Los suplementos especializados en la prensa del primer tercio del siglo XX en Barcelona: un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.35588/7rvapt72Palabras clave:
suplementos, Las Noticias, prensa periódicaResumen
La modernización de las empresas periodísticas durante el primer tercio del siglo XX las empujó a poner en marcha nuevas iniciativas, como la creación de suplementos especializados, para mejorar sus ingresos, ampliar su espectro de lectores y ofrecer a los anunciantes espacios publicitarios más segmentados. Este trabajo analiza los cinco suplementos especializados editados por el diario Las Noticias, con el objetivo de aportar datos inéditos sobre la aparición y la evolución de dichas publicaciones. Para el análisis de las fuentes primarias se han consultado más de 500 ejemplares del diario y un centenar de suplementos en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, así como fuentes secundarias. El análisis de estos suplementos confirma su utilidad para alcanzar nuevos públicos y para mantener o aumentar las suscripciones al diario.Descargas
Referencias
Altés Rufias, E. Les periodistes del temps de la República. Collegi de Periodistes de Catalunya, 2007.
Berasategui Dolcet, M. L. “Datos para la historia de la prensa deportiva en Cataluña”. Revista General de Información y Documentación. vol. 10, núm. 1, 2000, pp. 153–169.
Elías, N. y Dunning, E. Deporte y ocio en el proceso de la civilización. Fondo de Cultura Económica, 2000.
Fe, A. Diario Oficial de la Exposición de Barcelona de 1930. Suplemento extraordinario de Las Noticias, 1930.
Figueres Artigues, J. M. Breu història de la premsa a Catalunya. Barcanova, 1994.
Gallego Ayala, J. Mujeres de papel. De Hola a Vogue: La prensa femenina en la actualidad. Icaria, 1990.
García-Nieto París, C. La prensa diaria de Barcelona de 1895 a 1910. (1958). (Tesis inédita de doctorado). Universitat de Barcelona, Barcelona, 1958.
González Díez, L. Los suplementos semanales dirigidos a la mujer en la prensa diaria española: ‘Mujer Hoy’, ‘Yo Dona’ y ‘S Moda’. En: Pérez Cuadrado, P. (coord..). Revistas versus magazines. Universidad Rey Juan Carlos, 2011, pp. 15-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4161530
Greco, M. “Los suplementos culturales como objeto de estudio: el caso de La Nación (1929-1931)”. Revista de Literaturas Modernas, vol.46, núm. 2, 2016, pp. 139-173.
Guillamet Lloveras, J. El periodisme català contemporani. Diaris, partits politics i llengües, 1875-1939. Institut d’Estudis Catalans, 2022.
Hinojosa Mellado, M. P. La persuasión en la Prensa Femenina: análisis de las modalidades de la enunciación. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Murcia, Murcia, 2008. http://www.tesisenred.net/TDR-1219107-141758
Lorenci, M. 'Gente Menuda', un repaso a los pioneros de la línea clara. ABC, 3 de diciembre de 2012. https://www.abc.es/cultura/rc-gente-menuda-repaso-pioneros-201212030000_noticia.html
Marca número 72.800. BOPI (16 de septiembre de 1928), núm. 1.009, p. 1.939.
Marca número 72.801. BOPI (16 de septiembre de 1928), núm. 1.009, p. 1.939.
Martín Martínez, A. “Notas de acercamiento a BB, primer tebeo español para niñas, 1920-1925”. Revista de estudios sobre la historieta – Historietas, vol. 2, 2012, pp. 29-43.
Montero Díaz, M. “La publicidad española en el primer ensayo de sociedad de consumo (1920-1936). Un enfoque histórico”. Sphera Publica. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, vol. 11, 2011, pp. 351-368.
Pérez Martínez, J.E. “Mujeres en la radio española del siglo XX (1924-1989)”. Arenal, vol. 23, núm. 1, 2016, pp. 35-58.
Pérez Ruiz, M. A. La publicidad en España. Anunciantes, agencias y medios (1850-1950). Fragua, 2001.
Pujadas Martí, X. y Santacana i Torres, C. “El club deportivo como marco de sociabilidad en España. Una visión histórica (1850-1975)”. Hispania, vol. 63, núm. 214, 2003, pp. 505-521. https://doi.org/10.3989/hispania.2003.v63.i214.222
Rodrigo García, A. María Lejárraga. Una mujer en la sombra. Algaba, 1992.
Seoane Couceiro, M. C. y Saiz García, M. D. Historia del periodismo en España (vol.3). El siglo XX: 1898-1936. Alianza Editorial, 1996.
Serra Folch, C. La influencia de Rafael Roldós Viñolas en el nacimiento y desarrollo de la actividad publicitaria en España: su obra y su legado (1857-1957). (Tesis inédita de doctorado). Universitat Ramon Llull, Barcelona, 2015. https://www.tdx.cat/handle/10803/296438
Serra Folch, C. y Martorell Castellano, C. “El origen del diario Las Noticias: Fundación y primeros años. Historia y comunicación social, vol. 27, núm. 1, 2022, pp. 187-195.
Simón Sanjurjo, J.A. “Conquistando a las masas. El impacto del deporte en la prensa española, 1900-1936”. Recorde: Revista do História do Esporte, vol. 5, núm. 1, 2012, pp. 1-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7113020&orden=0&info=link
Solanas García, I. Orígenes de la publicidad moderna (1800-1925). Aparición de la dirección y la gestión de cuentas como función profesional en las agencias de publicidad modernas. (Tesis inédita de doctorado). Universitat Ramon Llull, Barcelona, 2011. http://hdl.handle.net/10803/32223
Publicado
Versiones
- 2025-06-25 (2)
- 2025-06-21 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Historia Social y de las Mentalidades

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.