Monitoreando al Programa PACE, Región de O'Higgins
Hallazgos y Aprendizajes
DOI:
https://doi.org/10.35588/pp.v16i1.6087Palabras clave:
PACE, Monitoreo, Comunidades educativas, Región de O'Higgins, Educación superiorResumen
Hay escasa bibliografía sobre los resultados del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), especialmente en regiones. Es menor aún sobre monitoreo a la implementación de este. El siguiente texto es un esfuerzo por sistematizar información sobre el programa en la Región de O’Higgins, donde intervienen tres universidades (de Santiago, Tecnológica Metropolitana y de O’Higgins), e identificar la opinión de las comunidades educativas receptoras de esta política pública. De este modo, vía un fondo de la supervisión, se recabó mediante jornadas, encuestas y focus group la opinión de distintos actores que se compilaron en una investigación pionera en regiones sobre la percepción de esta política.
Descargas
Referencias
Bachelet, M. (2013). 50 Compromisos para Mejorar la Calidad de Vida en el Chile de Todos. 100 Primeros Días de Gobierno. Equipo de Campaña. https://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/btca/txtcompleto/50medidasMB.pdf
Bachelet, M. (2013). Programa de Gobierno de Michelle Bachelet. Equipo de Campaña. https://www.subdere.gov.cl/sites/default/files/noticias/archivos/programamb_1_0.pdf
Bravo, U., Del Pino, G., Donoso, G., Manzi, J., Martínez, M., y Pizarro, R. (2010). Becas de Excelencia Académica y Rendimiento Relativo del Primero Año en las Universidades del Consejo de Rectores. Comité Técnico Rector del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas.
Dirección de Presupuestos. (2019a). Resumen Ejecutivo: Evaluación de Impacto del Programa PACE. https://www.dipres.gob.cl/597/articles-189322_r_ejecutivo_institucional.pdf
Dirección de Presupuestos. (2019b). Evaluación de Impacto del Programa PACE. Publicación de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. https://www.dipres.gob.cl/597/articles-189322_informe_final.pdf
Faúndez, R., Labarca, J., Cornejo, M., Villarroel, M., y Gil, F. (2017). Ranking 850: Transición a la Educación Terciaria de Estudiantes con Desempeño Educativo Superior y Puntaje PSU Insuficiente. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 54 (1), 1-11. https://doi.org/10.7764/PEL.54.1.2017.2
Gil, F. J., y Del Canto, C. (2012). El Caso del Programa Propedéutico en la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49 (2), 65-83. https://doi.org/10.7764/PEL.49.2.2012.6
Gil, F. J., Paredes, R., y Sánchez, I. (2013). El Ranking de las Notas: Inclusión con Excelencia. Temas de la Agenda Pública, 8 (60), 3-19. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/4910
Grez, J., Cazenave, P., González, M., y Gil, F. (1994). Una Propuesta de Selección a las Universidades Chilenas. En S. Donoso y G. Hawes (eds.), 25 Años de la PAA ¿Un Proceso de Selección? (205-236). Corporación de Promoción Universitaria.
Gil-Llambías, F. J., Del Valle, R., Villarroel, M., y Fuentes, C. (2019). Caracterización y Desempeño Académico de Estudiantes de Acceso Inclusivo PACE en Tres Universidades Chilenas, Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13 (2), 259-271. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200259
Mineduc. (12 de enero, 2016). PACE. Ministerio de Educación — Educación Media Técnico Profesional. https://www.tecnicoprofesional.mineduc.cl/pace/
Santelices, M. V., Catalán, X., y Horn, C. L. (2018). Equidad en la Educación Superior. Diseño y Resultados de Programas de Acceso en Universidades Selectivas. Ediciones UC.
Subsecretaría de Educación Superior. (2022). Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE). Acceso Educación Superior. https://acceso.mineduc.cl/admision-universidades-2023/portal-pace/
Reyes Espinoza, K. A. (2019). Experiencia de Inserción de la Primera Generación de Estudiantes PACE en la Universidad de Chile. Desafíos y Recomendaciones para la Institución y la Política Pública [Tesis de Magíster, Universidad de Chile]. E-Archivo. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174771