Illapu en exilio y sus trayectorias (pop) andinas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/crj5n794

Palabras clave:

Música, Andina, estilos musicales

Resumen

Este artículo estudia parte de la historia de Illapu en el exilio, indagando en la transformación estilística y la producción de discursos que toman forma a través de la experiencia transnacional. En particular, interroga las estrategias que Illapu toma para actualizar el lugar de “lo andino” en su música, en la búsqueda de una propuesta de alcance global. Por una parte, se aborda la exploración de sonoridades pop y afrolatinas, a través de la incorporación del bajo eléctrico y de nuevos ritmos. Por otra parte, se examina la producción de discursos de autopromoción en giras internacionales, observando la relativización del componente político y una revigorización de lo andino ante diversos públicos, donde la reinvención de lo local se vuelve crucial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bendrups, Dan. “Latin Down Under: Latin American migrant musi- cians in Australia and New Zealand”. Popular Music, vol. 30, no. 2, 2011, pp. 191-207. https://doi.org/10.1017/S026114301100002X

Bowen, Martín. “El proyecto sociocultural de la izquierda chilena durante la Unidad Popular. Crítica, verdad e inmunología polí- tica,” Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Debates, 2008, (online). https://doi.org/10.4000/nuevomundo.13732

Campos, Marcy, Laura Jordán y Javier Rodríguez. “Transfonografías del exilio chileno”, Revista Musical Chilena, vol. 76, no. 237, 2022, pp. 9-43. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902022000100009

Donoso, Karen. Cultura y dictadura. Censuras, proyectos e institucionalidad cultural en Chile, 1973-1989. Ediciones UAH, 2019.

Farías, Martín. “Cueca Beat: Diálogos entre el Rock y la Nueva Canción Chilena”. Palimpsestos Sonoros. Reflexiones sobre la Nueva Canción Chilena, editores Eileen Karmy y Martín Farías, Ceibo Ediciones, 2014, pp. 139-161.

Gavagnin, Stefano, Laura Jordán y Javier Rodríguez. “Territorios y trayectorias de la Nueva Canción Latinoamericana. Introducción”. Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 35, 2022, pp. 11-15. https://doi.org/10.5209/cmib.83710

Gavagnin, Stefano, Laura Jordán y Javier Rodríguez. “Fronteras porosas, sonidos conectados: transnacionalidad de la Nueva Canción a través de sus escritos”. Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 35, 2022, pp. 39-71. https://doi. org/10.5209/cmib.80040

Gavagnin, Stefano, Laura Jordán y Javier Rodríguez. “Reporteros, pasadores y padrinos: (las otras) redes musicales del exilio chileno”. En Redes transatlánticas: intelectuales y artistas entre América Latina y Europa durante la Guerra Fría, Véronica Abrego y Thomas Bremer (edts.), Iberoamericana-Vervuert, 2023, pp. 237-265. https://doi.org/10.31819/9783968694665_010

Descargas

Publicado

2025-06-21 — Actualizado el 2025-06-25

Versiones

Cómo citar

Illapu en exilio y sus trayectorias (pop) andinas. (2025). Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 29(1), 201-239. https://doi.org/10.35588/crj5n794 (Original work published 2025)