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Directrices para autores/as

Tipos de Contribuciones

Palimpsesto, publicación peer review, difunde los siguientes tipos de contribuciones:

  • - Artículos científicos: corresponde a trabajos inéditos que presenten resultados y datos relevantes provenientes de investigaciones finalizadas o en proceso, sobre temas de América Latina, vinculadas a las Humanidades y las Ciencias Sociales.
  • - Artículos de revisión: son elaboraciones de sistematización y síntesis de productos ya publicados. Corresponde a análisis de posiciones, resultados, y de asociaciones analíticas cuyo mérito reside en abrir u ofrecer nuevas preguntas y perspectivas para ulteriores investigaciones empíricas y exploratorias.
  • - Ensayos: estudios que se sustentan en estructuras interpretativas asentadas o emergentes. El ensayo científico construye sus propuestas en la reflexión y puesta en tensión de tales estructuras a fin de ofrecer nuevos puntos de vista y enfoques.
  • - Fuentes, Documentos y Entrevistas: trabajos inéditos centrados en la información y comentario crítico de distintos acervos documentales y de registros considerados útiles para el desarrollo de nuevas investigaciones en las áreas de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.
  • - Reseñas: recensiones y comentarios sobre la producción científica publicada en los últimos 3 años.

Normas para la preparación de artículos

Toda contribución a revista Palimpsesto debe atenerse a las siguientes exigencias de presentación:

  • - Formato: se utilizará sistema Word (.doc), tamaño carta, con 2,5 centímetros de sangría o margen en todos los costados. Los documentos deben estar justificado a izquierda y derecha, sin tabulaciones especiales y solo una línea adicional en blanco entre títulos y párrafos.
  • - Idiomas oficiales: castellano, inglés y portugués.
  1. Título: debe ser breve, conciso y adecuado al tema; escrito en Times New Roman (TNR) fuente tamaño 16. Al final del título, en llamado a pie de página con un asterisco (*), se pondrán datos de origen del trabajo, si proviene de proyecto de investigación (título, registro, agencia patrocinadora, año); ponencia, conferencia (lugares o instancias de dictación); si es de producción personal o colectiva; a qué tipo de redacción académica corresponde: artículo de investigación, artículo de revisión, ensayo. En el título no deben emplearse siglas, acrónimos o abreviaturas. Inmediatamente abajo del título en idioma oficial, debe colocarse (traducido) en idioma inglés, en fuente tamaño 14 de TNR.
  2. Resumen, Abstract: En seguida, se debe colocar en tamaño letra 11 de TNR, un resumen de la comunicación donde se expongan los elementos relevantes de la misma: el problema de la investigación, estrategia de interrogación, resultados. Este resumen no debe exceder las 8 líneas de texto o 650 caracteres sin espacio. Luego, en reglón aparte, deben venir cinco palabras clave respecto del contenido del texto. Tanto el resumen como las palabras clave, deben, en párrafo aparte, ser llevadas a idioma inglés en calidad de Abstract y Keywords.
  3. Cuerpo del texto: debe ser escrito en TNR cuerpo 12, interlineado simple. Extensión mínima: 8 páginas; máxima, 30 páginas. El despliegue escritural debe considerar atenerse al estilo propio del paper científico, cumpliéndose con la estrategia IMRAD https://en.wikipedia.org/wiki/IMRAD  En general, siempre se deberá cuidar abordar la redacción bajo la tradicional fórmula de Introducción, Problema, Resultados y Conclusiones. Al final de todo texto, deben incluirse todas las referencias bibliográficas y fuentes ordenadas por según soporte y orden alfabético. Sólo deben incluirse las referencias efectivamente consultadas y utilizadas, evitándose todo abultamiento innecesario y pedante. De manera optativa, al final del texto (antes de la Bibliografía), se podrán incluir breves alusiones de reconocimientos o agradecimientos. Las cursivas resulta obligada en los nombres de periódicos y revistas (no entrecomillas). A su vez, las notas-citas literales intertextos de amplitud media (3 a 5 líneas) se establece sangría izquierda y justificación a la derecha, cuerpo 12.
  4. Citación: Se seguirán las normas de citacipon APA (American Psychological Association) 6° edición (http://www.apastyle.org/manual/index.aspx)
  5. Gráficos e Imágenes: En caso de que la contribución contenga imágenes o gráficos, estas deberán enviarse por separado en formato JPEG y con una resolución mínima de 300 dpi, en una carpeta comprimida con los distintos archivos. Además, deben ir numerados correlativamente  y a ellos habrá que hacer mención expresa entre paréntesis en el interior del texto.

Referencias Bibliográficas APA (6° Edición)

I. LIBROS.

1. Obras con un autor.

Apellido, Inicial del nombre (s). (Año). Título en itálicas (cursivas). País de edición: Editorial.

Ej: Darwin, C. (1998). El origen del hombre. Madrid: Biblioteca Edaf.

-  Obra sin fecha: Martínez Baca, F. (s, f). Los tatuajes: estudio psicológico y médico-legal en delincuentes y militares. México: Tipografía de la Oficina del Timbre.

-  Obras con un mismo año:

Lombroso, C. (1895a). L’homme criminel. Etude antropologique et medico-legale. París: Alcan.

Lombroso, C. (1895b). Los anarquistas. Biblioteca de Estudios Sociales, Buenos Aires: Tonini.

2. Obra con dos autores.

Berger, P. y Luckmann, T. (1994-1996). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Barcelona: Paidós.

En el texto: (Berger y Luckmann, 1994-1996: 101)

3. Obra con tres autores o más. La primera vez que se cita se escriben todos los autores, posteriormente solo se escribe el primero aunado al término et al. Esto sucede también con su cita en el texto. Ejemplo:

Sears, F. W., Zemansky, M. W., y Young, H. D. (1988). Física universitaria. Argentina: Addison-Wesley Iberoamericana.

Ejemplo de cita en el texto, mencionada la primera vez:

Como nos dicen Sears, F. W., Zemansky, M. W., y Young, H. D. en su texto Física universitaria (1988), el comportamiento [€]

Como cita en el texto por primera vez. (Sears, F. W., Zemansky, M. W., y Young, H. D, 1988: 101).

Utilizada más adelante: Para ello hay que recordar lo que citan Sears et al. (1988), donde nos argumentaban que [€](Sear et al., 1988: 112)

4. Libro con autor corporativo, institucional o gubernamental. En este caso se anota en las referencias el nombre de la institución como si fuera el autor. Si la editorial es la misma institución, en la referencia solo se escribe Autor.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2014). Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020. Chile: Autor.

Como cita en el texto y siendo la primera vez que se menciona: (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes [CNCA], 2014: 23)

Como cita textual en las siguientes: (CNCA, 2014: 42)

5. Obra de autor desconocido. Se coloca el título entre comillas dobles en vez del autor.

“Estudios específicos de Ciencia ficción”. (2003). México: Creatividad e Innovación.

6. Capítulo de libro: Apellido(s), Iniciales del nombre o nombres. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido(s) Editor A, B. B. Apellido(s) Editor B, y C. Apellido(s) Editor C (Eds. o Comps. etc.), Título del libro (pp. xxx-xxx). Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplos: Boekaerts, M. (2009). La evaluación de las competencias de  autorregulación del estudiante. En C. Monereo (coord.), PISA como excusa: repensar la evaluación para cambiar la enseñanza (pp. 55-69). Barcelona: Graó.

7. Libro electrónico.

Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título del libro. Recuperado de http://www€

- Libro electrónico con DOI:

Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título del libro. doi:€

Versión electrónica de libro impreso.

Versión impresa sin DOI:

Shotton, M. A. (1989). Computer addition? [Versión DX Reader]. London, England: Taylor y Francis.

Versión impresa con DOI:

Shotton, M. A. (1989). Computer addition? [Versión DX Reader]. doi: 12. 1035/4848499.

7. Obra coordinada, compilada o editada.

Ejemplo: Mignolo, W. (Comp.). (2001). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Ediciones del Signo y Universidad de Duke.

II. ARTÍCULOS DE REVISTAS

  1. Apellido(s), Iniciales del nombre o nombres. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen de la revista (número del fascículo entre paréntesis), primera página- última página del artículo.

-          Un solo autor:

Torre Champsour, L. de la (2006). Documentos sobre la música en la catedral de Las Palmas. El Museo Canario, 61, 353-454.

Kelchtermans, G. (1996). Teacher vulnerability: Understanding its moral and political roots. Cambridge Journal of Education, 26 (3), 307-323.

De dos a siete autores:

Kernis, M. H., Cornell, D. P., Sun, C. R., Berry, A., & Harlow, T. (1993). There's more to self-esteem than whether it is high or low: The importance of stability of self-esteems. Journal of Personality and Social Psychology, 65, 1190-1204.

Llopis, E., Roselló, E., y Villaroya, J. (2009). "Fills de Kassim" un musical para educar en la convivencia cultural. Eufonía: Didáctica de la música, 47, 104-116.

1. Referencias electrónicas: No se incluye la dirección electrónica a menos que no tenga DOI. Asimismo, no se incluye la fecha de consulta o de recuperación, salvo que el servidor de la fuente sea inestable como las wikis o algunas bases de datos.

-  Artículos. Con DOI:

Anderson, A. K. (2005). Affective influences on the attentional dynamics supporting awareness. En Journal of Experimental Psychology: General, 154, 258–281. doi:10.1037/0096-3445.134.2.258.

-  Artículos. Sin DOI:

Anderson, A. K. (2005). Affective influences on the attentional dynamics supporting awareness. En Journal of Experimental Psychology: General, 154, 258–281. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15869349.

 

III. OTRAS FUENTES.

1. Tesis:  Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título de la tesis. (Grado de la tesis, no publicada). Universidad. Ubicación.

2. Videografía o filmografía: Kasander, K. y Sainsbury, P. (Productores) y Greenaway, P. (Director). (1986). Una zeta y dos ceros. Reino Unido y Holanda: British Film Institute y Allarts Enterprises. CD.

Torrance, E. (Ed.). (1998). Test of Apa Style Helper Software [CD-ROM]. London: Routledge.

3. Video blog: Gómez, P. P. (2011, Abril 24). Estéticas ecoloniales Walter Mignolo 3.f v [Video file] . Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=mqtqtRj5vDA.

 

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