La Inadecuación Ocupacional de Jóvenes en Perú

Autores/as

  • Rubi Elisbeth Rivas Cossio Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.35588/pp.v16i2.6201

Palabras clave:

Inadecuación ocupacional, Formación profesional, Ocupación juvenil, Oportunidades laborales, Competencias laborales

Resumen

La inadecuación ocupacional en jóvenes profesionales de Lima Metropolitana es un pro-blema complejo y multifactorial que exige una mirada crítica y reflexiva. A pesar de los esfuerzos del gobierno y de las instituciones educativas por mejorar la educación y la formación técnica, la falta de oportunidades laborales en el país sigue siendo una de las principales causas de la inadecuación ocupacional de los jóvenes profesionales.
Por ello, en este artículo se busca analizar la vinculación de elementos que inciden en la tasa de inadecuación ocupacional en jóvenes profesionales de Lima Metropolitana, Perú. El fin es comprender las causas de esta problemática que jóvenes enfrentan día a día en el proceso de transición hacia el mercado laboral.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arango, L. E., Escobar, D.C., & Monzalve, E. M. (2013). Subempleo por Ingresos y Funcionamiento del Mercado de Trabajo en Colombia. Revista Desarrollo y Sociedad, 1 (72), 157-203. https://doi.org/10.13043/dys.72.4

Acuerdo Nacional. (2002). Acuerdo Nacional. Servicio de Publicaciones del Gobierno del Perú. https://www.mesadeconcertacion.org.pe/sites/default/files/acuerdo_nacional.pdf

Banco Interamericano de Desarrollo. (2019). Estudio Brechas de Capital Humano 2019. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Estudio-Brechas-de-Capital-Humano-2019.pdf

Banco Mundial. (2022). Desempleo, Total de Jóvenes (% de la Población Activa Total entre 15 y 24 Años de Edad) [Archivo de Datos]. Recuperado de https://datos.bancomundial.org/indicador/SL.UEM.1524.ZS?locations=1W

Barrón, A. (2017). La Educación Técnica y Profesional como Alternativa para Aquellos que No Pueden Acceder a la Educación Superior. Revista de Educación, 34 (2), 45-60.

Capsada-Munsech, Q. (2017). Overeducation: Concept, Theories, and Empirical Evidence. Sociology Compass, 11 (10). https://doi.org/10.1111/soc4.12518

Casanova, F. (2003). Formación Profesional: Conceptos, Teorías y Modelos. Ariel.

Casanova, F. (2003). Formación Profesional y Relaciones Laborales. CINTERFOR — Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/casan.pdf

CEDEFOP. (2016). European Inventory on Validation of Non-formal and Informal Learning 2016: Synthesis Report (CEDEFOP Research Paper N°69). https://www.cedefop.europa.eu/files/5569_en.pdf

Chong, R., y Galdo, J. (2015). Mejorando la Formación Técnico-Profesional en América Latina y el Caribe: Una Mirada a los Sistemas de Educación Dual. Banco Interamericano de Desarrollo.

ComexPerú. (2023). Mes de vuelta a clases: ¿Qué acciones se han tomado para procurar acceso a educación básica y mejoramiento de la educación superior? COMEXPERU. Sociedad de Comercio Exterior del Perú. https://www.comexperu.org.pe/articulo/mes-de-vuelta-a-clases-que-acciones-se-han-tomado-para-procurar-acceso-a-educacion-basica-y-mejoramiento-de-la-educacion-superior

Dewey, J. (1916). Democracy and Education: An Introduction to the Philosophy of Education. The Macmillan Company.

EFE. (31 de mayo, 2023). Leve Descenso del Desempleo en Alemania, que Baja al 5,5% en Mayo. Swissinfo.ch. https://www.swissinfo.ch/spa/leve-descenso-del-desempleo-en-alemania-que-baja-al-5-5-en-mayo/48554350

INEI. (2017). Producción y Empleo Informal en el Perú. Cuenta Satélite de la Economía Informal 2007-2017. Instituto Nacional de Estadística e Informática. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1589/libro.pdf

INEI. (2021). Mercado Laboral: Niveles de Empleo Adecuado e Inadecuado. Instituto Nacional de Estadística e Informática.

López-Vargas, O. (2019). Educación Técnica y Tecnológica en Colombia: Desconexión entre los Programas de Formación y el Mercado Laboral. Revista Científica Multidisciplinar, 2 (2), 98-111.

León Mendoza, J. (2016). Influencia del Capital Humano y la Violencia sobre el Crecimiento Económico: Perú 1994-2014. Semestre Económico, 19 (40), 71-92. https://doi.org/ 10.22395/seec.v19n40a3

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. (2018). La Inadecuación Ocupacional de los Trabajadores Profesionales del Sector Privado Formal 2016 (Boletín de Economía Laboral N°44). http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/estadisticas/peel/bel/BEL_44-032018.pdf

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. (2022). Informe Anual del Empleo 2021. https://www.gob.pe/institucion/mtpe/informes-publicaciones/3601627-informe-anual-del-empleo-en-el-peru-enaho-2021

OECD. (2017). Getting Skills Right: Good Practice in Adapting to Changing Skill Needs: A Perspective on France, Italy, Spain, South Africa and the United Kingdom. OECD Publishing.

OECD. (2018). Investing in Vocational Education and Training: Review of the Evidence. OECD Publishing.

OECD. (2020). Jóvenes ante el COVID-19: Respuestas, Recuperación y Resiliencia. OECD https://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/jovenes-ante-el-covid-19-respuestas-recuperacion-y-resiliencia-de76e3aa/

OIT. (2022). Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022. Invertir en la Transformación de Futuros para los Jóvenes. ILO-OIT. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_853332.pdf

Pérez y Pinto. (2020). Determinantes de la Inserción Laboral en Egresados Universitarios en México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11 (21), e123. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.732

Roethlisberger, C. y Weller, J. (2011). La Calidad del Empleo en América Latina (Serie Macroeconomía del Desarrollo N°110). https://hdl.handle.net/11362/5341

Salazar Tuárez, E. A., Castillo Toledo, M. M., Santander Salmon, E. S., y Alcivar Mendoza, J. P. (2022). Contexto Socioeconómico del Subempleo en el Cantón Esmeraldas-Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, 28 (5), 220-233. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38158

Samanamud Valderrama, E. (2021). Una Revisión para el Perú de la Relación entre el Desempleo, el Subempleo y la Producción. Revista Finanzas y Política Económica, 13 (2), 473-511. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v13.n2.2021.8

UNESCO. (2016). Education for People and Planet: Creating Sustainable Futures for All. UNESCO.

Wiener Ramos, L. (2018). Estado del Arte: Inserción Laboral y Empleabilidad (Novedades Académicas, Documentos de Trabajo sobre Educación Superior N°2). Pontificia Universidad Católica del Perú. https://vicerrectorado.academico.pucp.edu.pe/publicaciones-y-documentos/estado-del-arte-insercion-laboral-y-empleabilidad

World Bank Group. (2017). Peru: Skills for Productivity and Growth. World Bank Group.

Descargas

Publicado

2024-02-27

Número

Sección

Cuerpo Principal