Los perpetradores chilenos en Chili-impressions: la represión desde una perspectiva transnacional
DOI:
https://doi.org/10.35588/rhsm.v27i1.5828Palabras clave:
Televisión francesa, Dictadura, Documental, PerpetradoresResumen
Esta investigación dialoga con estudios recientes sobre la figura del perpetrador con el objetivo de analizar cómo se representa a los agentes de la represión chilena en el audiovisual. Por medio de metodologías procedentes de los estudios sobre las relaciones entre audiovisual e historia, este artículo analiza los mecanismos narrativos que utiliza la serie documental de la televisión pública francesa Chili-impressions (1978), dirigida por el exiliado español José María Berzosa, para construir una oposición a la Junta Militar chilena en los años setenta. El producto audiovisual estudiado es emblemático, pues alcanzó una gran visibilidad en su época, tras haber sido inicialmente suspendida su exhibición por la justicia francesa. Además, contribuyó con la difusión de una memoria negativa de la dictadura en el extranjero
Descargas
Referencias
Amaral de Aguiar, Carolina. “Noticias del “fin del mundo”: el Chile de la Unidad Popular y el golpe de Estado en la TV francesa”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 11 jun. 2015. DOI: https://doi.org/10.4000/nuevo-mundo.67986
–––––. “Los prisioneros y la muerte del poeta: el Chile de la dictadura ante las cámaras extranjeras”. Archivos de la filmoteca, no. 73, 2017, https://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/ view/549
Aprea, Gustavo. Documentales, testimonios y memorias. Miradas sobre el pasado militante. Manantial, 2015.
Arendt, Hannah. Eichmann em Jerusalém - Um relato sobre a banalidade do mal. Companhia das Letras, 1999.
Bertonha, João Fábio. “Sobre fascismos e ditaduras: a herança fascista na formatação dos regimes militares do Brasil, Argentina e Chile”. Revista de História Comparada - Programa de Pós-Graduação em História Comparada-UFRJ, vol. 9, no. 1, 2015, pp. 203-231, https://revistas.ufrj.br/index.php/RevistaHistoriaComparada/article/view/2356
- :~:tex- t=João Fábio Bertonha,Resumo,três países durante as ditaduras.
Camacho Padilla, Fernando. “Los asilados de las Embajadas de Europa Occidental en Chile tras el golpe militar y sus consecuencias diplomáticas: El caso de Suecia”. European Review of Latin American and Caribbean Studies, no. 81, oct. 2006, pp. 21-41. DOI: https://doi. org/10.18352/erlacs.9646.
Comolli, Jean-Louis. “Mon ennemi préféré ?”. Images documentaires, 4o trimestre 1995, pp. 45-56.
Collas, Gérad. “Filmer l’ennemi? Un bien mauvais sujet.”. Images documentaires, 4o trimestre 1995, pp. 11-21.
De Baecque, Antoine. “Les formes cinématographiques de l’histoire”. 1895. Mille huit cent quatre-vingt-quinze, no. 51, 2007. DOI: https://doi.org/10.4000/1895.1312.
Del Valle Dávila, Ignacio. “‘Chili, Chili, Cuba te salue!’ La representation de U’Unité populaire et de la dictadure de
Pinochet.” Noticieros ICAIC: 30 ans d’actualités cinématographiques à Cuba, dirección Nancy Ber- thier y Camila
Arêas, INA Éditions, 2022, pp. 211-225.
Fillol, Santiago, et al. “Ejercicios anacrónicos. El cine de José María Berzosa como disputa del legado cultural del
franquismo”. Journal of Spanish Cultural Studies, vol. 18, no. 4, 2017, pp. 397-411. DOI: https://doi.org/10.1080/14636204.2017.1380154.
Gárate Chateau, Manuel. “El nacimiento de un monstruo”. Caravelle, no. 104, 2015. DOI:
https://doi.org/10.4000/caravelle.1588.
Lindeperg, Sylvie. El camino de las imágenes: Cuatro historias de rodaje en la primavera-verano de 1944. Prometeo Libros, 2018.
Niney, François. “Confondre l’ennemi sans se confondre avec lui”. Images documentaires, 4o trimestre 1995, pp. 23-35.
Peris Blanes, Jaume. “Usos del testimonio y políticas de la memoria. El caso chileno”. Kamchatka. Revista de análisis cultural, no. 6, 2015. DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.6.7675
Rollet, Sylvie. “De gestos em olhares, ou a história ‘a contrapelo’ em dois filmes de Sergei Loznitsa”. Cinema:
estética, política e dimensões da memoria, dirección Carolina Amaral de Aguiar, et al, 2019, pp. 137-154.
Salvi, Valentina y Claudia Feld. “La construcción social de la figura del perpetrador: procesos sociales, luchas
políticas, producciones culturales”. Kamchatka, jun./2020. DOI: https://doi.org/10.7203/ KAM.15.17681.
Sánchez-Biosca, Vicente y Lior Zylberman. “Perpetradores de crímenes de masas a la luz de la imagen. A modo de introducción”. Papeles del CEIC, 2021/2. DOI: https://doi.org/10.1387/pceic.23018.
Sorlin, Pierre. Sociología del cine. La apertura para la historia de mañana. 1. ed. Fondo de Cultura Económica, 1985.
Zylberman, Lior. “Los marcos sociales del mal. Notas para el estudio de los perpetradores de genocidios”. Revista Colombiana de Sociología, vol. 43, no. 2, 2020. DOI: https://doi.org/10.15446/rcs.v43n2.72829.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Historia Social y de las Mentalidades
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.