Ética de la publicación

Cada autor/a de material publicable en Políticas Públicas debe cumplir con las siguientes acciones de responsabilidad para mantener una ética estándar de publicación.

  1. Verificar la autoría. La autoría se delimita a quienes han hecho una contribución significativa a la concepción, el diseño, la ejecución y/o interpretación del estudio que se expone. Los/as autores/as deben atender cuidadosamente la lista y el orden de autores/as antes de enviar su manuscrito y entregar aquella junto con este.
  2. Verificar la originalidad. Cada autor/a debe asegurar que su creación es completamente original. Asimismo, cada autor/a que ha usado el trabajo (directa o indirectamente) de otro/a debe citar este apropiadamente, o bien, presentar los permisos correspondientes de uso.
  3. Levantar e interpretar honestamente los datos. La manipulación o tergiversación de datos, en cualquiera de sus formas, es inaceptable. Cada autor/a debe procurar que los datos, independientemente de la información entregada, sean considerados verazmente.
  4. Garantizar la integridad de la revisión. Cada autor/a debe evitar la presentación, inclinación o insinuación de revisores cuyo efecto se vincule con un sesgo positivo al material enviado (sea por razones personales o sea por razones profesionales, pasadas o futuras).
  5. Garantizar la replicabilidad. Cada autor/a debe proveer el conjunto de datos (o bien, su procedencia) y los detalles metodológicos suficientes para permitir la reiteración, reproducción o replicación del trabajo por parte de otros/as investigadores/as.
  6. Enviar exclusivamente un trabajo. Cada autor/a debe enviar su material publicable una vez por una revista, evitando enviar su trabajo a más de una a la vez. Se recomienda que el material en revisión o consideración en una revista disciplinaria sólo sea enviado a otra cuando aquel sea rechazado o retirado.
  7. Integración debida del trabajo. Los/as autores/as deben procurar el envío de los resultados de la investigación de una vez, evitando la fragmentación del trabajo (es decir, dividir innecesariamente el conjunto de este en varios manuscritos cortos).
  8. Notificar de todo cambio al trabajo. Cada autor/a debe informar explícitamente ante el equipo editorial por los canales correspondientes de todo cambio significativo relativo al contenido y/o a las autorías previo a la aceptación para publicación.
  9. Declarar toda fuente de financiación. La autoría debe indicar explícitamente la procedencia de fondos de creación o investigación, en todos los documentos para el envío del material.
  10. Declarar todo posible conflicto de interés. La autoría debe indicar explícitamente cualquier conflicto potencial de interés con respecto al contenido material publicable en cualquier etapa del proceso.
  11. Garantizar la profesionalidad comunicacional. La autoría debe mantener en todo momento la responsabilidad exigible a estos procesos en forma y fondo en los aspectos relativos al envío y recibo de información.

Políticas Públicas ha basado estas acciones de acuerdo con las Políticas y Estándares de Elsevier y la Revista MetalMat indexada en Wiley