Diarios de religiosas francesas en su ruta a Chile, 1837-1874.
Resumen
Este texto contiene, a la vez, dos partes que bien pudieron ser dos libros diferentes. El Estudio Preliminar, que ocupa las primeras 112 páginas, y los 13 «diarios de religiosas», contenidos en las 240 páginas siguientes. Sin desconocer la importancia y utilidad de los «diarios», así como la belleza y espontaneidad de sus relatos, aquí nos ocuparemos preferentemente del Estudio preliminar.
La historiografía nacional ha sostenido, explícita o tácitamente, que el proceso de secularización de la sociedad chilena habría sido una etapa ineludible en el tránsito a la modernidad, sustentado en el principio de que los cambios históricos siguieron una determinada evolución cuyo sentido es posible establecer. La autora de este Estudio preliminar desafía abiertamente esa interpretación concluyendo que, sin desconocer la separación de la Iglesia del Estado que impulsa la secularización institucional, la sociedad decimonónica no pierde su religiosidad. Antes bien: si tomamos como indicador el número de vocaciones femeninas a la vida religiosa activa (que pasa de 18 a 768 durante la segunda mitad del siglo XIX), la religiosidad se habría acrecentado.