DISPERSIÓN Y RASTROS: ARCHIVOS AUDIOVISUALES EN CUATREROS (ALBERTINA CARRI, 2016)

Palabras clave: Archivo, cine, memoria, hijos

Resumen

El artículo analiza los usos de los archivos audiovisuales y escritos en el filme Cuatreros (2016) de la argentina Albertina Carri. La cineasta, años después del hito Los Rubios (2003), vuelve a reflexionar sobre la memoria del pasado autoritario de su país, pero esta vez entrecruzando la indagación subjetiva en voz over con el acervo visual de los 1970. El libro Isidro Velázquez: formas prerrevolucionarias de la violencia, publicado en el 1968 por su padre, el sociólogo desaparecido Roberto Carri, es el punto de partida alrededor del cual gravitan las búsquedas personales y los heterogéneos materiales de archivo. Nuestra hipótesis es que hay en Cuatreros una dialéctica entre dispersión y forma estética, ruina y rastro que se despliega en un caleidoscopio archivístico que resitúa la mirada sobre aquella historia de violencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, Gonzalo. Otros mundos: un ensayo sobre el nuevo cine argentino. 2. ed. Santiago Arcos Editor, 2010.

Arfuch, Leonor. El espacio biográfico: dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica, 2010. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2004.190.42443

Amado, Ana. La imagen justa: cine argentino y política (1980-2007). Colihue, 2009.

Benjamin, Walter. Sobre o conceito de história. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura, Brasiliense, 1994, pp. 222-232.

Berman, Marshall. Tudo que é sólido desmancha no ar: a aventura da modernidade. Companhia das Letras, 1986.

Bernardet, Jean-Claude. “Documentários de busca: 33 e Passaporte húngaro”. O cinema do real, compiladores Maria Dora Mourão y Amir Labaki, Cosac Naify, 2005, pp. 142-156.

Bernini, Emilio. “Salir del cine”. Kilómetro 111, 27 de junio de 2017, http://kilometro111cine.com.ar/salir-del-cine.

Eco, Umberto. Los límites de la interpretación. Editorial Lumen, 1992.

---. Obra abierta. Planeta-Agostini, 1992.

Carri, Roberto. Isidro Velázquez: formas prerrevolucionarias de la violencia. Colihue, 2011.

Cercas, Javier. El monarca de las sombras. Penguin Random House, 2017.

Contreras, María Belén. “Estética y ética del fragmento en Cuatreros (2016) de Albertina Carri”. Comunicación y medios, vol. 28, nº 39, 2019, pp. 124-134. https://dx.doi.org/10.5354/0719-1529.2019.52962.

Del Valle Dávila, Ignacio. “La carta como elemento de la construcción de una memoria sobre la dictadura en el documental latinoamericano contemporáneo”. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, vol. 19, nº 3, 2019, pp. 327-346. https://doi.org/10.5209/arab.63478

Derrida, Jacques. Mal de archivo: una impresión freudiana. Editorial Trotta, 1997.

Didi-Huberman, Georges. Imágenes pese a todo: memoria visual del Holocausto. Paidós, 2004.

Elsaesser, Thomas. Cinema como arqueologia das mídias. Edições Sesc, 2018.

Kohan, Martín. “La apariencia celebrada”. Punto de vista, Buenos Aires, año 27, nº 78, 2004, pp. 24-30.

Kriger, Clara, y Pablo Piedras. “Vestigios de un pasado doliente: los archivos audiovisuales sobre la dictadura militar en el cine documental argentino”. Archivos de la Filmoteca, nº 70, 2012, pp. 93-106. https://doi.org/10.4000/books.eunrn.1301

Le Goff, Jacques. “Documento/Monumento”. História e memória. Editora Unicamp, 2003, pp. 525-541.

Quílez, Laia. La representación de la dictadura militar en el cine documental argentino de segunda generación. Tesis Doctoral, Universitat Rovira i Vigili, 2009. https://doi.org/10.15178/va.2019.149.45-66

Rivera, Marcela. “Acumular imágenes ¿es resistir?”. laFuga, nº 16, 2014, www.lafuga.cl/acumular-imagenes-es-resistir/701.

Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado: cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Siglo Veintiuno, 2005.

Seliprandy, Fernando. Documentário e memória intergeracional das ditaduras do Cone Sul. Tesis Doctoral, Universidade de São Paulo, 2018. https://doi.org/10.11606/t.8.2018.tde-25092018-125808

Soriano, Michèle. “Animación: distanciar, desnaturalizar, experimentar dispositivos híbridos de Albertina Carri”. De cierta manera: cine y género en América latina, editoras Laurence H. Mullaly y Michèle Soriano, L’Harmattan, 2014, pp. 219-252.

Taccetta, Natalia. “Archivo del tiempo recobrado: la forma de la imaginación”. Digithum, nº 20, 2017, pp. 1-11. http://dx.doi.org/107238/d.v0i20.3092.

Publicado
2020-07-13