La Guerra del Pacífico en el espacio escolar chileno: enseñanza de la historia, discursos y prácticas rituales, 1879-1929
Palabras clave:
Guerra del Pacífico, Escuela, Nacionalismo, Conmemoraciones
Resumen
El artículo examina el rol que desempeñó la escuela chilena en la reproducción del imaginario de la Guerra del Pacífico en las décadas posteriores al conflicto. Examinando este proceso desde la perspectiva de la historia cultural de la guerra, la investigación estudia los usos nacionalistas de la enseñanza de la historia del conflicto en los colegios, la circulación de narrativas patrióticas en el marco de la prensa escolar y la actividad docente y, finalmente, el papel desempeñado por las conmemoraciones asociadas a la guerra en la socialización del discurso y prácticas patrióticas en el público escolar.
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-11-12
Cómo citar
Cid, G., Fernández, C., & Hernández, C. (2023). La Guerra del Pacífico en el espacio escolar chileno: enseñanza de la historia, discursos y prácticas rituales, 1879-1929. Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 27(2), 347-373. https://doi.org/10.35588/rhsm.v27i2.6103
Sección
Dossier Central
Derechos de autor 2023 Revista de Historia Social y de las Mentalidades

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.