La fotografía en la explicación histórica: Prácticas sociales, espacios discursivos y archivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/3m2jpq05

Palabras clave:

fotografía;, conocimiento histórico, archivo fotográfico, retrato

Resumen

Este artículo ofrece una reflexión metodológica sobre el uso de la fotografía en la construcción del conocimiento histórico. Subraya la necesidad de realizar una crítica documental rigurosa para evaluar el potencial heurístico de la fotografía, al igual que con otros tipos de fuentes o vestigios en el trabajo historiográfico. A partir de un retrato fotográfico conservado en un archivo chileno, el análisis profundiza en tres dimensiones esenciales —las prácticas sociales, los espacios discursivos y los archivos— que deben considerarse para integrar eficazmente este tipo de documento en la investigación histórica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Tomás Cornejo, UMCE

    Doctor en Historia, El Colegio de México

    Magister en Historia de Chile, Universidad De Santiago de Chile

    Licenciado en Historia, Universidad Católica de Chile

Referencias

Álbum de Isidora Zegers de Huneeus. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 2013.

Alvarado, Margarita, et al. Mapuche. Fotografías siglo XIX y XX. Construcción y montaje de un imaginario. Pehuén, 2001.

Bourdieu, Pierre. Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Ed. Gustavo Gili, 2003.

Burke, Peter. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Ed. Crítica, 2005.

CENFOTO-UDP. https://cenfoto.udp.cl/

Chicangana-Bayona, Yobenj, et al. “La historia cultural, los estudios visuales y el uso de la imagen como fuente para la Historia”. El oficio del historiador: Reflexiones metodológicas en torno a las fuentes, compiladores Yobenj Chicangana-Bayona, María Cristina Pérez, Ana María Rodríguez, Eds. Uniandes/ Universidad del Rosario/ Universidad Nacional de Colombia, 2019, pp. 173-200.

Ciavatta, Maria. “Educando al trabajador de la gran ‘familia de la fábrica’. Memoria, historia y fotografía”. Imágenes e investigación social, coordinadores Fernando Aguayo y Lourdes Roca, Instituto Mora, 2005, pp. 354-370.

Clúa, Isabel. Cuerpos de escándalo. Celebridad femenina en el fin-de-siècle. Icaria editorial, 2016.

Cornejo, Tomás. “La fotografía como factor de modernidad: territorio, trabajo y trabajadores en el cambio de siglo”, Historia, 45, Vol. I, 2012, pp. 5-48.

Cornejo, Tomás. “Retrato fotográfico de Mariana Prevost”, Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile, archivobello.uchile.cl/_199W/

De Certeau, Michel. La invención de lo cotidiano. 1 Artes de hacer. Universidad Iberoamericana e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, 2007.

De la Maza, Josefina. “Itinerarios de una vida: el álbum de Isidora Zegers de Huneeus”. Álbum de Isidora Zegers de Huneeus. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 2013, pp. 7-30.

Dewerpe, Alain. “Miroir d’usines: photographie industrielle et organisation du travail a l’Ansaldo”. Annales E.S.C., n° 5, septembre-octobre 1987, pp. 1079-1114.

Dubois, Philippe. El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Paidós, 1986.

Estela-Vilela, Carlos. “La sociedad de vidrio. El fotógrafo migrante Eugène Courret y la construcción de la memoria visual y las identidades en Perú durante la segunda mitad del siglo XIX”. Artelogie [En línea], 16, 2021, Publicado el 27 enero 2021, consultado el 29 enero 2024. URL: http://journals.openedition.org/artelogie/8872

Freund, Gisèle. La fotografía como documento social. Ed. Gustavo Gili, 1983.

González-Stephan, Beatriz. “Cuerpos in/a-propiados: carte-de-visite y las nuevas ciudadanías en la pardocracia venezolana postindependentista”. Memoria y sociedad 17, n°. 34, 2013, pp. 14-32.

Gunthert, André. “La fotografía, laboratorio para una historia de la modernidad”. Fotografía. Crisis de historia, editor Joan Fontcuberta. Actar, 2003, pp. 226-238.

Jay, Martin. “Regímenes escópicos de la modernidad”, Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural. Paidós, 2003, pp. 221-251.

Jelin, Elizabeth. “Tomar, guardar, mostrar y mirar fotografías”. En Triquell, Agustina. Fotografías e historias. La construcción narrativa de la memoria y las identidades en el álbum fotográfico familiar. Centro de Fotografía de Montevideo, 2011, pp. 13-16.

Kossoy, Boris. Fotografía e historia. La Marca Editora, 2001.

Krauss, Rosalind. “Los espacios discursivos de la fotografía”, Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos. Ed. Gustavo Gili, 2002, pp. 40-59.

Leiva, Gonzalo. “Detrás del espejo, estética y representación”. Aisthesis n° 35, 2002, pp. 17-21.

Mauad, Ana Maria. “Prática fotográfica e a experiência histórica – um balanço de tendências e posições em debate”. Interin, vol. 10, n° 2, 2010, pp. 1-12.

Mesa, Michel y Ruz, Rodrigo. “ ‘Por el país del salitre’. Reportajes gráficos en torno al ciclo de explotación salitrero en los semanarios ilustrados Sucesos y Zig-Zag (1902-1930)”. Diálogo Andino nº 68, 2022, pp. 208-223.

Museo Histórico Nacional. Retratos de mujer 1880-1920. Rostros, poses, vestimentas y modos del ser femenino. Museo Histórico Nacional, 2010.

Museo Histórico Nacional. Retratos de hombre 1840-1940. Espacios, representaciones y modos de ser masculinos. Museo Histórico Nacional, 2015.

Museo Histórico Nacional. Fotografía Patrimonial. https://www.fotografiapatrimonial.cl/

Mraz, John. Historiar fotografías. Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, 2018.

Palma, Marisol. Fotografías de Martin Gusinde en Tierra del Fuego (1919-1924). La imagen material y receptiva. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2013.

Poole, Deborah. Visión, raza y modernidad. Una economía visual del mundo andino de imágenes. Sur Casa de Estudios del Socialismo, 2000.

Prudant, Elisabet. (2019) “Imágenes de la familia tranviaria. Fotografía, política de archivo y racionalización del mundo del trabajo en la Compañía Chilena de Electricidad, 1920-1930”, Claves. Revista de Historia, Vol. 5, N° 8, pp. 67-94. http://dx.doi.org/10.25032/crh.v5i8.4

Purbrick, Louise. 2017. «Mining Photography: The Oficina Alianza and Port of Iquique 1899». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 1 (1):247-74. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2017.1.2595.

Schwarz, Herman. Estudio Courret. Historia de la fotografía en Lima. Municipalidad Metropolitana de Lima, 2017.

Sekula, Allan. “The Body and the Archive [1986]”, en Richard Bolton (ed.), The Contest of Meaning. Critical Histories of Photography. The MIT Press, 1989, pp. 342-389.

Sekula, Allan. “Reading an Archive. Photography between labour and capital” [1997], Liz Wells (ed.), The Photography Reader. Routledge, 2003, pp. 443-452.

Sontag, Susan. Sobre la fotografía [1977]. DeBolsillo, 2018.

Sorlin, Pierre. El ‘siglo’ de la imagen analógica. Los hijos de Nadar. La Marca Editora, 2004.

Tagg, John. El peso de la representación. Ensayos sobre fotografías e historias. Gustavo Gili, 2005.

Tornero, Carlos (ed.). Chile. Descripción física, política, social, industrial y comercial de la República de Chile ilustrada con numerosos grabados y mapas. Librería C. Tornero, 1903.

Traces of nitrate. https://tracesofnitrate.org/

Undurraga, Verónica. “La elite en entredicho: escándalos familiares, difamación y deshonor en Santiago de Chile en el ocaso del siglo XIX”. Revista de Historia y Geografía Nº 40, 2019, pp. 17 -42.

Descargas

Publicado

2025-06-21 — Actualizado el 2025-06-25

Versiones

Cómo citar

La fotografía en la explicación histórica: Prácticas sociales, espacios discursivos y archivo. (2025). Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 29(1), 240-277. https://doi.org/10.35588/3m2jpq05 (Original work published 2025)

Artículos más leídos del mismo autor/a