Políticas y normas editoriales

Normas para la preparación de artículos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La contribución debe ser original, es decir, no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect solicitado por la revista.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Se invita al mundo académico, de investigación y profesionales interesados/as a remitir sus artículos, los que serán considerados para su inclusión en la revista, considerando como mínimo las siguientes normas editoriales.

1. La extensión debe ser entre 5.000 y 8.000 palabras. Texto en letra Calibri, tamaño 12, justificado, interlineado sencillo. Títulos o encabezados, letra Calibri, tamaño 14, mayúsculas, interlineado 2,0, de acuerdo con el formato APA de encabezados. Subtítulos, letra Calibri 12, primera letra en mayúsculas, interlineado 1,5.

2. Toda colaboración deberá venir precedida de una página en la que aparezca:
-Título del artículo. Letra Calibri, tamaño 16, mayúscula, negrita, interlineado sencillo, centrado.
-Subtítulo(solo si corresponde). Letra Calibri, tamaño 14, tipo oración, negrita, cursiva, interlineado sencillo, centrado.

-Nombre del/los autor/es. Letra Calibri, tamaño 14, mayúscula, negrita, interlineado sencillo, justificado.
-Afiliación institucional. Debajo del nombre, institución a la que pertenece y país de la institución, sin cargo/puesto. Letra Calibri, tamaño 12, tipo oración, cursiva, interlineado sencillo, justificado.
-Correo electrónico de contacto. De preferencia correo institucional. Letra Calibri, tamaño 12, minúsculas, interlineado sencillo, justificado.
-Número de identificación ORCID. Letra Calibri, tamaño 12, minúsculas, interlineado sencillo, justificado. (https://orcid.org/).
-Descripción biográfica. Debajo de la Afiliación institucional. Texto, no mayor a 120 palabras, que describa brevemente la biografía de cada autor. Letra Calibri, tamaño 12, tipo oración, interlineado sencillo, justificado.
-Resumen y palabras clave en español. Refleja el contenido del artículo, máximo 120 palabras, máximo 5 palabras clave. Letra Calibri, tamaño 12, tipo oración, cursiva, interlineado sencillo, justificado.
-Resumen y palabras clave en inglés. Mismas características que en español.

3. La estructura del artículo debe considerar los componentes recomendados por losEstándares para Presentación de Artículos Científicos (JARS) APA.

4. Las citas breves (al menos de 40 palabras) se deben incorporar en el texto y encerrar en comillas dobles (“ ”). Para las citas extensas (aquellas que exceden las 40 palabras). Ubique el texto en bloque independiente y no utilice ningún tipo de comillas.

La bibliografía debe ser presentada al final del trabajo, ordenada alfabéticamente y ajustarse al siguiente esquema:
a. Libros: apellidos, nombre, año (entre paréntesis), título (en cursivas), ciudad, editorial.
b. Artículo compilado en libro: apellidos, nombre, año (entre paréntesis), título (entre comillas), la palabra en, nombre del compilador, título del libro (en cursivas), ciudad, editorial.
c. Publicaciones periódicas: apellidos, nombre, año (entre paréntesis), título (entre comillas), la palabra en, nombre de la publicación, volumen, número, páginas.
d. Sitio Web: nombre de sitio, año y mes (entre paréntesis) título entre comillas, fecha específica que fue visitado, link del sitio.
Las citas o referencias a trabajos de otros autores deben consignarse en el texto según el Estilo APA 7ma edición.

5. Las notas al pie de página deben restringirse a lo estrictamente necesario, reservándose únicamente para hacer aclaraciones o ampliaciones sobre alguna idea contenida en el texto.

6. Las referencias deben contener solo la información de los trabajos citados de acuerdo a las normas referenciales del punto 3. Cada trabajo referenciado debe incorporar su código DOI si procede.

7. Los cuadros y gráficos que sean indispensables para la comprensión del texto deben consignarse en blanco y negro, diferenciándose con distintos rellenos si corresponde.

8. La información de Anexos se debe incluir al final del texto luego de las referencias, considerando un máximo de 2.000 palabras.

9. Los artículos deben ser enviados en idioma español, sin perjuicio de los componentes obligatorios en inglés (como resumen y palabras claves).