Historias mínimas of the structural neoliberal adjustment in Patagonia
Keywords:
History, Cinema, Representations, Patagonia, Carlos Sorín.Abstract
Territories and regions are constantly constructed in a historical process that includes the representational. The analysis of films shot in Patagonia is of great importance since it deepens our knowledge of the region and of the way its identity is constantly re-shaping. The present paper analyses the representations about the Patagonia constructed by Historias Mínimas (Carlos Sorín, 2002). This film reclaims the little everyday stories showing images and subjects rejected by the entertainment industry. We conclude that, although the film discourse cannot be thought of as counter-hegemonic, it does presents critical features in that the Patagonia appears as a place in conflict where the ravages of neoliberalism are gone through and resisted.References
APREA, Gustavo. 2008. Cine y políticas en Argentina. Continuidades y Discontinuidades en 25 años de democracia. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
CASETTI, Francesco y Federico Di Chio. 1991. Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
COMOLLI, Jean Louis. 2010. Cine contra espectáculo seguido de Técnica e ideología: 1971- 1972. Buenos Aires: Manantial.
ESCOBAR, Paz. “Escenas de la Patagonia neoliberal: las representaciones de las actividades económicas en películas argentinas filmadas en la región (1985-2006)”, Revista Estudios del ISHiR Vol. 4, núm. 8 (2014).
GILLY, Adolfo, Raquel Gutiérrez y Rhina Roux “América Latina: mutación epocal y mundos de la vida,” en Neoliberalismo y sectores dominantes. Tendencias globales y experiencias nacionales, Basualdo, Eduardo (comp.). 2006. Buenos Aires: CLACSO.
MANRUPE, Raúl y Alejandra Portela. 2011. Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires: Corregidor.
RUIZ, Santiago y Ximena Triquell. “Cuando la forma es política: Dispositivos narrativos en Historias Mínimas (Sorín, 2002) e Historias Extraordinarias (Llinás, 2008),” en ¿Cómo nos contamos? Narraciones audiovisuales en la Argentina del Bicentenario. Savoini, Sandra y
Candelaria De Olmos (comp.). 2012. Córdoba: Ferreyra.
SORÍN, Carlos. 2003. “Entrevista al director,” en Historias mínimas Dir. Carlos Sorín, Transeuropa, Video Entertainment, DVD.
TRANCHINI, Elina “El imaginario literario sobre el mítico Sur en el road movie patagónico” Romance Quarterly, Vol. 5 N° 4 (Philadelphia, 2010): 257- 271.
ZAVATTINI, Cesare. 1970. Zavattini: sequences from a cinematic life. New Jersey: PrenticeHall.
Downloads
Issue
Section
License
- Los autores publicados en Palimpsesto aceptan las condiciones de publicación, distribución, preservación y uso de contenidos contemplados por esta revista a través de la licencia Creative Commons BY https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ que permite compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría original y publicación inicial en esta revista
- Los autores pueden hacer uso sin restricciones de su producción, cumpliendo siempre con lo exigido por la dicha licencia: citar la edición respectiva de esta revista como fuente original.
- Palimpsesto acoge y promueve el cumplimiento de acceso abierto sin ningún tipo de condición o restricción a los textos y datos dados a conocer por ella. Palimpsesto hace suya todas las declaraciones internacionales que favorecen el acceso abierto (Open Access), tales como las de Budapest, Berlín, Bethesda, entre otras.
- Como política de retribución, los autores, cuyos artículos hayan sido aceptados y publicados en PALIMPSESTO, aceptan formar parte del comité de revisores de nuestra revista.
- El autor/a, una vez enviado el artículo, acepta las condiciones de difusión de esta revista explicadas en este apartado.