Ventajas y retos de la perspectiva pedagógica del ILF: ¿qué opinan los futuros profesores?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/ayr.v7i1.7263

Palabras clave:

inglés como lengua franca, BNCC, enseñanza de la lengua inglesa, formación inicial de docentes, investigación-acción

Resumen

El creciente impacto de las investigaciones sobre el Inglés como Lengua Franca (ILF) en las políticas educativas, tal como se refleja en la Base Nacional Común Curricular (BNCC) (Brasil, 2018), plantea desafíos a los profesores en formación inicial, quienes deben estar capacitados para responder a las nuevas demandas de la enseñanza de la Lengua Inglesa (LI). Ante este escenario, el presente artículo analiza la comprensión de estudiantes en prácticas del curso de Letras/Lengua Inglesa de una universidad pública de Bahía/Brasil, acerca de las ventajas y limitaciones de la enseñanza de la LI desde la perspectiva del ILF. El estudio, derivado de una investigación doctoral, se fundamenta metodológicamente en la investigación-acción y fue llevado a cabo con quince participantes durante el periodo en que cursaron los componentes de Práctica Curricular Supervisada I y II. Los datos fueron generados mediante cuestionarios y entrevistas, y sometidos a un análisis temático (Braun y Clarke, 2006). Autores afiliados a los estudios sobre ILF, como Sifakis (2007, 2014), Sifakis y Bayyurt (2018), Gimenez et al. (2015), Cavalheiro (2015, 2016), Guerra (2020) y Siqueira (2017, 2020), constituyen el fundamento teórico de la investigación. Los resultados evidencian que, a pesar de los potenciales obstáculos y desafíos identificados, los estudiantes-profesores manifestaron disposición para integrar la perspectiva del ILF en sus futuras experiencias docentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alves, P. C. R. (2024). Inglês como Língua Franca na Formação Inicial de Professores: de implicações a implicações [Tese de Doutorado, Universidade Federal da Bahia, Instituto de Letras, Salvador, Bahia]. Repositório Institucional da UFBA.https://repositorio.ufba.br/bitstream/ri/40031/1/Polyanna%20Castro%20Rocha%20Alves_Tese_2024.pdf

Bayyurt, Y., & Dewey, M. (2020). Locating ELF in ELT. ELT Journal, 74(4), 369-376.

Brasil. (2018). Base Nacional Comum Curricular. MEC/Secretaria de Educação Básica.

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101.

Cavalheiro, L. (2015). English as a lingua franca: bridging the gap between theory and practice in English language teaching [Tese de Doutorado, Universidade de Lisboa, Portugal]. Repositório da Universidade de Lisboa.https://repositorio.ulisboa.pt/jspui/bitstream/10451/18219/1/ulsd070694_td_Lili_Cavalheiro.pdf

Cavalheiro, L. (2016). Developing intercultural awareness and communication in Teacher Education Programs. In L. Lopriore, & E. Grazzi (Eds.), Intercultural communication: new perspectives from ELF (pp. 145-161). Roma TrE-Press.

Deniz, E. (2017). A case study on ELF-aware pre-service language teacher education model: theory into practice [Tese de Doutorado, Çukurova University, Turquia].

Franco, M. A. S. (2005). Pedagogia da pesquisa-ação. Educação e pesquisa, 31(3), 483-502.

Gimenez, T., El Kadri, M. S., Calvo, L. C. S., Siqueira, S., & Porfirio, L. (2015). Inglês como língua franca: desenvolvimentos recentes. RBLA, 15(3), 593-619.

Guerra, L. (2020). ELF-awareness and intercultural communicative competence in ELT policies in Portugal. Estudos Linguísticos e Literários, 65, 49-68.

Guerra, L., & Cavalheiro, L. (2019). When the textbook is not enough: how to shape an ELF classroom? In N. C. Sifakis, & N. Tsantila (Eds.), English as a lingua franca for EFL contexts (pp. 117-131). Multilingual Matters.

Holliday, A. (2005). The Struggle to Teach English as an International Language. Oxford University Press.

Kumaravadivelu, B. (1994). The post-method: (E)merging strategies for second/foreign language teaching. TESOL Quarterly, 28(1), 27-48.

Leffa, V. J. (2001). Aspectos políticos da formação do professor de línguas estrangeiras. In V. J. Leffa (Ed.). O professor de línguas estrangeiras: construindo a profissão (pp. 333-355). Educat.

Lopriore, L. (2018). ELF in ELT education: new perspectives in language awareness. In N. C. Sifakis (Ed.). JELF Colloquium ELF-awareness in ELT: bringing together theory and practice. Journal of English as a Lingua Franca, 7(1), 160-166.

Santana, J. S. (2021). As novas bases do ensino de língua inglesa para a educação básica brasileira: entre críticas e crenças [Dissertação de Mestrado, Universidade Federal da Bahia, Instituto de Letras, Salvador]. Repositório Institucional da UFBA.https://repositorio.ufba.br/bitstream/ri/35995/1/dissertacao_juliana_silva_santana.pdf

Seidlhofer, B. (2011). Understanding English as a Lingua Franca. Oxford University Press.

Sifakis, N. C. (2007). The education of teachers of English as a lingua franca: a transformative perspective. International journal of Applied Linguistics, 17(3), 355-375.

Sifakis, N. C. (2014). ELF awareness as an opportunity for change: a transformative perspective for ESOL teacher education. Journal of English as a Lingua Franca, 3, 317-335.

Sifakis, N. C., & Bayyurt, Y. (2018). ELF-aware teacher education and development. In J. Jenkins, W. Baker, & M. Dewey (Eds.), The Routledge Handbook of English as a Lingua Franca (pp. 456-467). Routledge.

Sifakis, N. C., Lopriore, L., Dewey, M., Bayyurt, Y., Vettorel, P., Cavalheiro, L., Siqueira, S. P., & Kordia, S. (2018). ELF-awareness in ELT: Bringing together theory and practice. Journal of English as a Lingua Franca, 7(1), 179–184.

Siqueira, S. (2017). Intercultural language educators for an intercultural world: action upon reflection. Intercultural Education, 28(4), 390-407.

Siqueira, S. (2018). ELT and the commercial EFL textbook: a possible dialogue? In N. C. Sifakis (Ed.), JELF Colloquium ELF-awareness in ELT: bringing together theory and practice. Journal of English as a Lingua Franca, 7(1), 189-197.

Siqueira, S. (2020). ELF with EFL: what is still needed for this integration to happen? ELT Journal, 74(4), 377-386.

Publicado

2025-06-28

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Castro Rocha Alves, P. (2025). Ventajas y retos de la perspectiva pedagógica del ILF: ¿qué opinan los futuros profesores?. Arboles Y Rizomas, 7(1), 181-195. https://doi.org/10.35588/ayr.v7i1.7263