Núm. 22 (2014)
En el segundo número del año 2014 confluye una serie de artículos que discuten problemas culturales y sociales que atañen en las Américas vinculadas globalmente. Desde enfoques metodológicos ligados a disciplinas y prácticas como la literatura, filosofía, sociología y política, el presente número ofrece una mirada particular sobre los modos de entender la recepción del imaginario chino y japonés en la lírica del modernismo y las vanguardias, en la obra de Darío, Tablada y Huidobro. Continuando en materia de Poesía, la obra del hispano-mexicano Gerardo Deniz se analiza a la luz de lo realizado por artistas neobarrocos como Lezama Lima, Sarduy y Perlongher. La serie Ovonovelo de Augusto de Campos nos acerca al campo de la poesía visual en Brasil, y también se presentan las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales que incorporan códigos, imágenes y sonoridad. Claramente sin los materiales ofrecidos para construirlas estas no existiría, así los estudios se complementa en torno a la ecología profunda comparativamente con Europa, desarrollando una crítica a sus postulados anti-modernos y reaccionarios; “Rastros, restos y alteridad. Notas epistemológicas” problematiza los riesgos de la re-ontologización epistémica en torno a la subjetividad moderno/colonial. Finalmente, se presenta un estudio de la migración peruana en Chile y como sus prácticas patrimoniales permiten avanzar en la inclusión social y una reseña del libro Ensayos sobre artes visuales. Prácticas y discursos de los años 70 y 80 en Chile. Vol. III, de Katherine Ávalos Parra, Lucy Quesada Yáñez, Sophie Halart, Marcela Ilabaca Zamorano y Mara Polgovsky Ezcurra.