La tradición del cine directo en el documental argentino contemporáneo

Autores/as

  • Pablo Piedras Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Palabras clave:

Documental, Cine directo, Argentina, Contemporáneo, Tradición

Resumen

Este ensayo estudia las implicaciones estéticas y políticas de la recuperación de las formas del cine directo en el cine documental argentino contemporáneo. Mediante una exposición histórica y teórica se explican los caracteres más relevantes del denominado cine directo y su particular desarrollo en el territorio del documental latinoamericano y argentino. El análisis de El etnógrafo (Ulises Rosell, 2012) y La toma (Sandra Gugliotta, 2013) permitiré comprobar algunas de las tensiones que los discursos cinematográficos observacionales plantean en las representaciones de actores sociales marginados o divergentes, como así también su capacidad de crítica social en una época en la que los medios masivos de comunicación concentrados detentan el imperio de las representaciones audiovisuales no ficcionales.

Referencias

BADIOU, Alain. 1999. El ser y el acontecimiento. Buenos Aires: Manantial.

BARNOUW, Eric. 2005. El documental. Historia y estilos. Barcelona: Gedisa.

CAMPO, Javier. 2012. Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política. Buenos Aires: Imago Mundi.

DIDI-HUBERMAN, Georges. 2014. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial.

MARGULIS, Paola. 2014. De la formación a la institución. El documental audiovisual argentino en la transición democrática (1982-1990). Buenos Aires: Imago Mundi.

NICHOLS, Bill. 1997. La representación de la realidad. Barcelona: Paidós.

ORTEGA, María Luisa. 2008. "Cine directo. Notas sobre un concepto", en Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto, Eds. María Luisa Ortega y Noemí García. Madrid: T&B editores.

ORTEGA, María Luisa. 2005. “Documental, vanguardia y sociedad. Los límites de la experimentación”, en Documental y vanguardia, -eds.- Casimiro Torreiro y Josetxo Cerdán. Madrid: Cátedra.

PARANAGUÁ, Paulo Antonio. 2003. “Introducción”, en Cine documental en América Latina, -ed.- Paulo Antonio Paranaguá. Madrid: Cátedra.

PIEDRAS, Pablo. El cine documental en primera persona. Buenos Aires: Paidós.

PLANTINGA, Carl. 1997. Rhetoric and representation in nonfiction film. Cambridge: Cambridge University Press.

TARUDUCCI, Mónica. 2013. “Abusos, mentiras y videos. A propósito de la niña wichi”, Boletín de antropología y educación, Año 4, N° 5 (2013): 7-15.

WILLIAMS, Raymond. 2009. Marxismo y literatura. Buenos Aires: Las cuarenta.

WINSTON, Brian. 2008. Claiming the real II. Documentary: Grierson and Beyond. London: Palgrave MacMillan.

Descargas

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

La tradición del cine directo en el documental argentino contemporáneo. (2017). Palimpsesto, 6(10), 001-011. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/2828