Illapu en exilio y sus trayectorias (pop) andinas
DOI:
https://doi.org/10.35588/crj5n794Palabras clave:
Música, Andina, estilos musicalesResumen
Este artículo estudia parte de la historia de Illapu en el exilio, indagando en la transformación estilística y la producción de discursos que toman forma a través de la experiencia transnacional. En particular, interroga las estrategias que Illapu toma para actualizar el lugar de “lo andino” en su música, en la búsqueda de una propuesta de alcance global. Por una parte, se aborda la exploración de sonoridades pop y afrolatinas, a través de la incorporación del bajo eléctrico y de nuevos ritmos. Por otra parte, se examina la producción de discursos de autopromoción en giras internacionales, observando la relativización del componente político y una revigorización de lo andino ante diversos públicos, donde la reinvención de lo local se vuelve crucial.
Descargas
Referencias
Bendrups, Dan. “Latin Down Under: Latin American migrant musi- cians in Australia and New Zealand”. Popular Music, vol. 30, no. 2, 2011, pp. 191-207. https://doi.org/10.1017/S026114301100002X
Bowen, Martín. “El proyecto sociocultural de la izquierda chilena durante la Unidad Popular. Crítica, verdad e inmunología polí- tica,” Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Debates, 2008, (online). https://doi.org/10.4000/nuevomundo.13732
Campos, Marcy, Laura Jordán y Javier Rodríguez. “Transfonografías del exilio chileno”, Revista Musical Chilena, vol. 76, no. 237, 2022, pp. 9-43. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902022000100009
Donoso, Karen. Cultura y dictadura. Censuras, proyectos e institucionalidad cultural en Chile, 1973-1989. Ediciones UAH, 2019.
Farías, Martín. “Cueca Beat: Diálogos entre el Rock y la Nueva Canción Chilena”. Palimpsestos Sonoros. Reflexiones sobre la Nueva Canción Chilena, editores Eileen Karmy y Martín Farías, Ceibo Ediciones, 2014, pp. 139-161.
Gavagnin, Stefano, Laura Jordán y Javier Rodríguez. “Territorios y trayectorias de la Nueva Canción Latinoamericana. Introducción”. Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 35, 2022, pp. 11-15. https://doi.org/10.5209/cmib.83710
Gavagnin, Stefano, Laura Jordán y Javier Rodríguez. “Fronteras porosas, sonidos conectados: transnacionalidad de la Nueva Canción a través de sus escritos”. Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 35, 2022, pp. 39-71. https://doi. org/10.5209/cmib.80040
Gavagnin, Stefano, Laura Jordán y Javier Rodríguez. “Reporteros, pasadores y padrinos: (las otras) redes musicales del exilio chileno”. En Redes transatlánticas: intelectuales y artistas entre América Latina y Europa durante la Guerra Fría, Véronica Abrego y Thomas Bremer (edts.), Iberoamericana-Vervuert, 2023, pp. 237-265. https://doi.org/10.31819/9783968694665_010
Publicado
Versiones
- 2025-06-25 (4)
- 2025-06-25 (3)
- 2025-06-25 (2)
- 2025-06-21 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Historia Social y de las Mentalidades

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.