(Post)memoria y construcción identitaria en dos novelas brasileñas actuales sobre la dictadura
DOI:
https://doi.org/10.35588/ayr.v7i1.7152Palabras clave:
dictadura, (post)memoria, identidad, tiempo, Novela brasileña contemporáneaResumen
El presente artículo examina diferentes elaboraciones de la memoria y, a través de ellas, de la identidad personal y nacional en la novela brasileña contemporánea sobre la dictadura. Inscritas dentro del importante corpus de textos que desde 2014 han revitalizado y reelaborado críticamente las visiones sobre la dictadura brasileña, se analizan aquí las novelas Ainda estou aqui de Marcelo Rubens Paiva (2015) y A resistência de Julián Fuks (2015), discutiendo las complejidades de la reconstrucción de la memoria histórica y personal, así como el impacto del pasado traumático en la identidad actual. Para esto, se propone una lectura comparada integrando y discutiendo conceptos fundamentales para esta mirada crítica, como memoria (Jelin. 2002), postmemoria (Hirsh, 2012) y antimonumento (Seligmann-Silva, 2003). Se analizan los dispositivos y recursos literarios a los que recurren estas novelas —particularmente la puesta en tensión del propio discurso de la memoria y la reconstrucción identitaria a través de la búsqueda por comprender a otro— para configurar una memoria tanto personal y subjetiva como nacional e histórica.
Descargas
Referencias
Agamben, G. (2002). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo: Homo Sacer III. Pretextos.
Brandão, I. (2019). Zero. Global Editora.
Da Cruz, L. G. (2022). Uma espectrografia do autoritarismo: o tempo da ditadura na literatura do século XXI. Revista Escritas do Tempo, 12, 262-282.
Fernandes, P. (2019). Poéticas da migrância e ditadura: exílio e diáspora nas obras de Julián Fuks e Francisco Maciel. Revista Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, 58, 1-12.
Fuks, J. (2011). Procura do romance. Record.
Fuks, J. (2015). A resistência. Companhia das Letras.
Gabeira, F. (1979). O que é isso companheiro?. Estação Brasil.
Heinenberg, I. (2020). Exílio da ditadura na ficção brasileira da geração pós-memorial: a perspectiva e a estética dos filhos. Revista Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, 60, 1-12.
Hirsch, M. (2012). The Generation of Postmemory: Writing and Visual Culture after the Holocaust. Columbia University Press.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI.
Paiva, M. R. (2015). Feliz ano velho e Ainda estou aqui. Objetiva.
Ricœur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Arrecife-Universidad Autónoma de Madrid.
Ruan de Sousa, G. (2017). Julián Fuks: Quero uma literatura ocupada pela política. Época. https://epoca.globo.com/cultura/noticia/2017/07/julian-fuks-quero-uma-literatura-ocupada-pela-politica.html
Santiago, S. (1994). Em liberdade. Rocco.
Santos Guidio, M. (2018). O direito à “outra” memória – sobre Ainda estou aqui, de Marcelo Rubens Paiva. Gragoatá, 23(45), 172-189.
Sarlo, B. (2006). Tiempo Pasado: Cultura de la Memoria y Giro Subjetivo: Una discusión. Siglo XXI.
Seligmann-Silva, M. (2003). História, memória, literatura: o testemunho na era das catástrofes. Editora Unicamp.
Seligmann-Silva, M. (2016). Antimonumentos: trabalho de memória e de resistência. Revista Psicologia USP, 27(1), 49-60.
Süssekind, F. (1984). Tal Brasil, Qual Romance? Uma ideologia estética e sua história: naturalismo. Achiamé.
Vecchi, R. (2021). A crise da pós-memória e o horizonte das sobrevivências: campos de batalha da memória no Brasil contemporâneo. Revista Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, 64, 1-11.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Matias Rebolledo Dujisin

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.