Body Deregulations in Students: Visibility and Affect through Instagram
DOI:
https://doi.org/10.35588/qd3ymg29Keywords:
body dysregulation, students, Instagram, visibility, affectationAbstract
The spread of digital devices such as smartphones and Instagram places the body as the administrator of the visibility of its existence. To discuss this premise, high school students (Chile) were invited to participate in the Laboratory of bodily affections, an Instagram profile created to develop an investigation from a digital ethnographic approach in complementarity with interviews and visual analysis of IG publications. From this process we highlight the bodily assemblages with generative technologies - human-non-human bodies that affect (remove) the ways in which bodies are deregulated in digitality.
References
Antelo, M. (2017). Expresión de la subcultura de la belleza física alternativa en Instagram: El papel de los influencers. Revista Aportes. (23), 9-22. http://www.scielo.org.bo/pdf/racc/n23/n23_a02.pdf
Barad, K. (2023). Performatividad posthumanista: hacia una comprensión de cómo la materia entra
en materia. En Cuadernos materialistas. Colectiva materia.
Bulo, V. (2022). Materialidad y afectividad de los cuerpos. Editorial Usach.
Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.
Chicaiza, E. y Rodríguez, M. (2021). K-pop e industrias del ocio y entretenimiento: construcción de identidades juveniles mediante el consumo del K-pop. Tesis título de Comunicador Social. UCE. Quito.
Collao, F. y Rivera, (2015). M. “Chilenos adoptando Asia: corea del sur y Japón. Memoria para optar al título de Periodista. Universidad de Chile. Chile.
Flusser, V. (2017). La imagen. En G. Indij y A. Silva (Comp.). Clic! Fotografía y percepción. Buenos Aires: La Marca Editora.
Gómez, E. (2017). Etnografía celular: una propuesta emergente de etnografía digital, Virtualis, 8 (16), pp. 77-98. ISSN 2007-2678. https://doi.org/10.2123/virtualis.v8i16.251
Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: ediciones Cátedra.
Jung, K (2022). Más allá del K-pop: Industria cultural y su efecto económico. Seminario II Campamento universitario de Estudios Coreanos. “Hallyu y economía: cultura, tecnología e industria”. Universidad Central.
Koeltzsch, G. (2019). Performance asiática moderna en cuerpos latinos. La cultura K-pop en el Noroeste Argentino. En G. Koeltzsch (Au.). Performances culturales en América Latina: Estudios de lo popular, género y arte. Purmamarka Ediciones.
Lipovetsky, G. y Serroy. J. (2015). La estetización del mundo. Editorial Anagrama.
Mera, T. y Rojas, C. (2018). Instagram: una nueva plataforma publicitaria. Memoria título de periodista. Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/150648
Minchala, J. (2019). Consumo cultural coreano en Guayaquil: el K-Drama en los jóvenes guayaquileños. Tesis Licenciatura en Comunicación Audiovisual y Multimedia. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo. Guayaquil. Ecuador.
Murcia, N. y Jaramillo, L. (2001). La complementariedad como posibilidad en la estructuración de diseños de investigación cualitativa. Cinta de Moebio. 12, diciembre, 194-204. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/101/10101204.pdf
Nancy, J.L. (2003). Corpus. Madrid: Editorial Arena.
Rose, G. (2019). Metodologías visuales. Una introducción a la investigación con materiales visuales. España: CENDEAC.
Rose, N. La invención del sí mismo. Poder, ética y subjetivación. Pólvora editorial.
Sibilia, P. (2005). El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Fondo de cultura económica.
(2008). La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica.
Otaño, S. (2016). Selfies: autorretratos de la contemporaneidad. VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Pink, S., Horst, H., Postill, J., Hjorth, L., Lewis, T. y Tacchi, J. (2019). Etnografía digital. Principios y práctica. Ediciones Morata.
Vergara, L. (2020). Imagen corporal y redes sociales en jóvenes de sexo femenino en etapa de adolescencia temprana. Tesis Para Optar al Título de Magister en Psicología Mención Clínica Infanto-Juvenil. Universidad de Chile.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Claudia Fonseca
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
- Los autores publicados en Palimpsesto aceptan las condiciones de publicación, distribución, preservación y uso de contenidos contemplados por esta revista a través de la licencia Creative Commons BY https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ que permite compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría original y publicación inicial en esta revista
- Los autores pueden hacer uso sin restricciones de su producción, cumpliendo siempre con lo exigido por la dicha licencia: citar la edición respectiva de esta revista como fuente original.
- Palimpsesto acoge y promueve el cumplimiento de acceso abierto sin ningún tipo de condición o restricción a los textos y datos dados a conocer por ella. Palimpsesto hace suya todas las declaraciones internacionales que favorecen el acceso abierto (Open Access), tales como las de Budapest, Berlín, Bethesda, entre otras.
- Como política de retribución, los autores, cuyos artículos hayan sido aceptados y publicados en PALIMPSESTO, aceptan formar parte del comité de revisores de nuestra revista.
- El autor/a, una vez enviado el artículo, acepta las condiciones de difusión de esta revista explicadas en este apartado.