Archivos performativos: montajes y remontajes en el documental contemporáneo del Cono Sur (Chile, Argentina, Brasil)
DOI:
https://doi.org/10.35588/rhsm.v27i1.5895Palabras clave:
Documentales, Archivo, Memoria, PerformativoResumen
A partir del denominado “giro archivístico”, el artículo propone el análisis de documentales recientes del cono sur que sugieren nuevos acercamientos a la problemática de la representación del pasado. Desde poéticas materiales a remontajes anacrónicos, estos documentales se caracterizan por configurar a través de sus operaciones nuevas modalidades del cine de “archivo remontado”, desplazándose de un uso referencial, informativo y vertical a uno contingente, falible y abierto.
Descargas
Referencias
Amado, Ana María. La imagen justa: cine argentino y política, 1980-2007. Ediciones Colihue SRL, 2009.
Aprea, Gustavo. Documental, testimonios y memoria. Manantial, 2015.
Baron, Jaimie. The archive effect: Found footage and the audiovisual experience of history. Routledge, 2013. DOI: https://doi.org/10.15581/003.27.36555.
Benjamin, Walter. Libro de los pasajes. Akal, 2005.
Bennett, Jane. Materia Vibrante. Una ecología política de las cosas. Caja Negra Editora, 2022.
Bernini, Emilio. “La indeterminación epistémica. Observaciones en torno a Los labios (Santiago Loza/Iván Fund, 2010)”. Cine argentino contemporáneo: visiones y discursos, editores Bernhard Chappuzeau y Christian von Tschilschke, M. Vervuert Verlagsgesellschaft, 2016, pp. 175-186. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954878536-010.
Bongers, Wolfgang. Interferencias del archivo: Cortes estéticos y políticos en cine y literatura: Argentina y Chile. Peter Lang International Academic Publishers, 2016.
Bruno, Giulana. “Un archivo de imágenes emotivas”. Afectos, historia y cultura visual. Una aproximación indisciplinada, compiladoras Irene Depetris Chauvin y Natalia Taccetta, Prometeo, 2019, pp. 73-114.
Bruzzi, Stella. New documentary. Routledge, 2006.
Bullot, Érik. “La película performativa”. laFuga, no. 22, 2019, [Fecha de consulta: 2023-02-14] Disponible en: http://2016.lafuga.cl/la-pelicula-performativa/930.
Català Domènech, Josep M. Posdocumental: la condición imaginaria del cine documental. Asociación Shangrila Textos Aparte, 2021.
Cvetkovich, Ann. Un archivo de sentimientos. Ediciones Bellaterra, 2018.
Depetris Chauvin, Irene, y Natalia Taccetta, editoras. Performances afectivas. Teseo Press, 2022. URL: https://www.teseopress.com/performancesafectivas.
Depetris Chauvin, Irene y Natalia Taccetta, compiladoras. Afectos, historia y cultura visual. Una aproximación indisciplinada. Prometeo, 2019.
Depetris Chauvin, Irene. “Mirar, escuchar, tocar: Políticas y poéticas de archivo en Tierra sola (2017) de Tiziana Panizza”; Universidad de Barcelona; 452ºF; 18; 107-129.2018
–––––. Geografías afectivas. Desplazamientos, prácticas espaciales y formas de estar juntos en el cine de Argentina, Chile y Brasil (2002-2017). Latin American Research Commons, 2019. DOI: https://doi.org/10.25154/book3.
Derrida, Jacques. Mal de archivo. Trotta, 1997.
Didi-Huberman, Georges. La imagen superviviente. Historia del Arte y Tiempo de los Fantasmas según Aby Warburg. Abada, 2013.
Farocki, Harun. Desconfiar de las imágenes. Caja Negra, 2013.
Foster, Hal. “El impulso del archivo”. Nimio, 3, 2016, pp. 102-125.
Foucault, Michael. La arqueología del saber. Siglo XXI, 2009.
Guasch, Anna María. “Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar”. Matèria. Revista internacional d'Art, no. 5, 2005, pp. 157-183.
Hirsch, Mariene. La generación de la posmemoria. Escritura y cultura visual después del Holocausto. Carpe Noctem, 2015.
Lazzara, Michael J. Prismas de la memoria: narración y trauma en la transición chilena. Editorial Cuarto Propio, 2007.
–––––. “Familiares de colaboradores y perpetradores en el cine documental chileno: memoria y sujeto implicado”. Atenea (Concepción), no. 521, 2020, pp. 231-248. DOI: https://doi.org/10.29393/At521-16FMJL10016.
Marks, Laura U., and Dana Polan. “The skin of the film”. The Skin of the Film. Duke University Press, 2000.
Nichols, Bill. Blurred boundaries: Questions of meaning in contemporary culture. Indiana University Press, 1994.
–––––. La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós, 1997.
Piedras, Pablo. El cine documental en primera persona. Paidós, 2014.
Pinto Veas, Iván. “Entrevista a Ignacio Agüero”. laFuga, 24, 2020. [Fecha de consulta: 2023-03-13] Disponible en: http://2016.lafuga.cl/ignacio-aguero/993.
Rancière, Jacques. El espectador emancipado. Ediciones Manantial, 2010.
Ramírez Soto, Elizabeth. (Un) veiling bodies: a trajectory of Chilean post-dictatorship documentary. Diss. University of Warwick, 2019. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv16km03h.
Renov, Michael. The subject of documentary. Vol. 16. U of Minnesota Press, 2004.
Sánchez-Biosca, Vicente. “Exploración, experiencia y emoción de archivo. A modo de introducción”. Aniki: Revista Portuguesa da Imagem em Movimento, vol. 2, no. 2, 2015, pp. 220-223. DOI: http://dx.doi.org/10.14591/aniki.v2n2.190.
Soto Calderón, Andrea. La performatividad de las imágenes. Metales Pesados, 2020.
Taccetta, Natalia. “Reescrituras afectivas. Entre archivo, imagen y colección”. Revista Diferencia(s), no. 10, 2020, pp. 89-100.
Taylor, Diana. El archivo y el repertorio: La memoria cultural performática en las Américas. Universidad Alberto Hurtado, 2015.
Traverso, Antonio. “Nostalgia, memory, and politics in Chilean documentaries of return”. Dictatorships in the Hispanic World: Transatlantic and Transnational Perspectives, 2013, pp. 49-78.
Weinrichter, Antonio. “Archivo performativo: orden y caos en el documental de archivo”. No se está quieto: nuevas formas documentales en el audiovisual hispánico, editado por Marta Álvarez, et al., Iberoamericana; Vervuert, 2015, pp. 85-94. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954878321-004.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Historia Social y de las Mentalidades
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.