Definición de par evaluador
Para Políticas Públicas, siguiendo a Elselvier, un/a revisor/a se define por quien evalúa un material y asesora al Equipo Editorial sobre la idoneidad de su publicación. Para esto, se requiere que el/la revisor/a y el proceso de revisión desarrollado combinen exhaustividad, integridad y exactitud ante la agregación al conocimiento proveniente de una autoría. Junto con esto, el/la revisor/a debe contar con una perspectiva más amplia sobre el interés potencial que la publicación pueda tener con respecto a la comunidad lectora.
Para conformar el equipo revisor de Políticas Públicas, se requiere:
- Presentar titulación de maestría, magíster, diplomado en estudios avanzados o doctorado en el ámbito de Ciencias Sociales.
- Presentar publicaciones científicas de nuestro ámbito y alcance en revistas disciplinarias.
Además, de manera deseable, se busca:
- Presentar experiencia laboral verificable (vía CV) en asuntos públicos.
Políticas Públicas reconoce, a solicitud de parte, la labor realizada en nuestra revista. Para ello, podrá solicitar su Certificado de Revisión a nuestro correo revista.politicaspublicas@usach.cl
Políticas Públicas considera fundamental la explicitación de las responsabilidades de revisores/as hacia las personas interesadas en el proceso de publicación. En este sentido, trasladamos las responsabilidades que el CSE considera oportunas.
Responsabilidades hacia Autores/as
- Proveer una retroalimentación escrita, insesgada y constructiva de manera oportuna en el tiempo, de acuerdo con los méritos académicos y el valor científico del trabajo, junto con una base debidamente documentada para la opinión del revisor/de la revisora.
- Indicar si el escrito es claro, conciso y relevante, y clasificar la composición del trabajo, el rigor científico, la originalidad y el interés para las personas lectoras de la revista.
- Evitar comentarios o críticas personales.
- Mantener la confidencialidad del proceso de revisión: no compartir, discutir con terceras partes o revelar información del manuscrito revisado.
Responsabilidades hacia Editores/as
- Notificar al editor/a la editora inmediatamente si está impedido/a para revisar de manera oportuna en el tiempo y, si es posible, entregar nombres de personas revisoras alternativas.
- Alertar al editor/a la editora sobre cualquier potencial conflicto de interés sea personal, financiero o percibido como posible y declinar la revisión cuando un conflicto así exista.
- Cumplir con las instrucciones escritas del editor/de la editora sobre las expectativas de la revista respecto del alcance y ámbito, contenido y calidad de la revisión.
- Proveer una crítica meditada, justa, constructiva e informativa del trabajo enviado, el cual podría incluir material suplementario entregado a la revista por parte de la autoría.
- Determinar el mérito científico, la originalidad y el ámbito del trabajo; indicar las maneras de mejorarlo; y recomendar la aceptación o el rechazo utilizando nuestra escala de clasificación (ver nuestro Formato de Evaluación en pestaña Guía para Evaluadores).
- Indicar cualquier preocupación ética, sea cualquiera violación de las normas aceptadas sobre tratamiento ético sobre sujetos humanos o animales, por ejemplo; o también toda similitud sustancial entre el manuscrito revisado y cualquier otro artículo publicado o cualquier otro manuscrito en proceso de recepción o revisión en otra revista que pudiera ser conocido por la persona revisora.
- Abstenerse de contactarse directamente con la autoría de cualquier manera.
Responsabilidades hacia Lectores/as
- Asegurar que los métodos y análisis son detallados adecuadamente para permitir a la persona lectora juzgar el mérito científico del diseño del estudio y este pueda ser replicable.
- Asegurar que las citas del artículo son todas relevantes para otras personas de la disciplina.