¿Sujetos en (des)composición? Sobre La vida significativa de Felipe Erickson de Daniel Romero Holst

Autores/as

  • Roberto Ponce Cordero Independiente

Palabras clave:

Literatura ecuatoriana, Guayaquil, subjetividades, Daniel Romero Holst, Édouard Glissant

Resumen

La vida significativa de Felipe Erickson, de Daniel Romero Holst, es una obra inclasificable que no está a medio camino entre el cuento y la novela sino que no responde a ninguno de los dos géneros y que presenta características tanto argumentales como del orden de la producción textual de subjetividades que son específicamente guayaquileñas y, también, intercambiablemente globales. Por medio de un marco teórico basado en Glissant, este artículo aisla algunas de las particularidades de la obra relativas a su construcción de sujetos vacíos y/o en (des)composición para reflexionar sobre la significatividad, o no, de La vida significativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Roberto Ponce Cordero, Independiente
    Nacido en Guayaquil, Roberto Ponce Cordero tiene un PhD en Literatura y Estudios Culturales de la Universidad de Pittsburgh y una maestría en Historia y Literatura de la Universidad de Hamburgo. Ha ejercido la cátedra universitaria en Ecuador y Estados Unidos, participado en conferencias académicas en Ecuador, Estados Unidos, Brasil y Alemania, y publicado artículos sobre violencia de género y narrativa latinoamericana, entre otros temas. En años recientes, ha trabajado como Coordinador Académico de la Universidad Nacional de Educación de Azogues y como Director Nacional de Mejoramiento Pedagógico del Ministerio de Educación de Ecuador, institución en la que también se ha desempeñado como asesor del Ministro y del Viceministro de Educación.

Referencias

Annesley, J. (1998). Blank Fictions: Consumerism, Culture and the Contemporary American Novel. Estados Unidos: Palgrave Macmillan.

Benavides, H. (2006). The Politics of Sentiment: Imagining and Remembering Guayaquil. Estados Unidos: University of Texas Press.

Burgos Jara, C. (2007). “La vida significativa de Felipe Erickson”. Ensayo inédito.

Ellis, B. E. (1991). American Psycho. Estados Unidos: Random.

Glissant, É. (1996). Introduction à une poétique du divers. Francia: Gallimard.

Laviana Cuetos, M.L. (1987). Guayaquil en el siglo XVIII: recursos naturales y desarrollo económico. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos.

Ponce-Cordero, Rafael. (2009). La lucha de Guayaquil por un obispado propio y la pugna con Cuenca a fines de la colonia. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

“189 razones para amar a Guayaquil”. (2009). En El Universo, 9 de octubre de 2009. Recuperado de https://www.eluniverso.com/2009/10/09/1/1379/razones-amar-guayaquil.html

Romero Holst, D. (2007). La vida significativa de Felipe Erickson. Guayaquil: Banco Central del Ecuador.

Descargas

Publicado

2018-02-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

¿Sujetos en (des)composición? Sobre La vida significativa de Felipe Erickson de Daniel Romero Holst. (2018). Palimpsesto, 8(13), 017-028. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/3107