La Respuesta del Estado Frente a la Ausencia del Ombudsman

Anatomía de la Defensa de los Derechos de la Ciudadanía en la Última Década en Chile, Siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/pp.v16i1.6023

Palabras clave:

Derechos humanos, Ombudsman, Ciudadanía, Servicio público

Resumen

Desde el retorno a la democracia, se han presentado en el Congreso Nacional 5 proyectos de ley para crear la figura del Ombudsman en Chile, pero ninguno se ha logrado materializar. Sin embargo, se constata la creación de diversos servicios públicos símiles a la teoría general del Ombudsman para proteger a la ciudadanía frente a vulneraciones de sus derechos focalizados a materias específicas. Este estudio se centra en el funcionamiento de estos servicios públicos que abarcan materias de atención de un Defensor o Defensora del Pueblo, exponiendo el alcance de su gestión y los principales derechos defendidos entre los años 2010 y 2020, presentando una matriz de datos actualizada sobre la defensa de los derechos de la ciudadanía en Chile.

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Biografía del autor/a

  • Cristian Alejandro De la Rosa Escobar, Estudiante de último año de Administración Pública en la Universidad Austral de Chile

    Actual estudiante de último año de la carrera de Administración Pública en la Universidad Austral de Chile, actual estudiante del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos en la Universidad Europea de Madrid y actual funcionario del Poder Judicial. Oriundo de Viña del Mar, vine al sur a estudiar y he terminado haciendo parte importante de mi vida traducida en el primer paso a la independencia. Siempre interesado en la cosa pública, quiero ser un aporte a la sociedad, al conocimiento, al bien común, y nunca perder la esperanza de que "las cosas" pueden mejorar. 

     

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Publicado

2023-07-25

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