Figuraciones de lo contemporáneo en la ficción audiovisual chilena: apuestas para una historiografía del futuro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/rhsm.v27i1.5888

Palabras clave:

Ficción audiovisual, Figuración, Revuelta Social, Historiografía

Resumen

Este trabajo considera a las ficciones audiovisuales del cine y de la televisión chilena como un documento histórico para el futuro, desde donde se observa e interpreta el clima social del presente. En función de aquello, se revisarán cuatro ficciones audiovisuales (dos películas y dos series de televisión) inspiradas en acontecimientos actuales, en las que la realidad opera como materia prima. Las ficciones serán Mala junta (2016), Los perros (2017), El reemplazante (2012) y Bala loca (2016). Su análisis considerará no solo las temáticas, sino que también las maneras en las que han sido puestas en pantalla. Finalmente, estas ficciones admiten y figuran los distintos problemas que muestran el hartazgo por el cual distintos grupos sociales decidieron sublevarse en 2019.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carolina Urrutia Neno, Pontificia Universidad Católica

    Carolina Urrutia Neno es Doctora en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte. Es profesora asociada en la escuela de Creación Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, donde enseña cine chileno, cine latinoamerano y teorías del cine. Dirige la revista de estudios de cine laFuga.cl. Es autora del libro Un cine centrífugo. Ficciones chilenas 2005 a 2010 (Cuarto propio, 2013) y coautora de Bordes de lo real en la ficción. Cine chileno contemporáneo (Metales pesados, 2020). Actualmente trabaja en su proyecto de investigación sobre cine de ficción latinoamericano contemporáneo (Fondecyt 11190709) y acaba de coeditar el libro Estéticas del desajuste. Cine chileno 2010 a 2020 (Santiago, Metales pesados, 2022).

  • Juan Pablo Sánchez Sepúlveda, Universidad Católica de Chile

    Juan Pablo Sánchez Sepúlveda es candidato a doctor en Ciencias de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Ciencias de la Comunicación de la misma casa de estudios y en Comunicación Política de la Universidad de Chile. Ha sido becario del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) en la línea de. investigación “Geografías del conflicto y la cohesión social”. Actualmente participa en el proyecto Fondecyt-ANID N°1200108 “Formación de audiencias ciudadanas: Adolescentes y telenovelas en tiempos de intolerancia” en la Universidad de Chile, y es colaborador en el proyecto de investigación internacional del Laboratorio de Investigación de la Memoria y Métodos Digitales (GUMELAB) titulado “Transmisión de la historia a través de los medios de entretenimiento en América Latina” en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín.

Referencias

Agamben, Giorgio. Desnudez. Adriana Hidalgo, 2011.

Aguilar, Gonzalo. Otros mundos: un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Santiago Arcos, 2010.

Aljuri Pimiento, Juan Camilo. “Una analogía sobre el tiempo: entre historiografía e historiofotía, Octubre y Koyaanisqatsi”. Historia Crítica, no. 31, 2006, pp. 173-185. DOI: https://doi.org/10.7440/histcrit31.2006.07.

Alvira, Pablo. “El cine como fuente para la investigación histórica. Orígenes, actualidad y perspectivas”. Revista Digital de la Escuela de Historia, vol. 3, no. 4, 2011, pp. 135-152. DOI: https://doi.org/10.35305/rp.v3i4.124.

Antezana, Lorena, et al. “Nostalgia por un Chile que no fue. El caso de la serie Ramona”. Series-International Journal of TV Serial Narratives, vol. 6, no. 2, 2021, pp. 9-22. DOI: https://doi.org/10.6092/issn.2421-454X/12912.

Araujo, Kathya, editora. Hilos tensados. Para leer el Octubre Chileno. Ediciones Usach, Santiago, 2019.

Aumont, Jacques. Límites de la ficción. Consideraciones actuales sobre el estado del cine. Shangrila, 2016.

–––––. “El cine, un arte de aparición”. laFuga, 23 de noviembre de 2020, http://2016.lafuga.cl/el-cine-un-arte-de-aparicion/984.

Bossay, Claudia. “Representaciones de pasados conflictivos: aspectos teóricos de la memoria e historiofotía en filmes chilenos que representan la Unidad Popular y la dictadura militar (1970-1988) a fines de los gobiernos de la Concertación en el cambio de siglo”. XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles: congreso internacional, Universidade de Santiago de Compostela, Centro Interdisciplinario de Estudios Americanistas Gumersindo Busto; Consejo Español de Estudios Iberoamericanos, 2010, pp. 1653-1673, https://shs.hal.science/halshs-00531264.

–––––. “Las Quintralas audiovisuales, Melodrama, época, romance y el diablo”. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, 95, 2021, pp. 25-37. DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi95.3906.

–––––. “Machuca”. Campo contra campo, (s.f.), https://campocontracampo.cl/peliculas/22

Burucúa, José Emilio y Nicolás Kwiatkowski. “Cómo sucedieron las cosas”. Representar masacres y genocidios, Katz Editores, 2014.

Cabello, Cristián. “Cuando la ficción anticipa la realidad. Ficción televisiva en Chile (2012-2018)”. Series-International Journal of TV Serial Narratives, vol. 7, no. 2, 2021, pp. 61-72. DOI: https://doi.org/10.6092/issn.2421-454X/13316.

Cossalter, Javier. “Dilemas de representación en la imagen fílmica: la construcción de la memoria en tres cortometrajes pertenecientes al proyecto “25 miradas–200 minutos””. Imagofagia: revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, no. 8, 2013, pp. 1-19.

Deleuze, Gilles. La imagen tiempo: estudios sobre cine 2. Paidós, 2005.

Didi Huberman, George. Sublevaciones. Editorial Edutref, 2016.

Di Paola, Esteban. “Crítica de la representación estética: realismos y nuevo cine argentino”. Imagofagia: revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, no.1, 2010, pp. 1-27, http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/799.

Durán, Cristóbal. “La actualidad, ese ínfimo duelo”. ¿Qué es lo contemporáneo? Actualidad, tiempo histórico, utopías del presente, editor Miguel Valderrama, Ediciones Universidad Finis Terrae, 2011, pp. 25-49.

Kratje, Julia y Agustina Pérez Rial. “Aproximaciones teóricas a la noción de figuración en el cine”. III Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea. Universidad de Buenos Aires, 2012, pp. 1-14.

Laguarda, Paula Inés. “El cine como fuente y escritura de la historia”. Anuario Nueva Época, vol. 8, no. 8, 2006, pp. 109-119, https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4815.

Mateos-Pérez, Javier y Gloria Ochoa Sotomayor. “El fenómeno de las series de televisión chilena en el siglo XXI: nuevas narrativas al servicio de la historia reciente”. Nuevos escenarios de la comunicación: retos y convergencias, editor Marco López Paredes, Centro de Publicaciones PUCE, 2018, pp. 117-143.

Montaño, Eugenia Allier. “Balance de la historia del tiempo presente. Creación y consolidación de un campo historiográfico”. Revista de Estudios Sociales, no. 65, 2018, pp. 100-112.DOI: https://doi.org/10.7440/res65.2018.09.

Mujica, Constanza. “La telenovela de época chilena: entre la metáfora y el trauma”. Cuadernos.info, no. 21, 2007, pp. 20-33. DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.21.102.

Pinto, Iván y Carolina Urrutia Neno. Estéticas del desajuste. Cine chileno 2010-2020. Metales pesados, 2022.

Ramírez Soto, Elizabeth. (Un)veiling Bodies: A Trajectory of Chilean Post-Dictatorship Documentary. Legenda, 2019. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv16km03h.

Rancière, Jacques. “Política de la ficción”. Revista de la Academia, no. 18, 2014, pp- 25-36.

–––––. Los bordes de la ficción. Edhasa, 2019.

Rivera García, Antonio. La crueldad de las imágenes. Escolar y Mayo, 2022.

Rojas, Sergio. “Lo contemporáneo: el pasado que (aún) no pasa”. ¿Qué es lo contemporáneo? Actualidad, tiempo histórico, utopías del presente, editor Miguel Valderrama, Ediciones Universidad Finis Terrae, 2011, pp. 51-104.

Rosenstone, Robert A. El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia. Editorial Ariel, 1997.

–––––. Cine y visualidad. Historización de la imagen contemporánea. Ediciones Universidad Finis Terrae, 2013.

Saer, Juan José. El concepto de ficción. Seix Barral, 2014.

Salinas, Claudio y Hans Stange, editores. La mirada obediente. Historia nacional en el cine chileno. Editorial Universitaria, 2017.

Salinas, Claudio, et al. “Apuntes para la discusión de la relación cine-historia en la cinematografía chilena de ficción”. Revista Austral de Ciencias Sociales, no. 25, 2013, pp. 115-127. DOI: https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2013.n25-06.

Sánchez Sepúlveda, Juan Pablo. Contexto e inmunización: La representación de la violencia estructural en la ficción televisiva Los archivos del Cardenal (2011-2014). Tesis de Magíster, Universidad de Chile, 2018. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/153425.

Santa Cruz, Eduardo. “La producción mediática de la Guerra del Pacífico (del folletín a las series televisivas)”. Revista Mapocho, no. 83, 2018, pp. 178-211.

Santa Cruz, Eduardo y Claudia Lagos Lira. “La producción mediática de "Los pobres de la ciudad": el caso de la serie televisiva Ramona”. Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, vol. 25, no. 2, 2021, pp. 43-66. DOI: https://doi.org/10.35588/rhsm.v25i2.4904.

Silva Moreno, Rocío. “Ficción y transformaciones de la memoria histórica en NO de Pablo Larraín”. Comunicación y Medios, vol. 28, no. 39, 2019, pp. 174-185. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-1529.2019.52879.

Stange-Marcus, Hans, et al. “¿Géneros o estrategias? Discursos históricos y cinematográficos en el cine chileno de ficción”. Aisthesis, no. 63, 2018, pp. 9-25. DOI: https://doi.org/10.7764/aisth.63.1.

Taccetta, N. “Historiofotía y cine posmoderno. Aproximaciones al modernismo de Berlín Alexanderplatz”. Escritura e imagen, vol. 11, 2015, pp. 9-31. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2015.v11.50963.

Thayer, Willy. “Para un concepto heterocrónico de lo contemporáneo”. ¿Qué es lo contemporáneo? Actualidad, tiempo histórico, utopías del presente, editor Miguel Valderrama, Ediciones Universidad Finis Terrae, 2011, pp. 13-24.

Traversa, Óscar. Figuraciones del cuerpo en la prensa 1918-1940. Semiótica de una construcción discursiva. Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires, 1991. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1524.

Urrutia Neno, Carolina y Ana Fernández. Bordes de lo real en la ficción: cine chileno contemporáneo. Metales pesados, 2020. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1c5cxbz.

White, Hayden. Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica. Prometeo Libros, 2010.

Descargas

Publicado

2023-06-14

Cómo citar

Figuraciones de lo contemporáneo en la ficción audiovisual chilena: apuestas para una historiografía del futuro. (2023). Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 27(1), 40-67. https://doi.org/10.35588/rhsm.v27i1.5888