Proceso editorial

Para la publicación de sus números, en Políticas Públicas se desarrolla un trabajo editorial cuyas etapas dependen tanto del Comité Editorial como de nuestros pares evaluadores. Para esto, junto con las instrucciones de la Sección Envíos, se seguirá el siguiente proceso.

Envío de Artículos
Para toda propuesta de contribución para Políticas Públicas, usted debe ingresar en la plataforma Open Journal System (OJS) de la Universidad de Santiago de Chile. En OJS, usted encontrará la forma de enviar y de comunicarse con nosotros.

En caso de no estar registrada/o, puede hacerlo en el botón Registrarse en la parte superior izquierda de la pantalla. El sistema le guiará en el proceso de acceso y registro.

El sistema le guiará en el proceso de acceso y registro.

Evaluación Preliminar
Los manuscritos recibidos serán sometidos a una Evaluación Preliminar como examen previo de recepción editorial. En este sentido, el Comité Editorial revisará la adecuación del contenido a nuestros enfoques y alcances junto con la calidad editorial en estructura, formato y normas de citación y referencias de American Psychology Association APA (última edición).

  • Envío Documental. Además del manuscrito, se deberá enviar un documento con la siguiente información por cada autor/a: Nombre completo de cada uno; Afiliación institucional (nombre de la institución, ciudad/municipio y país de esta, cargo/puesto opcional); Correo electrónico de contacto; Número y Enlace de Identificación ORCID; credenciales académicas (estudios de pregrado y postgrado). También debe enviar documento de Cesión de Derechos.
  • Tiempo de Evaluación Preliminar. En esta etapa, el Comité Editorial notificará en el sistema OJS la aceptación, devolución o el rechazo del manuscrito en el plazo máximo de tres semanas a partir del envío en el sistema. En caso de rechazo o devolución, la resolución será fundamentada en la notificación. En caso de devolución, el/la autor/a contará con un plazo máximo de dos semanas a contar desde la fecha de notificación para enviar el manuscrito modificado; en caso de no envío, se tomará como desistimiento.

Revisión por Pares Evaluadores
Cada contribución aprobada preliminarmente será evaluada por dos expertas/os en el ámbito disciplinario competente. Tales pares se encargarán de apreciar o depreciar la calidad científica de dicha contribución a partir de una revisión doble ciego (donde no hay identificación de autoría ni evaluador/a). Cabe mencionar que nuestras/os pares poseen un grado igual o superior a magíster/máster o de segundo nivel superior académico: el/la Editor/a y el Comité Editorial se encargarán de las designaciones.

El subproceso de evaluación por pares en modalidad doble ciego utilizará una pauta de evaluación el cual se dispone para su conocimiento por parte de autoras/es. Este subproceso contemplará una duración entre cuatro y doce semanas desde la evaluación preliminar. A través de dicha pauta, la contribución se evaluará en las siguientes categorías:

  1. Aceptable completamente. Se acepta sin cambios sustanciales y sólo se adecúa una revisión gramatical de precisión menor.
  2. Publicable con modificaciones. Se acepta y recomiendan cambios de precisión en contenido y forma a la autoría.
  3. Reenviable para modificación. Se recomienda el reexamen completo por parte de la autoría a partir de observaciones para su análisis y adecuación del manuscrito.
  4. No publicable. Se rechaza la contribución, en consideración con discrepancias disciplinarias mayores tales como el aporte al conocimiento, la transparencia y ética investigativa, el desorden significativo en forma y fondo, entre otros.

Todas las recomendaciones se enviarán a través del sistema de comunicación de OJS.

En caso de controversia o del caso (3), se solicitará a otro/a evaluador/a para resolver la evaluación del conflicto. En cualquier caso, corresponde al/a la Editor/a General la decisión final respecto de la aceptación o el rechazo de la contribución.

Etapa Final
Concluidas las etapas de la revisión por pares, incluida la decisión del Comité Editorial, se notificará mediante la plataforma OJS la próxima publicación del artículo en el número decidido por el/la Editor/a General.

El equipo de edición, dependiente del/de la Editor/a General, se encargará de la diagramación, corrección de estilo y el depósito del artículo conforme al diseño estandarizado de Políticas Públicas. Asimismo, este equipo realizará la revisión de los metadatos en castellano e inglés.

Por último, habiendo publicado el número, el/la editor/a general se encargará tanto de la asignación como de la activación de los DOI. Con ello, el artículo se alojará en los distintos depósitos y bases de indexación de Políticas Públicas.