Envíos y recepción de artículos
Para la postulación de cualquier material publicable en Políticas Públicas, se exige a las autorías un estilo propio que pueden revisar tanto aquí como en las Directrices para Autores/as. El estilo contempla los siguientes aspectos:
- Extensión. El manuscrito para revisión como artículo publicable debe contener como mínimo 5.000 palabras y un máximo de 8.000 aproximadamente. El máximo puede flexibilizarse de acuerdo con la magnitud de la información exigible según el tipo de contribución y sus correspondientes formas y contenidos (se recomienda ver las pestañas respectivas).
- Estilo de Fuente para Título de Manuscrito. La fuente corresponde a la utilizada por MS Office Word, tipografía Calibri en negrilla, tamaño 16, centrado o al margen izquierdo, interlineado sencillo.
- Estilo de Fuente para Títulos de Capítulos. La fuente corresponde a la utilizada por MS Office Word, tipografía Calibri, tamaño 14, alineación de justificado o al margen izquierdo, interlineado 2,0.
- Estilo de Fuentes para Encabezados. La fuente corresponde a la utilizada por MS Office Word, tipografía Calibri, tamaño 14 para capítulos y 12 para secciones, interlineado 2,0.
- Estilo de Fuentes para Subtítulos de Sección. La fuente corresponde a la utilizada por MS Office Word, tipografía Calibri, tamaño 12, interlineado 1,5.
- Estilo General para Secciones, Subsecciones o Acápites Titulados. De manera general, de acuerdo con la mejor adecuación y claridad de la presentación de información, se exige la utilización del Formato APA para encabezados.
Junto con lo anterior, todo envío debe contemplar la siguiente información básica.
1] Título de Artículo
El título debe paralelamente precisar el contenido del artículo y atraer la atención de lectores/as. Políticas Públicas recomienda al respecto un título que:
- Se precise y explique por sí mismo.
- Contemple entre 75 a 120 caracteres.
- Use signos de puntuación y paréntesis para especificar el contenido.
- Prevea y cautele el uso de adjetivos calificativos.
- Evite jergas, barbarismos, argots, modismos o, en general, modismos lingüísticos locales.
- Evite el exceso de figuras retóricas.
- Evite la redundancia y las abreviaturas.
- Evite signos de exclamación y cautele las preguntas retóricas.
2] Nombres de Autorías
Políticas Públicas no mandata el uso de nombres y apellidos de manera específica. Ahora bien, nuestra revista exhorta el uso continuo de nombre/s y apellido/s con el fin de evitar tanto confusión con firmas parecidas como la pérdida de citas entre publicaciones. Al respecto, Políticas Públicas recomienda:
- Atenerse al ORCID. La comunidad Open Research and Contributor ID, la cual es obligatoria para la presentación de material publicable en nuestra revista, resguarda y permite agregar las publicaciones y credenciales académicas de investigadores/as y autores/as. En este sentido, se sugiere la firma que su ORCID contiene o utiliza frecuentemente en otros artículos.
- Criterios IRALIS. El Registro Internacional para Autores/as (International Registry for Authors, IRALIS) contempla recomendaciones en este enlace para crear firmas.
3] ORCID
Políticas Públicas no admite manuscritos que no contemplen el código alfanumérico de ORCID para cada autor/a.
4] Presentación para Cada Autor/a
Independiente de quien presente el material publicable en Políticas Públicas, cada autor/a de la investigación o, en general, de la creación de dicho material debe presentar la siguiente información:
- Nombre completo de cada uno y el nombre de firma para autor/a.
- Afiliación institucional: nombre de la institución, ciudad/municipio y país de la institución.
- Credenciales académicas de cada uno/a de las/os autoras/es; incluye tanto estudios de pregrado y postgrado, sea como candidato o en titularidad. Se excluyen los estudios profesionales como postítulos, extensión o diplomados (salvo el Diploma de Estudios Avanzados, considerado como postgrado).
- Correo electrónico de contacto (como mínimo, al menos de quien envía).
- Código Alfanumérico y Enlace de Identificación ORCID.
- Opcionalmente, el cargo o puesto de cada autor/a en una organización.
Esta información debe presentarse debajo del título del manuscrito (véase, Directrices para Autores/as) y puede presentarse en un archivo distinto como parte del material enviado. Se exigirá toda la información precedente; la no-entrega constituirá causal de rechazo.
5] Origen del Artículo
La autoría es responsable de señalar la procedencia del material enviado a Políticas Públicas, parcial o totalmente. Por defecto, Políticas Públicas supondrá que dicho material proviene de proyectos o iniciativas personales de cada autor/a.
Ahora bien, en caso de financiación institucional, grupal, o en el marco de proyectos colectivos (tales como seminarios, coloquios, etc.), la omisión de procedencia podrá constituir causal de rechazo o retractación. Asimismo, Políticas Públicas se reserva el derecho de entregar los antecedentes ante las autoridades jurídicas competentes de la Universidad de Santiago de Chile.
6] Resumen y Palabras Clave
El resumen es el aspecto más atractivo para la comunidad lectora, después del título, del manuscrito y, posteriormente, de un artículo. Se exige un máximo de 120 palabras (véase, Directrices para Autoras/es). En el fondo, el resumen es la síntesis del contenido del artículo en un espacio delimitado y contiene en su información como mínimo sin dividirse en secciones:
- Introducción. Contempla el tema vinculado al objeto de estudio y el tipo de artículo de acuerdo con nuestra segmentación.
- Problematización. En la forma de pregunta de investigación (válida para artículos científicos y estudios de caso) o en la forma de objetivo de la reflexión (válida para ensayos), contempla la presentación del objeto de estudio y su enmarcación teorética.
- Método Empleado. Requerido para artículos científicos y estudios de caso, contempla una exposición sucinta de la metodología (al menos, enfoque, método y técnica).
- Resultados. Contempla una exposición sucinta de los hallazgos relevantes en función de la coherencia determinada desde la Introducción, siempre considerando la atracción de la comunidad lectora.
- Consideraciones Finales. Contempla una reseña del cierre de la introducción y problematización a partir de los resultados.
Junto con este resumen, el otro aspecto atractivo para la comunidad lectora y que sintetiza la presentación del artículo lo constituye el conjunto de palabras clave. Se exige un mínimo de 3 y un máximo de 5 nociones mínimas. La autoría debe tener en cuenta que las palabras clave, tanto en inglés como en castellano, son la manera más fácil de identificar toda creación escrita.
7] Tablas, Figuras, Cuadros y Referencias Bibliográficas
Todos los elementos del artículo no referentes a sólo texto, cuyo fin último sea la claridad y/o síntesis de información y aporte al conocimiento, tales como tablas, figuras o cuadros, deben ser presentados en Formato APA penúltima o última edición. Políticas Públicas exige la siguiente estructura para estos casos:
- Número Correlativo del Elemento. En negrilla y recta, en línea aparte y separada, se debe colocar el elemento seguido de su número de aparición en el manuscrito. Por ejemplo, Tabla 1, Tabla 2, etc.
- Título de Elemento. En cursiva, sin negrilla, en línea aparte y separado del número correlativo, se debe colocar el título del elemento que sintetice tanto la información entregada o de interés y, al menos, una delimitación espacial o temporal. Por ejemplo, «Número de Niñas Embarazadas en Establecimientos Educacionales Municipales de la Provincia de Ranco»; o bien, «Número de Reporte de Robos a Entidades Bancarias en la Provincia de Guipúzcoa (2011-2021)».
- Cuerpo. Siguiendo las recomendaciones más abajo señaladas, corresponde al elemento como tal.
- Nota. En letra tamaño 10, con la expresión «Nota.» (en cursiva, no negrilla y punto final), se coloca la fuente según norma APA y, si corresponde, las notas de precisión de contenido del elemento.
Las Referencias Bibliográficas son una exigencia de Políticas Públicas. Toda cita indirecta o directa debe encontrarse en esta sección. Esta última debe enlistar las referencias en orden alfabético de los apellidos.
Para el caso de Tablas, se recomienda visitar la plataforma Normas APA para Tablas.
Para el caso de Figuras y las Referencias Bibliográficas, se recomienda visitar la plataforma de la Universidad Carlos III de Madrid.