Proceso Editorial

ÁyR realiza un minucioso trabajo editorial, distribuido en distintas etapas y en el que colaboran todos sus comités. En éste se puede apreciar el trabajo sobre las tomas de decisiones, los actores que intervienen y los plazos promedios desde el envío hasta la publicación del texto.

Envío de Artículos

Toda contribución que quiera ser evaluadas por ÁyR, deben ingresarse a través de la plataforma Open Journal System (OJS) de la Universidad. Para ello debe previamente estar registrado [regístrese aquí]. Cree un usuario y contraseña con una dirección de correo que utilice, e inicie con “Envío”: el sistema le guiará en el proceso. El autor deberá usar de manera consistente un solo nombre en los metadatos y el trabajo.

No olvide completar toda la información solicitada. Si tiene dudas, revise la [Guía para autores]

Evaluación Preliminar

Los artículos enviados se someten a una revisión de calidad editorial: estructura, formato, contenido y normas de citación American Psychological Association (APA 7th Edition). Ésta evaluación es realizada por el Equipo Editorial de la revista. En el plazo de diez (10) días se avisará a través del sistema OJS si es aceptado o rechazado para ser evaluado por los informantes ciegos. En caso de que el texto tenga falencias menores, se informará a la autora o autor para que en el plazo de una semana realice los ajustes. Si no se cumple con el plazo de envío del documento, éste será dado de baja de la plataforma.

En esta etapa también se realiza la revisión de similitud-plagio para asegurar que el artículo sea original e inédito. La revisión va acompañada de la [carta de Declaración de Originalidad, Integridad y Cesión de Derechos] y [un breve currículo].

Revisión por Pares o Árbitros

Cada contribución es evaluada por dos (2) expertos en el tema. Éstos se encargan de certificar la calidad científica del artículo desde la modalidad doble ciego, la que consiste en el anonimato de la autoría y de los informantes.

Los árbitros deben tener un grado igual o superior a Magíster, y cumplir con las [responsabilidades éticas] del cargo. El Equipo Editorial en conjunto con el Consejo Asesor, son los encargados de designarlos.

Los árbitros usarán la [pauta de evaluación] en linea, la cual consigna los siguientes criterios: dominio y exposición del contenido y apreciación global.

Los evaluadores indicarán si el artículo es: aceptado, aceptado con cambios y no aceptado. El resultado se comunica a los autores mediante la plataforma OJS.

Una vez que es aceptado el manuscrito, se hará envío de éste a los autores para que hagan las modificaciones sobre el documento. Junto a este irá una carta de resultado donde se evidenciará lo ajustes solicitado por los evaluadores y el Equipo Editorial. En caso que los autores no cumplan a cabalidad los ajustes solicitados, deben indicar los argumentos en esta misma carta.

En caso de controversia (por ejemplo, en el que un árbitro acepte y otro rechace), se solicitá un tercer par para dirimir el conflicto. En todo caso, es el Equipo Editorial de la revista quien tiene la decisión final de rechazar o aceptar el artículo. Este proceso tiene una duración aproximada entre cuatro (4) y doce (12) semanas.

Validación final y ajustes del manuscrito

Una vez que los autores han realizado los ajustes indicados por los evaluadores expertos y el Equipo editorial de la revista, se notificará mediante la plataforma OJS que su artículo ha sido aceptado para publicarse. La editora o el editor general se encarga de revisar los metadatos del artículo en los tres idiomas (castellano, inglés y portugués) en la plataforma OJS, asigna DOI y distribuye el artículo a los encargados de corrección de estilo, diagramación y depósito.

Los artículos publicados estarán en el OJS y [bases de datos] donde la revista se encuentra indexada. Este proceso tiene una duración aproximada de una semana.

Finalizada la diagramación del artículo, éste es enviado a los autores para el último visto bueno (VºBº). Una vez devuelto a la editora o editor general, es agregado al siguiente número de publicación de la revista en la plataforma OJS.

Posterior a su publicación, la editora o el editor general procede con el depósito de los metadatos y activación de los DOI y de Crossref. También procede con el envío del registro de metadatos a los diferentes sistemas de información y del boletín en donde se encuentra indexada la revista.