Violencia y paganismo en el mundo franco temprano carolingio: representaciones de la alteridad germánica (siglo VIII)
DOI:
https://doi.org/10.35588/fyjrjq76Palavras-chave:
Otredad, evangelización, violencia, sajones, paganismo, barbarieResumo
El artículo trata uno de los aspectos del problema de la construcción de las representaciones de la otredad en el período temprano carolingio. Esta otredad es identificada con los pueblos no incluidos en la unidad política franca ni la unidad religiosa cristiana, establecidos en las regiones al Noreste del reino franco de Austrasia, principalmente sajones y frisones. En la definición de estos pueblos como “los otros”, los criterios religiosos y morales jugaron un rol fundamental. A partir de fuentes historiográficas, hagiográficas, epistolares y legales, se hace revisión de las formas de representar a los paganos, por los autores cristianos, como característicamente violentos hacia el cristianismo y el orden franco, a partir de las que se les clasifica en el concepto de “bárbaros”. Se propone y muestra que el uso del recurso a la violencia física de parte de los bárbaros varía en función de los contextos específicos en los que se produjeron las fuentes, especialmente en cuanto al desarrollo contemporáneo de los procesos de evangelización y conquista de las regiones señaladas, además de aquellos procesos internos en el reino franco, relativos a la toma y mantención del poder del reino por parte de los carolingios.