Alfred R. Wallace: de la selección natural al compromiso social
Palabras clave:
evolución, Alfred Russel Wallace, naturalismo, sociedad, ciencia, darwinismoResumen
La figura de Alfred Russel Wallace ha permanecido en una relativa oscuridad dentro de la historia de la ciencia. Su visión evolutiva estuvo centrada en la propuesta de la selección natural, una teoría a la que él mismo denominó darwinismo en 1889, en el libro del mismo nombre. Esta visión tuvo su base en los primeros acercamientos de Wallace al naturalismo, sobre todo a partir de lecturas como An Essay on the Principle of Population (1798), Principles of Geology (1830-1833) y Vestiges of the Natural History of the Creation (1844). Los viajes al Amazonas (1848-1852) y al archipiélago Malayo (1854-1862) fueron de enorme utilidad en la búsqueda de evidencias para explicar la transformación de las especies, y muy en especial la del ser humano. Un lector voraz y ávido escritor, tuvo numerosos intereses, tanto en la ciencia como en la sociedad, que se dieron de manera paralela toda su vida. Esa visión total de la evolución chocó con la nueva propuesta de la ciencia que surgió desde mediados del siglo XIX en Inglaterra, en la que la ciencia se concebía de manera independiente a otras facetas culturales, como la religión. Este escrito plantea de manera breve el desarrollo de la visión evolutiva de Wallace y sus alcances en tres momentos clave: el descubrimiento independiente de la selección natural, que lleva plantear necesariamente las similitudes y diferencias de su propuesta con respecto a la de Charles Darwin. Después, la aplicación de su visión evolutiva al caso particular del ser humano, que fue su principal atención como evolucionista, y cuyos límites se ha asumido fue influenciada por su involucramiento con el espiritismo. La última parte es un resumen de cómo Wallace aplicó la idea de evolución tanto en la ciencia como en la sociedad, que nos lleva a concebir la propuesta evolutiva de Wallace como una cosmovisión.
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