Núm. 24 (2015)

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El segundo número del año 2015 expone algunos modos en que los sujetos y saberes se reúnen, se desplazan o evolucionan. Éstos pueden ser procesos históricos definidos, mientras otros pueden darse a nivel estético. A través de metodologías ligadas a la Historia y el Arte, se recoge aquí la experiencia de las instituciones educacionales y científicas para la creación de una nueva forma de enseñanza en el noreste de Brasil; la unión entre poesía y música en la obra de Nicolás Guillén se estudian como mecanismo para entregar su mensaje y buscar solución a los problemas que evidencia. También se ofrece un manuscrito sobre el trabajo artístico de Josephus Gil y José Bernardo, dos artistas peruanos en el Chile del siglo XIX. De manera experimental, también se elabora un diálogo entre la obra Nan Goldin, artista contemporánea estadounidense y Roland Barthes, filósofo francés del siglo XX, en el discurso amoroso del mencionado siglo. Conceptos clave de la contemporaneidad se hacen presente con el Materialismo histórico de Sartre y sus estudios de Hegel y Marx; La Performance de Judith Butler se analiza desde los conceptos de “precariedad” y “queerness”. La noción de “salud” de Georges Canguilhem se presenta desde una óptica positiva y occidental por el epistemólogo argentino Juan Samaja. Finalmente, el concepto de innovación en el contexto chileno de Ciencia y Tecnología se problematiza desde las biografías de sus estudiantes doctorales, para identificar temáticas y tensiones desde una óptica de los estudios sociales . Se presenta también la reseña del libro Volverse Palestina de Lina Meruane, cuyo relato de la tierra de los antepasados de la autora tiene la doble connotación de referirse a un gentilicio, pero también a un Estado que sea plenamente reconocido por la comunidad internacional.

Publicado: 2015-12-24

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