Trayectorias Educativas y Laborales. Expectativas y Representaciones del Trabajo Minero en Jóvenes de la Ciudad de Iquique: una Reflexión

Autores/as

  • Héctor Alexis Solórzano Navarro "Universidad Santo Tomás, Iquique"

Palabras clave:

representaciones del trabajo, trayectorias, expectativas

Resumen

El presente artículo expone una reflexión acerca de las expectativas laborales y representaciones del trabajo que desarrollan jóvenes de la ciudad de Iquique en relación al sector productivo minero. Se establece, además, un análisis en términos de trayectorias educativas y de acumulación de capital social, y cómo estos elementos pueden determinar de forma gradual la trayectoria laboral de estos jóvenes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Héctor Alexis Solórzano Navarro, "Universidad Santo Tomás, Iquique"
    Docencia en las cátedras de sociología general, sociología de la educación, metodologías de la investigación, investigación social.

Referencias

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. San José, Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Batlle, S., Vidondo, M., Rodríguez, M. F., Núñez, M. C., & Dueñas, M. (2009). Expectativas y aspiraciones laborales de jóvenes que cursan primer año de la escuela media. II Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (págs. 1-12). La Plata: Universidad Nacional de la Plata.

Bourdiau, P. (1988). La Distinción. Madrid: Taurus.

Busso, M., Cristia, J., Hincapié, D., Messina, J., & Ripani, L. (2017). Aprender mejor. Políticas públicas para el desarrollo de habilidades. Recuperado el 09 de Julio de 2019, de sitio web del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): https://www.iadb.org/es/investigacion-y-datos/dia-2017-aprender-mejor-politicas-publicas-desarrollo-habilidades

CNA. (s.f.). Acreditación Institucional. Recuperado el 09 de Julio de 2019, de sitio web de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA): https://www.cnachile.cl/Paginas/Acreditacion-institucional.aspx

Corporación Tarapacá. (Abril-Mayo de 2012). Tarapacá: somos el norte del desarrollo. Revista Logistec, 70, 83.

Dávila, O., Ghiardo, F., & Medrano, C. (2008). Los desheredados. Trayectorias de vida y nuevas condiciones juveniles. Valparaíso: Ediciones CIDPA.

Ghiardo, F., & Dávila, O. (2008). Trayectorias Sociales Juveniles. Santiago: Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y Centro de Estudios Sociales (CIDPA).

Gobierno de Chile-PNUD. (2011). Documento Propuesta Estrategia Regional de Desarrollo Región de Tarapacá. Iquique: Gobierno Regional de Tarapacá y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Guerrero, V. (1995). De parcela a comuna. La producción de espacio social en Alto Hospicio. Revista Ciencias Sociales, 5, 18–41.

Instituto Estudios Andinos Isluga. (2010). Estudio para el fortalecimiento de identidad cultural en Tarapacá. Iquique: Ediciones Campvs, Universidad Arturo Prat.

Martínez, J. (1997). Urbanización, Crecimiento Urbano y Dinámica de la población de las principales ciudades de Chile entre 1952 y 1992. Revista de Geografía Norte Grande, 24, 23–30.

UNTEC-Fundación Educacional Collahuasi. (2010). Estudio de Brechas Educación y Trabajo: Perspectivas de Desarrollo Tarapacá 2010-2020. Universidad de Chile, Departamento de Ingeniería Industrial. Santiago: Fundación para la Transferencia Tecnológica (UNTEC) y Fundación Educacional Collahuasi.

Valdés, M. (Junio de 2012). Representaciones sociales del trabajo de jóvenes en situación de discapacidad intelectual: una aproximación dialógica. Revista de Psicología, 21(1), 31-56.

Weller, J. (2008). Inserción laboral de jóvenes: Expectativas, demanda laboral y trayectorias. Santiago de Chile: División de Desarrollo Económico, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Descargas

Publicado

2019-07-31

Número

Sección

Cuerpo Principal