¿Qué tan fuerte es el legislativo en Ecuador?: Un estudio de sus poderes constitucionales desde el retorno a la democracia.
DOI:
https://doi.org/10.35588/sbye1z86Palabras clave:
Ecuador, poder legislativo, fortalezas institucionales, relaciones ejecutivo-legislativoResumen
Este artículo propone un estudio sobre el poder institucional que ha tenido la legislatura en Ecuador. Para ello, se realiza un análisis de iure, evaluando las variaciones que ha tenido la función Legislativa en sus capacidades de control (correspondientes a la fiscalización y sanciones que puede ejercer sobre el Ejecutivo y otros órganos públicos), legislativas (tanto internas, como frente al Ejecutivo), y las capacidades políticas (referidas a la designación de funcionarios públicos). Se toma como referente empírico los tres diseños constitucionales que se han tenido en Ecuador desde el retorno a la democracia (1979, 1998 y 2008). Esto permite observar que, si bien la legislatura ecuatoriana ha venido perdiendo poder de designación política, se ha fortalecido gradualmente en sus capacidades de control, mientras que en las capacidades legislativas se ha mantenido sin mayor alteración en los tres diseños constitucionales estudiados.
Descargas
Referencias
Ackerman, B. (2000). The new separation of powers. Harvard Law Review, 113(3), 633-729.
Alcántara, M., García Montero, M., & Sánchez López, F. (2005). El poder legislativo en América Latina a través de sus normas. Vol. 81. Universidad de Salamanca.
Alcántara, M., & García Montero, M., (2011). Algo más que presidentes. El papel del poder legislativo en América Latina. Zaragoza: Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico.
Álvarez, A.E. (2003). De la hegemonía partidista a la democracia sin partidos. Politeia, 30, 75-93.
Basabe-Serrano, S. (2017). The Different Faces of Presidentialism: Conceptual Debate and Empirical Findings in Eighteen Latin American Countries. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 157, 3-22.
Basabe-Serrano, S., Llanos Escobar S., & Valdivieso Kastner, V. (2017). La comisión de fiscalización y el juicio político a ministros: diseño constitucional y control legislativo en Ecuador, 1979-2015. En Freire Castello, Nicolás (ed.) Las comisiones parlamentarias de investigación en los ordenamientos latinoamericanos. Santiago de Chile: Universidad Central de Chile y RIL Editores.
Badillo, M.J. (2007). Gobernando sin mayorías parlamentarias en América Latina. Opinião Pública, 13(1), 148-184.
Beltrán, E.N. (2016). Las comisiones investigadoras a la luz de la Constitución. Revista de Derecho Público, 65, 194-198.
Bonvecchi, A. (2010). Tipos de Presidencialismo y efectividad del control legislativo sobre el presupuesto: control político y control técnico en Argentina, Brasil y México. Revista Ibero-Americana de Estudos Legislativos, 1(1), 66-80.
Bonvecchi, A. (2008). Political Determinants of Legislative Budgetary Oversight: Party System Competitiveness and Party Cohesion in Argentina, Brazil, and Mexico. En New Voices in the Study of Democracy in Latin America, eds. Guilhermo, O’Donnell, Joseph Tulchin y Augusto Varas. Washington DC: Woodrow Wilson International Center for Scholars
Cox, G.W., & Morgenstern, S. (2001). Latin America's reactive assemblies and proactive presidents. Comparative Politics, 33(2), 171-189.
Colomer, J.M., & Negretto, G.L. (2003). Gobernanza con poderes divididos en América Latina. Política y gobierno, 10(1), 13-61.
Chasquetti, D. (2016). Agenda Setting and Lawmaking in Uruguay, en Alemán, Eduardo y Georg Tsebelis (eds.) Legislative Institutions and Lawmaking in Latin America. Oxford: Oxford University Press. pp. 199-224.
Chuquimarca, J.L. (2013). División de poderes en la actual Constitución del Ecuador. Otros Temas. Revista Resistencia, 49-52
Eaton, K. (2002). Fiscal Policy Making in the Argentine Legislature, en Legislative Politics in Latin America, compilado por Scott Morgenstern y Benito Nacif, Cambridge, Cambridge University Press.
Freire, N. (2017). Las comisiones parlamentarias de investigación en los ordenamientos latinoamericanos. Santiago de Chile: Universidad Central de Chile y RIL Editores.
Fresno, N.A. (2004). El papel y la función de los Parlamentos Centroamericanos: cuatro casos comparados. América Latina Hoy, 38, 125-139.
Fish, M.S. (2006). Stronger Legislatures, Stronger Democracies. Journal of Democracy, 17(1), 5-20.
Knight, J. (1992). Institutions and Social Conflict. Cambridge University Press, Cambridge.
García Montero, M. (2004). El Procedimiento Legislativo en América Latina/The legislative process in Latin America. América Latina Hoy, 38, 17-57.
García Montero, M. (2009). Presidentes y parlamentos: ¿quién controla la actividad legislativa en América Latina? Vol. 269. CIS.
North, D.C. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica
Hamilton, A., Madison, J., & Jay, J. (2006). El Federalista. México: Fondo de Cultura Económica.
Lanzaro, J. (2001). Tipos de presidencialismo y modos de gobierno en América Latina. En: Lanzaro, J. (ed.). Tipos de presidencialismo y coaliciones políticas en América Latina. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.
Llanos, M., & Nolte, D. (2003). Bicameralism in the Americas: Around of the Extremes of the Symmetry and Incongruence. Journal of Legislative Studies, 9(3), 54-86.
Lijphart, A. (1999). Patterns of Democracy: Government Forms in Thirty-Six Countries, New Haven, Yale University Press.
Linz, J. (1990). The perils of presidentialism. Journal of democracy, 1(1), 51-69.
Linz, J. (1997). “Democracia presidencial o parlamentaria. ¿Qué diferencia implica?”. En Las crisis del presidencialismo. Madrid: Alianza. pp. 25-147.
Mainwaring, S., & Shugart, M.S. (2002). Presidencialismo y democracia en América Latina. Paidós.
McCarty, N.M., & Poole, K.T. (1995). Veto Power and Legislation: An Empirical Analysis of Executive and Legislative Bargaining from 1961 to 1986. Journal of Law, Economics, and Organization, 11(2), 282–312
Metcalf, L.K. (2000). Measuring presidential power. Comparative Political Studies, 33(5), 660-685.
Mejía Acosta, A. (2004). Ghost Coalitions: Economic Reforms, Fragmented Legislatures and Informal Institutions in Ecuador (1979-2002). Notredame: Notredame University.
Morgenstern, S., & Nacif, B. (2002). Legislative politics in Latin America. Cambridge University Press.
Mustapic, A.M. (2006). América Latina: las renuncias presidenciales y el papel del Congreso. Revista de Ciencia Política, 47, 55-77.
Mustapic, A.M. (2005). Inestabilidad sin colapso: la renuncia de los Presidentes. Argentina en el año 2001. Desarrollo Económico, 45(178), 263-280.
Nacif, B. (2002). Understanding party discipline in the Mexican Chamber of Deputies: The centralized party model. en Legislative Politics in Latin America, compilado por Scott Morgenstern y Benito Nacif, Cambridge, Cambridge University Press
Negretto, G. (2009). Paradojas de la reforma constitucional en América Latina. Journal of Democracy, 1(1), 38-54.
Olivares, A., Baeza, J., & Dávila, A. (2015). Los gabinetes ministeriales en la democracia chilena pos 1990: un caso de estabilidad, continuidad histórica y negociación inter-partidaria. Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal, 24, 7-31.
Pastor, R.V., & Dalmau, R.M. (2010). Los procesos constituyentes latinoamericanos y el nuevo paradigma constitucional. REVISTA IUS (México), 4(25), 7-29.
Pérez-Liñán, A. (2009). Presidential Impeachment and the New Political Instability in Latin America. New York: Cambridge University Press.
Pereira, C., & Mueller, B. (2002). Comportamento Estratégico em Presidencialismo de Coalizão: As Relacões entre Executivo e Legislativo na Elaboracão do Orçamento Brasileiro, Dados, 45(2), 265-301.
Sartori, G. (1980). Partidos y sistemas de partidos. Marco para un análisis. Madrid: Alianza.
Sánchez, F. (2008). ¿Democracia no lograda o democracia malograda? Un análisis del sistema político del Ecuador: 1979-2002, Quito, FLACSO.
Schiavon, J.A. (2004). Bicameralismo, configuración institucional y partidaria en América Latina: Un modelo de puntos y jugadores con veto para explicar la provisión de políticas públicas. Foro Internacional, 44(1), 126-149.
Shugart, M.S., & Carey, J.M. (1992). Presidents and assemblies: Constitutional design and electoral dynamics. Cambridge University Press.
Stapenhurst, R., Pelizzo, R., Olson, D.M. & Von Trapp, L. (eds.). (2009). Fiscalización legislativa y presupuesto: Una perspectiva mundial. Banco Mundial en coedición con Mayol Ediciones S.A.
Toloza, M., & Toro. S. (2017). Amigos cerca, enemigos más cerca: el gobierno de Sebastián Piñera y las dinámicas legislativas en Chile. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 26(1), 131-149.
Tsebelis, G., & Alemán, E. (2005). Presidential Conditional Agenda Setting in Latin America. World Politics, 57(3), 396-420.
Verdugo Silva, J.T. (2009). El juicio político como mecanismo de fiscalización y control político en la función legislativa: 1978-2007. Colección pensamientos. Asamblea Nacional de Ecuador.