NOTAS ETNOGRÁFICAS PARA EL DESARROLLO DE ARCHIVOS BAJO LA MIRADA DEL PATRIMONIO CRÍTICO
DOI:
https://doi.org/10.35588/rhsm.v24i1.4366Palabras clave:
Archivo, patrimonio cultural, puesta en valor, comunidadResumen
Este artículo estudia, desde una perspectiva descriptiva, la organización y finalidad de tres diferentes archivos que tienen como propósito conservar la memoria de quehaceres del mundo político-social y artístico del país. A partir de estos tres casos de estudio entramados como una única unidad de análisis, se desarrolla una estrategia etnográfica que, por una parte, posibilita la visualización de las principales problemáticas a las que se enfrentan los centros de documentación en tanto los procesos de rescate, registro, documentación y conservación de sus fondos y colecciones, y por otra, permite observar que el concepto de puesta en valor de los documentos está escindido del campo técnico que caracteriza la labor archivística, definiéndose ésta, por ahora, en la potencial vinculación de sus memorias con las comunidades, los públicos o los usuarios. En síntesis, se propone una reflexión que insta al archivo a situarse no solo como un repositorio de documentos que surgen en un tiempo anterior para hablar justamente de ese pasado, sino, entenderlo como un centro complejo de una memoria de pasado que cobra sentido en el presente
Descargas
Referencias
Andrade, Pablo. Notas de Campo. 2019.
Andrade, Pablo y Leonardo Mellado. Museología Mestiza. Dinamicidad Teórico Metodológica para enfrentar museos plurinacionales y poscoloniales. ICOFOM Study Series (journal) 2020 (en prensa).
Andrade, Pablo, Lorena Arenas y Hugo Valenzuela. Informe Final Fundación Salvador Allende. Santiago 2019.
Arditi, Benjamín. Las Insurgencias no tienen un plan. Ellas son el plan: performativos políticos y mediadores evanescentes. Revista Sul-Americana de Ciência Política, v.1, nº 2, 1-18. Brasil: Universidade Federal de Pelotas, 2013. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2012.46.933
Austin, John. Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós,1998.
Balme, Christopher. Introducción a los estudios teatrales. Santiago: Frontera Sur, 2013.
Conforti, Michael. Museums Past and Museums Present. Vol. 14. No. 4 Great Britain,1995.
Díez Ficher, Agustín. El museo desde el artista: estrategias institucionales en Lima y Buenos Aires. Intervención. Revista de Conservación, Restauración y Museología. Año 3. Núm. 5. Enero-junio. México, 2012. https://doi.org/10.30763/intervencion.2012.5.58
Dubatti, Jorge. Introducción a los estudios teatrales. Ciudad de México: Libros de Godot, 2011.
Foucault, Michel. La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI, 2002.
Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa, 2000.
Hernández, Luis and Manuel Moro. Procedimientos de valoración documental. España, 2002.
Hurtado, María de la Luz, Angélica Martínez, Rodrigo Canales, et al. Santiago: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 2019.
International Council on Archives (ICA). Evaluación de Documentos en Iberoamérica. 2013.
Martín-Barbero, Jesús. Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Santiago: FCE, 2002.
Martínez, María Angélica. Notas de Campo, 2019.
Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Declaración de Principios 15 de agosto de 1965. 15 agosto 1965. https://doi.org/10.2307/j.ctt22nmcsh.4
Rancière, Jacques. El reparto de lo sensible. Santiago: LOM, 2009
Rebolledo, Rolando. Complejidad y azar. El búho. Revista Electrónica de la Asociación Andaluza de Filosofía. España, 2012.
Rivas, José. Diálogos. Revista Electrónica de Historia, 2000.
Sierra, Luis. Valoración, evaluación, selección y eliminación de similitudes y diferencias. Diccionario especializado en Archivistica, 2009.
Tambutti, Marcia. Entrevista evaluación CEDOC FSA Pablo Andrade. Santiago: Marzo, 2019.
Taylor, Diana. El Archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las Américas. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2015.
------------Performance. Buenos Aires: Asunto impreso, 2012
UNESCO. Recomendación relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad. París, Francia, 2015.
------------ Memoria del mundo directrices para la salvaguardia del patrimonio documental. París, Francia, 2002.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-05-27 (2)
- 2020-08-31 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista de Historia Social y de las Mentalidades
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.