• Núm. 34 (2021)

    EstuDAv Revista Estudios Avanzados inaugura este 2021 con una presentación novedosa —diseñada por Karin Encina junto a nuestro equipo editorial— dispuesta a convocar, circular y conectar las investigaciones interdisciplinares que están palpitando en nuestras Américas. Alojadas en el Instituto de Estudios Avanzados planteamos provocar desde Sudamérica pensamientos y haceres a través de escritos concernidos sobre las Cotidianías desde perspectivas eidéticas o la indagación en torno a la Oikeiosis en términos deconstruccionistas. Gracias a estos andares traemos al frente en este número los espacios diaspóricos de la cultura mapuche mediante la poesía de Daniela Catrileo; siguiendo los cursos hídricos encontramos los pensamientos nómadas imbricados con los desafíos antropocéntricos desde las costas Kawésqar y desde allí hacia el Chaco argentino, con prácticas de tejido pensadas como instancias de conocimiento y aprendizaje. En este entendido, emergentes geografías se exponen al analizar teórico-metodológicamente las revistas digitales argentinas. Finalmente, la violencia y las injusticias se convocan al identificar formas menos democráticas y el miedo al delito en los gobiernos brasileros en la historia reciente, lo que a nivel más identitario y corporalizado se trata gracias a una investigación sobre la relación entre violencia político-sexual e intelectuales. Así y todo, esperamos que disfruten este número rico en trabajos atrevidos, para indagar y cruzar límites disciplinares de forma contemporánea pensando, entre otras perspectivas, en el caso del decrecimiento.

  • Núm. 33 (2020)

    La segunda publicación de la Revista Estudios Avanzados de 2020 ofrece trabajos con novedosos hallazgos sobre la adhocracia en la participación de un grupo de jóvenes contemporáneos, además de reflexiones en torno a cómo el silencio aparece en la investigación historiográfica. Asimismo, encontramos investigaciones sobre cultura, ocupadas de presentar movimientos culturales disidentes, y literarias, donde se tratan giros poéticos y lingüísticos en la obra de Gonzalo Rojas. En lo concerniente al pensamiento latinoamericano se analizan los modelos de integración regional, y para terminar, se revisa el libro M train de Patty Smith. Todas las contribuciones sugieren cruces y reflexiones provocadoras para todas y todos quienes siguen y se interesen en publicar en Estudios Avanzados.

  • Núm. 32 (2020)

    El primer número del año 2020 presenta artículos vinculados a temas sociales, medioambientales, geográficos, literarios e históricos. Dan cuenta de inquietudes sobre actrices y actores que resisten y luchan por su visibilidad; en otros casos se presenta además un trabajo de reconocimiento de la construcción de identidades y subjetividades desde distintos prismas. Los artículos presentan enfoques teórico-metodológicos novedosos, realzan las vertientes latinoamericanas contemporáneas de interpretación y registro inter y multidisciplinar en cada una de las áreas. Finalmente, la reseña final invita de forma atractiva a la lectura de un importante movimiento religioso en la actualidad chilena.

     

  • Núm. 31 (2019)

    Dossier Medioambiente, represas y cultura

  • Núm. 29 (2018)

    Dossier Energías renovables no convencionales y comunidades

  • Núm. 28 (2018)

    Este número incluye el dossier "Mundos comunes", editado por Francisca García y Constanza Ceresa

  • Núm. 21 (2014)

    El presente número recoge artículos que tratan temas latinoamericanos desde dos perspectivas principales: la historia y la literatura, que se interrelacionan con otras miradas disciplinarias para contribuir a conocer mejor algunas de las caras de nuestro continente en las últimas décadas.

  • Núm. 20 (2013)

    Este nuevo número de la revista Estudios Avanzados continúa con la apertura hacia trabajos que indagan en la literatura y las artes visuales como un lugar desde el cual realizar nuevas preguntas. 

  • Núm. 19 (2013)

    Para el presente número de Estudios Avanzados se han seleccionado seis artículos originales de diversos autores de América Latina y el mundo. Se incluyen investigaciones de Fabiana Spengler (Brasil), Maximiliano Zuccarino y Gerardo Vilar (Argentina), Sergio Molina (Bolivia), Raúl Sánchez, Luis Bernardo Guzmán Martínez y Rodrigo Egaña (Chile) y Andrey Schelchkov (Rusia). La diversidad de autores refleja la amplitud de enfoques y líneas de investigación que se están llevando adelante en el campo de las humanidades y ciencias sociales. Estos trabajos reflejan la fecundidad del trabajo interdisciplinario: los artículos muestran los cruces entre la historia, el derecho y la economía; la cultura, el arte y la biología; las relaciones internacionales, la historia y la política; la historia social y la historia de las ideas.

     

  • Núm. 11 (2009)

    Los economistas del mundo no terminan de ponerse de acuerdo sobre si la crisis ha tocado fondo y acerca de cuándo comienza la recuperación. Varias voces se levantan para advertir sobre el impacto que tendrá la inflación apenas termine el enfriamiento de la economía, tanto en Estados Unidos como en América Latina. Paralelamente, muchos de nuestros países se encuentran en vísperas de elecciones de gran trascendencia para su futuro. En este agitado contexto internacional, el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago ha seguido adelante con su compromiso por el desarrollo de América Latina desde una perspectiva académica. Han continuado sus actividades de posgrado, sus reuniones especializadas y sus seminarios. Sobre la base de estas actividades, en conjunto con los colegas que están conectados con los académicos y las actividades del IDEA, se ha preparado el presente número 11 de la revista de Estudios Avanzados.

  • Núm. 10 (2008)

    Este número 10 de la revista de Estudios Avanzados, correspondiente a diciembre 2008, aparece en el contexto de la crisis económica y financiera mundial, que no reconoce precedentes desde la Gran Depresión de 1929