Historias mínimas del ajuste estructural neoliberal en Patagonia
Palabras clave:
Historia, Cine, Representaciones, Patagonia, Carlos SorínResumen
Los territorios y regiones se construyen permanentemente en un proceso histórico que incluye lo representacional. Es importante el análisis de películas filmadas en Patagonia porque aporta al conocimiento de dicha región y su constante re-configuración identitaria. El presente trabajo analiza las representaciones que, sobre la región patagónica, construye Historias mínimas (Carlos Sorín, 2002). Este film reivindica las pequeñas historias cotidianas dando cuenta de las imágenes y sujetos negados por el cine-espectáculo. Se concluye que, si bien no puede pensárselo como un discurso contrahegemónico, sí es crítico en tanto Patagonia aparece como un espacio conflictivo en el que se viven y resisten los embates del neoliberalismo.Referencias
APREA, Gustavo. 2008. Cine y políticas en Argentina. Continuidades y Discontinuidades en 25 años de democracia. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
CASETTI, Francesco y Federico Di Chio. 1991. Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
COMOLLI, Jean Louis. 2010. Cine contra espectáculo seguido de Técnica e ideología: 1971- 1972. Buenos Aires: Manantial.
ESCOBAR, Paz. “Escenas de la Patagonia neoliberal: las representaciones de las actividades económicas en películas argentinas filmadas en la región (1985-2006)”, Revista Estudios del ISHiR Vol. 4, núm. 8 (2014).
GILLY, Adolfo, Raquel Gutiérrez y Rhina Roux “América Latina: mutación epocal y mundos de la vida,” en Neoliberalismo y sectores dominantes. Tendencias globales y experiencias nacionales, Basualdo, Eduardo (comp.). 2006. Buenos Aires: CLACSO.
MANRUPE, Raúl y Alejandra Portela. 2011. Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires: Corregidor.
RUIZ, Santiago y Ximena Triquell. “Cuando la forma es política: Dispositivos narrativos en Historias Mínimas (Sorín, 2002) e Historias Extraordinarias (Llinás, 2008),” en ¿Cómo nos contamos? Narraciones audiovisuales en la Argentina del Bicentenario. Savoini, Sandra y
Candelaria De Olmos (comp.). 2012. Córdoba: Ferreyra.
SORÍN, Carlos. 2003. “Entrevista al director,” en Historias mínimas Dir. Carlos Sorín, Transeuropa, Video Entertainment, DVD.
TRANCHINI, Elina “El imaginario literario sobre el mítico Sur en el road movie patagónico” Romance Quarterly, Vol. 5 N° 4 (Philadelphia, 2010): 257- 271.
ZAVATTINI, Cesare. 1970. Zavattini: sequences from a cinematic life. New Jersey: PrenticeHall.
Descargas
Número
Sección
Licencia
- Los autores publicados en Palimpsesto aceptan las condiciones de publicación, distribución, preservación y uso de contenidos contemplados por esta revista a través de la licencia Creative Commons BY https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ que permite compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría original y publicación inicial en esta revista
- Los autores pueden hacer uso sin restricciones de su producción, cumpliendo siempre con lo exigido por la dicha licencia: citar la edición respectiva de esta revista como fuente original.
- Palimpsesto acoge y promueve el cumplimiento de acceso abierto sin ningún tipo de condición o restricción a los textos y datos dados a conocer por ella. Palimpsesto hace suya todas las declaraciones internacionales que favorecen el acceso abierto (Open Access), tales como las de Budapest, Berlín, Bethesda, entre otras.
- Como política de retribución, los autores, cuyos artículos hayan sido aceptados y publicados en PALIMPSESTO, aceptan formar parte del comité de revisores de nuestra revista.
- El autor/a, una vez enviado el artículo, acepta las condiciones de difusión de esta revista explicadas en este apartado.