

1. Información General
2. Enfoque y Alcance
3. Frecuencia
4. Tiempo estimado de publicación
5. Tasa de rechazo

1.      Información General

Culturas Científicas (e-ISSN: 0719-9856) es una revista científica de circulación en línea. Inició sus funciones el año 2018 y es dependiente del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile. De acuerdo con nuestra política de evaluación, todo manuscrito recibido pasa por revisión de pares modalidad doble ciego. Nos declaramos una revista de acceso abierto, tal como expresa nuestra política al respecto.

2.      Enfoque y Alcance

El objetivo de la revista es responder a la demanda actual de investigaciones acerca de las ciencias, las técnicas, las tecnologías y sus procesos que la aborden de manera interdisciplinar y en un contexto internacional. Siguiendo este objetivo, Culturas Científicas pretende ser un espacio tanto de diálogo como de difusión, donde variadas disciplinas puedan encontrarse en torno a un eje común: los estudios acerca de las ciencias.

Nuestra revista posee una Convocatoria General abierta permanentemente (revise los tiempos estimados de publicación). Solo recibe artículos de investigación inéditos, redactados en castellano o inglés, que no estén en fase de revisión en ninguna otra revista y que sigan nuestras Directrices para autores/as. Las temáticas aceptadas en la revista son las relativas a estudios meta-científicos tales como, pero no exclusivamente, las siguientes:

1. Filosofía general de las ciencias y filosofía de las ciencias especiales

2. Historia de las ciencias

3. Filosofía e historia de la tecnología

4. Investigaciones acerca de aspectos lógicos, didácticos, jurídicos, económicos, éticos, sociológicos o antropológicos de las ciencias.

5. Estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS)

Se contempla entre los objetivos de la revista la publicación ocasional de números temáticos 'Dossier' cuya convocatoria no afectará ni suspenderá nuestra Convocatoria General. El enfoque y alcance de estos números, que siempre serán compatibles con el aquí descrito, puede consultarse en sus convocatorias específicas. Estas se pueden encontrar en la pestaña 'Convocatoria'.

3.      Frecuencia

Revista Culturas Científicas se publica semestralmente, en la última semana de julio y la última semana de diciembre. Las fechas límites sugeridas siempre son avisadas al final de cada convocatoria.

4.      Tiempo estimado de publicación

El proceso de evaluación puede tardar hasta cinco meses una vez acusada la recepción del aporte. No obstante, el/la autor/a siempre podría encontrar fechas límites sugeridas al final de todas las convocatorias de nuestra revista. Hacemos notar que dicha sugerencia considera el tiempo mínimo de procesamiento de cada artículo antes del siguiente número sin contemplar ninguna clase de contratiempo. En consonancia, y para asegurar su entrada en el siguiente número, sugerimos someter aportes a consideración con antelación la fecha límite publicada. También recordamos que Culturas Científicas recibe aportes en cualquier momento del año.  

5.      Tasa de rechazo

Nuestra revista tiene una tasa de rechazo de alrededor del 70% (actualizado al número de julio 2022). Nuestra revista está comprometida con el crecimiento del conocimiento, por lo que se envían informes y/o razones de rechazo a todos/as los/as autores/as. Sugerimos fuertemente a autores/as revisar detalladamente nuestro Enfoque y Alcance; Política de Evaluación y nuestras Directrices para Autores/as para evitar rechazos ad-portas.