La educación intercultural en Chile. Estrategias pedagógicas en profesores jefes
DOI:
https://doi.org/10.35588/pa.v13i22.6129Palabras clave:
interculturalidad, estrategias pedagógicas, profesor jefe, inmigrantes, ChileResumen
El artículo analiza las estrategias pedagógicas de inclusión que ejercen los profesores jefes en la comunidad educativa, desde el relato de cinco docentes de escuelas municipales de la ciudad de Talca, en Chile. La pregunta de investigación es ¿Qué estrategias pedagógicas de inclusión emplean los profesores jefes para articular una comunidad educativa con presencia de estudiantes inmigrantes? Se sugiere como hipótesis que los docentes emplean estrategias pedagógicas profesionales, institucionales y experienciales. La investigación –orientada por un enfoque teórico sintético– se funda en el método de estudio de casos múltiple, considerando a cada docente que trabaja con estudiantes extranjeros como un caso de estudio. La investigación concluye que, si bien los profesores jefes valoran la inclusión de la diversidad para favorecer una comunidad educativa intercultural, sus prácticas responden más a estrategias pedagógicas de intermediación cultural que a procedimientos de inclusión. Este hecho informa de un vacío en la formación inicial docente para afrontar comunidades educativas culturalmente diversas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
- Los autores publicados en Palimpsesto aceptan las condiciones de publicación, distribución, preservación y uso de contenidos contemplados por esta revista a través de la licencia Creative Commons BY https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ que permite compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría original y publicación inicial en esta revista
- Los autores pueden hacer uso sin restricciones de su producción, cumpliendo siempre con lo exigido por la dicha licencia: citar la edición respectiva de esta revista como fuente original.
- Palimpsesto acoge y promueve el cumplimiento de acceso abierto sin ningún tipo de condición o restricción a los textos y datos dados a conocer por ella. Palimpsesto hace suya todas las declaraciones internacionales que favorecen el acceso abierto (Open Access), tales como las de Budapest, Berlín, Bethesda, entre otras.
- Como política de retribución, los autores, cuyos artículos hayan sido aceptados y publicados en PALIMPSESTO, aceptan formar parte del comité de revisores de nuestra revista.
- El autor/a, una vez enviado el artículo, acepta las condiciones de difusión de esta revista explicadas en este apartado.