Normas editoriales

Toda contribución a revista Palimpsesto debe atenerse a las siguientes exigencias de presentación:

  • Formato: se utilizará sistema Word (.doc), tamaño carta, con 2,5 centímetros de sangría o margen en todos los costados. Los documentos deben estar justificado a izquierda y derecha, sin tabulaciones especiales y solo una línea adicional en blanco entre títulos y párrafos.
  • Idiomas oficiales: castellano, inglés y portugués.
  • Título: debe ser breve, conciso y adecuado al tema; escrito en Times New Roman (TNR) fuente tamaño 16. Al final del título, en llamado a pie de página con un asterisco (*), se pondrán datos de origen del trabajo, si proviene de proyecto de investigación (título, registro, agencia patrocinadora, año); ponencia, conferencia (lugares o instancias de dictación); si es de producción personal o colectiva; a qué tipo de redacción académica corresponde: artículo de investigación, artículo de revisión, ensayo. En el título no deben emplearse siglas, acrónimos o abreviaturas. Inmediatamente abajo del título en idioma oficial, debe colocarse (traducido) en idioma inglés, en fuente tamaño 14 de TNR.
  • Resumen, Abstract: En seguida, se debe colocar en tamaño letra 11 de TNR, un resumen de la comunicación donde se expongan los elementos relevantes de la misma: el problema de la investigación, estrategia de interrogación, resultados. Este resumen no debe exceder las 8 líneas de texto o 650 caracteres sin espacio. Luego, en reglón aparte, deben venir cinco palabras clave respecto del contenido del texto. Tanto el resumen como las palabras clave, deben, en párrafo aparte, ser llevadas a idioma inglés en calidad de Abstract y Keywords.
  • Cuerpo del texto: debe ser escrito en TNR cuerpo 12, interlineado simple. Extensión mínima: 6 mil palabras, máxima: 11.000 palabras. El despliegue escritural debe considerar atenerse al estilo propio del paper científico, cumpliéndose con la estrategia IMRAD. En general, siempre se deberá cuidar abordar la redacción bajo la tradicional fórmula de Introducción, Problema, Resultados y Conclusiones. Al final de todo texto, deben incluirse todas las referencias bibliográficas y fuentes ordenadas por según soporte y orden alfabético. Sólo deben incluirse las referencias efectivamente consultadas y utilizadas, evitándose todo abultamiento innecesario y pedante. De manera optativa, al final del texto (antes de la Bibliografía), se podrán incluir breves alusiones de reconocimientos o agradecimientos. Las cursivas resulta obligada en los nombres de periódicos y revistas (no entrecomillas). A su vez, las notas-citas literales intertextos de amplitud media (3 a 5 líneas) se establece sangría izquierda y justificación a la derecha, cuerpo 12.
  • Citación: Se seguirán las normas de citacipon APA (American Psychological Association) 7° edición.
  • Gráficos e Imágenes: En caso de que la contribución contenga imágenes o gráficos, estas deberán enviarse por separado en formato JPEG y con una resolución mínima de 300 dpi, en una carpeta comprimida con los distintos archivos. Además, deben ir numerados correlativamente y a ellos habrá que hacer mención expresa entre paréntesis en el interior del texto.
  • Metadatos: Las contribuciones deben presentarse a través de la plataforma OJS de la revista, completando toda la información que se solicita. El Equipo editorial no aceptará propuestas inconclusas.