Percepciones identitarias infantiles y mediación literaria. Un estudio desde el Sistema de Valoración y DBM®
DOI:
https://doi.org/10.35588/ayr.v6i1.6743Palabras clave:
auto representación, Sistema de Valoración, identidad infantil, Mauricio Paredes, medicación literaria, D.B.M.®Resumen
Esta investigación explora la construcción discursiva de sentidos identitarios a partir de la percepción valorativa del yo, en instancias pedagógicas de interacción con el texto literario ¡Ay, cuanto me quiero! (Paredes, 2003). El estudio se enmarca en el paradigma cualitativo y analiza casos de infantes de entre ocho y nueve años, desde el Sistema de Valoración, en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) y el Developmental Behavioural Modelling®(DBM). Los resultados muestran las posibilidades que el proceso de comunicación literaria consolida en el periodo de la mediana infancia, de acuerdo con la estructuración de representaciones cognitivas, la conformación de la identidad personal y la comprensión de sentidos de realidad. Se evidencia que, a partir de un proceso de mediación del cuento, bajo una estrategia de reflexión sobre las identidades, las y los infantes presentan discursos de auto representación centrados en la caracterización de sus desarrollos personales en espacios sociales de interacción. Sin embargo, se manifiesta una auto representación colectiva simple, a nivel de pares y/o familiar, sin generar discursos identitarios colectivos situados en grupos más grandes y complejos que se movilizan desde una identificación cultural, nacional o latinoamericana.
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