Presencia de la fruta en la literatura griega antigua

Autores

  • Elbia Haydée Difabio Universidad Nacional de Cuyo

Palavras-chave:

Frutas, terminología, mitología, lírica, epigrama, poesía bucólica, epístola

Resumo

Este artículo intenta demostrar la sostenida presencia de la fruta en fuentes literarias griegas, desde aspectos complementarios: en los epítetos y atributos de los dioses -e incluso en su nacimiento-,en alusiones retóricas como símbolos y comparaciones, en su decidida participación en diferentes géneros, con excepción de la épica, porque Homero será motivo de una inmediata investigación posterior. El estudio comienza con un breve listado de términos vinculados con καÏπός, vocablo que contiene estas cuatro acepciones -de hecho, semejantes al uso español-: fruto, grano, semilla; producto (cría de un animal); articulación de la mano y del brazo, carpo, puño; fruto, ganancia, provecho, renta. Íntimamente vinculado con el vocabulario, se ha optado por cuatro géneros literarios y de cada uno se eligen, a su vez, unos pocos representantes con el propósito de detectar y analizar las referencias a frutos y frutales y su alcance artístico. Se priorizará, en esta entrega, la lírica arcaica, la poesía bucólica, el epigrama y la epístola. El trabajo plantea la revisión de tal corpus, la selección y la traducción directa y personal de los originales griegos, de los cuales se silencia el análisis filológico y estético por razones de enfoque. Igualmente se sintetizan algunos relatos míticos significativos relacionados con la temática.

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Biografia do Autor

  • Elbia Haydée Difabio, Universidad Nacional de Cuyo

    Elbia Haydée Difabio es Titular Efectiva de Lengua y Cultura Griega I (Letras) y Griego I (Filosofía), Uni- versidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Profesora, Licenciada y Doctora en Letras, con especialidad en Filolo- gía Clásica.

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Como Citar

Difabio, E. H. (2011). Presencia de la fruta en la literatura griega antigua. Estudios Avanzados, 16. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/389

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