Cine y reverberación: Zama, montaje e historia
DOI:
https://doi.org/10.35588/rhsm.v27i1.5782Palabras clave:
Montaje, Reverberación, Interrupción, DesmonumentalizaciónResumen
Mediante una lectura crítica de la cuarta película de Lucrecia Martel, Zama (2017), basada en la novela homónima de Antonio di Benedetto (1956), elaboramos una reflexión sobre la relación entre cine e historia, destacando las estrategias empleadas por la directora argentina en el montaje de su obra. Sostenemos que, más allá de un uso meramente instrumental e ilustrativo del cine, Martel permite pensar el montaje cinematográfico como un modo de desnarrativización y de desmonumentalización del relato convencional de la historia, abriendo con ello una relación con el pasado, liberado de las lógicas historicistas convencionales que parecen caracterizar tanto al género documental como al cine político en general. En este sentido, la cuestión de la historia y sus reverberaciones aparecen en Zama como elementos que permiten complicar la relación convencional de cine y política.
Descargas
Referencias
Andermann, Jens. New Argentine Cinema. I.B. Tauris, 2011.
Benjamin, Walter. La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre historia. ARCIS-LOM Ediciones, 1996.
–––––. “La tarea del traductor”, en: Obras Libro IV, Vol. 1. Abada Editores, 2010, pp. 9-22.
Christofoletti Barrenha, Natalia. La experiencia del cine de Lucrecia Martel: Residuos del tiempo y sonidos a orillas de la pileta. Prometeo, 2021. Dallas, Paul. “The Politics of Waiting: Lucrecia Martel on Zama”. Filmmaker, 2018. https://filmmakermagazine.com/104946-the-politics-of-waiting/#.Y0YaZS1h2Zb.
Deleuze, Gilles & Félix Guattari. “1837–Del Ritornelo”. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos, 1997, pp. 317-358.
Di Benedetto, Antonio. Zama. Adriana Hidalgo Editora, 2000. Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo, 2008.
Dillon, Alfredo. “Antonio Di Benedetto por Lucrecia Martel: la adaptación de Zama”. Badebec, Vol. 8, no. 16 (Marzo 2019), pp. 104-128. Germünden, Gerd. Lucrecia Martel. University of Illinois Press; Illustrated edition, 2019.
Jubis, Oscar. The Films of Lucrecia Martel: The Salta Trilogy. VDM Verlag Dr. Müller, 2010.
Martin, Deborah. The Cinema of Lucrecia Martel. Manchester University Press, 2016.
Pasolini, Pier Paolo. Cine de poesía contra cine de prosa. Anagrama, 1970. Ruiz, Raúl. La poética del cine. Ediciones Diego Portales, 2013.
Saer, Juan José. El concepto de ficción. Seix Barral, 2014.
Sánchez, Matilde. “‘Zama’, una película como reescritura virtuosa”. Re- vista Ñ, 2017. https://www.clarin.com/revista-enie/escenarios/za- ma-pelicula-reescritura-virtuosa_0_SkPlW6Fqb.html.
Selimovic, Inela. Affective Moments in the Films of Martel, Carri, and Puen- zo. Palgrave Macmillan, 2018. DOI: https://doi.org/10.1057/978-1-137-49642-3.
Thayer, Willy. Imagen Exote. Ediciones Palinodia, 2019.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Historia Social y de las Mentalidades
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.