La poética del fragmento: estructura y escritura en Formas de Volver a Casa de Alejandro Zambra
DOI:
https://doi.org/10.35588/ayr.v1i1.3758Palabras clave:
Alejandro Zambra, Formas de Volver a Casa, fragmento, metaficción, escrituraResumen
El presente artículo analiza la novela de Alejandro Zambra Formas de Volver a Casa a partir de su estructura y la escritura a la que esta recurre. Para ello se consideran las postulaciones de Carlos Hernández respecto de la poética del fragmento. En este sentido se da cuenta de la fragmentariedad y metaficción de la obra como estrategias que dan cuenta de la desintegración del Chile post-dictatorial y se observa la utilización de este recurso como un medio para encontrar un lenguaje apropiado para retratar adecuadamente el dolor.
Descargas
Referencias
Barraza, L., & Plancarte, M. (2016). Memoria y naufragio en Formas de volver a casa de Alejandro Zambra. Perífrasis 7.13, pp. 99-112.
DÄllenbach, L. (1991). El relato especular. Madrid: Visor.
Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós.
Gil González, A. (2001). Teoría y crítica de la metaficción en la novela española contemporánea. Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.
Hernández Tello, C. (2014). Poéticas del relato criminal: violencia en la novela chilena de la dictadura (1973-1989). Santiago de Chile: Oxímoron.
Viú, A. (2007). Imaginar el pasado, decir el presente. Santiago, Chile: RIL Editores.
Vizcaíno, L. (2013). La metaficción en algunas brevedades narrativas de Hispanoamérica. Cuadernos Americanos. 143. Pp. 87-101.
Zambra, A. (2016). No leer. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.
Zambra, A. (2011). Formas de volver a casa. Barcelona: Anagrama.