La educación intercultural en Chile. Estrategias pedagógicas en profesores jefes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/pa.v13i22.6129

Palabras clave:

interculturalidad, estrategias pedagógicas, profesor jefe, inmigrantes, Chile

Resumen

El artículo analiza las estrategias pedagógicas de inclusión que ejercen los profesores jefes en la comunidad educativa, desde el relato de cinco docentes de escuelas municipales de la ciudad de Talca, en Chile. La pregunta de investigación es ¿Qué estrategias pedagógicas de inclusión emplean los profesores jefes para articular una comunidad educativa con presencia de estudiantes inmigrantes? Se sugiere como hipótesis que los docentes emplean estrategias pedagógicas profesionales, institucionales y experienciales. La investigación –orientada por un enfoque teórico sintético– se funda en el método de estudio de casos múltiple, considerando a cada docente que trabaja con estudiantes extranjeros como un caso de estudio. La investigación concluye que, si bien los profesores jefes valoran la inclusión de la diversidad para favorecer una comunidad educativa intercultural, sus prácticas responden más a estrategias pedagógicas de intermediación cultural que a procedimientos de inclusión. Este hecho informa de un vacío en la formación inicial docente para afrontar comunidades educativas culturalmente diversas.

Biografía del autor/a

  • Adolfo Berríos Villarroel, Universidad Católica del Maule

    Adolfo Berríos Villarroel es docente e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Tiene un doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Aix-Marsella y un Máster en Didáctica, Epistemología e Historia de la Ciencias por la Universidad de Montpellier. Además, es profesor de Historia y Geografía por la Universidad de Chile. Entre sus últimas publicaciones destaca: Berríos, A., Orellana, R., & Bastías, L. (2021). Sustainable Development and Secondary School Chilean Currículo: What do Scholar Programs Purpose?. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.18. Actualmente es investigador responsable del proyecto FONDECYT de Iniciación en Investigación N° 11220207 financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) titulado: La educación para el desarrollo sustentable en la formación inicial docente: competencias para la enseñanza de temas controversiales en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

  • Lady Sthefany Bastías, Universidad de Talca

    Lady Sthefany Bastías Bastías, es doctoranda en Ciencias Humanas de la Universidad de Talca, Chile. Magíster en Pedagogía por la Universidad Alberto Hurtado; y Profesora de Educación General Básica con mención en Matemática. Posee experiencia como académica en la carrera de Pedagogía Básica y en coordinación de la Unidad de Formación Inicial Docente en la Universidad Autónoma de Chile. Sus líneas de investigación son: Políticas a la educación superior, Formación Inicial Docente y formación práctica. Entre sus últimas publicaciones destaca: Bastías-Bastías, Lady Sthefany, & Iturra-Herrera, Carolina. (2022). La formación inicial docente en Chile: Una revisión bibliográfica sobre su implementación y logros. Revista Electrónica Educare, 26(1), 229-250. https://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.13. En la actualidad es investigadora responsable del Proyecto N° DIUA 214-2021, “El conocimiento pedagógico: una discusión desde la experiencia de los docentes formadores”.

Descargas

Publicado

2023-07-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La educación intercultural en Chile. Estrategias pedagógicas en profesores jefes. (2023). Palimpsesto, 13(22), 97-116. https://doi.org/10.35588/pa.v13i22.6129