La Guerra del Pacífico en el espacio escolar chileno: enseñanza de la historia, discursos y prácticas rituales, 1879-1929

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/rhsm.v27i2.6103

Palabras clave:

Guerra del Pacífico, Escuela, Nacionalismo, Conmemoraciones

Resumen

El artículo examina el rol que desempeñó la escuela chilena en la reproducción del imaginario de la Guerra del Pacífico en las décadas posteriores al conflicto. Examinando este proceso desde la perspectiva de la historia cultural de la guerra, la investigación estudia los usos nacionalistas de la enseñanza de la historia del conflicto en los colegios, la circulación de narrativas patrióticas en el marco de la prensa escolar y la actividad docente y, finalmente, el papel desempeñado por las conmemoraciones asociadas a la guerra en la socialización del discurso y prácticas patrióticas en el público escolar. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gabriel Cid, Universidad San Sebastián

    GABRIEL CID es doctor en Historia por la Universidad del País Vasco, España. Es académico del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián (Concepción) e investigador ANID-Fondecyt. Es especialista en el ámbito de la historia intelectual, en la construcción de las identidades nacionales y en estudios de guerra y sociedad en el siglo XIX latinoamericano y chileno. Ha publicado 11 libros y más de 50 artículos de investigación sobre estos temas. Su más reciente libro es La Guerra del Pacífico (1879-1883) (2023, con Carmen Mc Evoy).

  • Camilo Fernández, Universiteit Leiden

    CAMILO FERNÁNDEZ es candidato a doctor en Historia por la Universidad de Leiden, Países Bajos. Sus principales áreas de investigación y docencia incluyen la historia intelectual, el estudio de las ideologías y la teoría política. Se ha especializado en la historia del pensamiento socialista en Chile, tema que ha abordado en numerosos artículos en revistas académicas.

  • Cristóbal Hernández, École des Hautes Études en Sciences Sociales

    CRISTÓBAL HERNÁNDEZ es doctorando en Historia y Civilizaciones de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), adscrito al laboratorio interdisciplinario Mondes Américains. Licenciado y magister en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses de investigación incluyen la historia del pensamiento político, los conceptos, y el ciclo revolucionario de 1848 en los países andinos desde una perspectiva conectada. Docente de historia de América Latina siglo XIX en Université Sorbonne Nouvelle (París 3).

Descargas

Publicado

2023-11-12

Cómo citar

La Guerra del Pacífico en el espacio escolar chileno: enseñanza de la historia, discursos y prácticas rituales, 1879-1929. (2023). Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 27(2), 347-373. https://doi.org/10.35588/rhsm.v27i2.6103