Proceso de evaluación por pares

La totalidad de los trabajos enviados a Políticas Públicas exceptuando los estudios de caso, son sometidos a evaluación de pares (Comité de Referato) en calidad de doble ciego, en función de la pauta de evaluación aprobada por los Consejos Científicos.

El Comité de Referato está constituido por especialistas tanto nacionales como extranjeros, de vasta y reconocida trayectoria académica.

Una vez recepcionados los informes de los evaluadores ciegos, el Consejo Editorial dictaminará la decisión final de aprobación o rechazo de publicación a través de los siguientes dictámenes:

  1. Se aprueba la publicación.
  2. Se aprueba la publicación atendiendo y reelaborando los aspectos observados por los revisores.
  3. Se rechaza la publicación del artículo.

Si el dictamen de los evaluadores observa algunas correcciones, el autor o la autora tendrá un plazo de veinte días hábiles para realizar los ajustes solicitados. Si excede este plazo, la publicación quedará sujeta a las decisiones que determine el Consejo Editorial, en función de los tiempos de edición de la Revista. A su vez, cabe destacar que la aprobación de un trabajo sometido a evaluación no determina su inmediata publicación.

El Editor General de la revista acusará recibo de los originales en un plazo de quince días hábiles a partir de su recepción.

El sistema de arbitraje implica que cada artículo es sometido a la evaluación de dos miembros externos de la institución editora. Ellos tendrán un plazo de veinte días hábiles para la evaluación. Si eventualmente la evaluación resulta dicotómica, se propone un tercer evaluador para resolver sobre la propuesta.