El surgimiento de la educación secundaria pública en Chile, 1843-1876 (El plan de estudios humanista)

Autores/as

  • Julio Pinto Vallejos

Resumen

Como ha quedado meridiana-mente demostrado con las diferentes polémicas suscitadas a raíz de la Reforma Educacional actualmente en curso, la definición de un currículum escolar nacional nunca deja de ser una tarea delicada y controvertida. Se juegan allí las nociones, los valores y los principios que los diversos actores sociales quisieran ver plasmados como líneas directrices para las generaciones futuras, y, en consecuencia, como molde del país que cada uno de ellos quisiera construir. O como lo expresa con mayor contundencia el autor de la obra que se reseña, «el sistema educacional imperante es uno de los ámbitos en los que se reflejan con claridad las ideas y proyectos de quienes dirigen y gobiernan una sociedad. Es allí donde estos sectores plantean los valores, conocimientos y habilidades principales en los que desean formar a las nuevas generaciones, y con ello consolidar, mantener o cambiar un orden que es el reflejo de su propia visión cultural, social y política».

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

El surgimiento de la educación secundaria pública en Chile, 1843-1876 (El plan de estudios humanista). (2011). Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 7(1). https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/historiasocial/article/view/336